Proceso de Enfermeria. Deterioro en el mantenimiento del hogar y organizacion familiar
Autor: María Guadalupe Flores Rosales | Publicado:  29/03/2011 | Enfermeria , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Proceso de Enfermeria. Deterioro en el mantenimiento del hogar y organizacion familiar .3

La madre de familia sufre de bajas de presión constantes y lo atribuye a su diabetes ya que hace un mes se la diagnosticaron, menciono que presenta dolor y edema de sus miembros inferiores.

La cantidad de agua que consume es de 1,500 ml por integrante, el cual consideran que es el adecuado para cubrir sus necesidades, esta agua proviene de garrafón y no utilizan ningún método para purificar el agua. Las comidas al día son 3, una a las 10:00 am, otra a la 13:00 pm y la última a las 18:00 pm, la carne, lácteos, cereales y oleaginosas son consumidas 3 veces por semana, frutas, legumbres y verduras las consumen diario.

En la familia 3 integrantes presentan sobrepeso, los cuales son el padre y 2 hijos. Para ellos tiene mucha importancia el mantener un peso adecuado, y la madre de familia menciona que ella no quiere bajar de peso pero le gustaría que su esposo e hijos si lo hicieran porque no le gustaría que padezcan diabetes como ella. Ningún miembro de la familia presenta alteraciones en su temperatura corporal.

Garganta

Nadie ha presentado infecciones graves de la garganta, ni alteraciones en sus evacuaciones ni en la eliminación urinaria. El único miembro de la familia que tiene dificultad para mantener su autocuidado es el hijo mayor, ya que por su problema cerebral tiene dificultad para bañarse y vestirse.

Los únicos miembros de la familia que realizan actividades recreativas como jugar futbol son los dos hijos pequeños. La única que acostumbra descansar durante el día es la madre, ya que a veces duerme 2 horas, debido a que por las noches presenta insomnio y siente que no descansa bien.

Sistema neurológico:

La mayoría de los integrantes de la familia se encuentran orientados en tiempo y espacio el único en que se ve alterada la orientación es el hijo mayor ya que por su problema cerebral se encuentra desorientado, la mamá mencionó: “es como un bebé”, la única que presenta adormecimiento en su extremidad superior derecha es la mamá y también presenta cambios en su memoria porque menciona que últimamente se le olvidan mucho las cosas y refiere que puede ser por su diabetes ya que desde la fecha que se la diagnosticaron se dio cuenta de esta alteración.

Soledad/ interacción social

La familia se considera sociable, no tienen problemas para entablar comunicación con los demás, acostumbran visitar a sus amistades y familia política que tienen en Huauchinango, no presentan problemas para escuchar la única que tiene alteración en su visión es la mamá la causa es su diabetes, pues menciona que desde que su hija falleció a ella se le dificulta mucho ver y fue tiempo después que le diagnosticaron diabetes. Pero aun así ni ella ni nadie de su familia usa lentes porque menciona que no tienen recursos para ir a un medico.

Sistema reproductor

Los papás no utilizan ningún método de planificación familiar, han tenido 6 hijos, 3 varones que viven con ellos, y 3 hijas, 1 está casada, otra vive en Reynosa y la otra falleció hace mes y medio.

Hasta el momento nadie ha presentado problemas de infertilidad, aunque la preocupación de la madre de la familia es que su hijo el más pequeño tiene un testículo mas crecido y teme que cuando él quiera tener familia eso le vaya a afectar.

No existen embarazadas en la familia hasta el momento, los hombres no acostumbran realizarse el examen testicular ni el examen de la próstata, el padre de familia no acostumbra acudir al médico ni tomar medicamentos.

Nadie de la familia cuenta con cartilla de vacunación, lo único que mostró la mamá fueron 2 comprobantes de vacunación de sus hijos pequeños que fueron vacunados contra la influenza AH1N1 en la escuela, y son los únicos que han sido vacunados.

La edad de la menarquia de la señora fue a los 13 años, ha tenido 5 partos y 1 cesárea, ningún aborto y ningún recién nacido prematuro.

Prevención de peligros para la salud

Ningún integrante de la familia fuma ni consume bebidas alcohólicas, acuden a control médico solo cuando están enfermos, las únicas practicas de fomento a la salud que practican son el baño, lavado de ropa. Se observa deficiencia en el aseo dental y de oídos de toda la familia.

La familia no pertenece a ningún grupo social, no existe violencia familiar de parte de ningún miembro de la familia.

III. Requisitos de Autocuidado del desarrollo

Estado psicosocial

A todos los integrantes de la familia les gusta convivir con las personas, la madre comentó que le agrada mucho cuando la visitan los testigos de Jehová. Se llevan bien con sus familiares y con sus compañeros de trabajo.

Los padres de familia son totalmente analfabetos, los únicos que se encuentran estudiando hasta el momento son los hijos pequeños, ya que el mayor no acude a la escuela por su daño cerebral, todos se consideran unas personas justas y los padres tratan de educar a sus hijos bajo esos principios, son honestos y solidarios.

Historia de salud familiar

Hasta el momento solo se encuentran enfermos la madre que padece diabetes y no lleva ningún tratamiento, el padre cursa actualmente un proceso inflamatorio severo a causa de una infección en un molar pero manifiesta que no acude al médico porque no le gusta tomar pastillas, el hijo mayor padece un daño cerebral que hasta el momento los padres desconocen cuál es su diagnostico porque nunca lo han llevado al médico, solo comentan que esta así desde que le ocurrió un accidente, el hijo pequeño tiene un testículo mas crecido que otro y las hijas pequeñas presentan pediculosis.

Recientemente sufrieron la pérdida de un familiar que fue su hija, falleció de diabetes juvenil, hace mes y medio. La madre menciona que se arrepiente mucho de no haberla llevado a tiempo al hospital, pero como no tienen recursos económicos no lo hizo.

IV. Requisitos de desviación de la salud

Los problemas de salud los resuelven automedicándose o preguntando al médico que trabaja en la farmacia que está a un lado de su negocio, el único temor que manifiesta la madre es que alguno de sus hijos padezca diabetes como ella en algún tiempo, últimamente no han sufrido de ningún accidente y tampoco han sido hospitalizados, cuando alguien de la familia enferma si hay cambios laborales porque no salen a vender su mercancía ya sea porque los padres se enferman o bien algún hijo y tienen que quedarse a cuidarlo.

Actualmente nadie está bajo tratamiento médico, en caso de dolor acostumbran masticar ramas de pichoco para disminuirlo o bien acuden a comprar medicamentos naturistas.


UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FACULTAD DE ENFERMERÍA POZA RICA TUXPAN

RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO

DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
Comunidad: Zacate Colorado AGEB: Sector: 1 Manzana: 8 No. De casa: S/N Familia: CS Fecha: 20/05/10

FACTORES BÁSICOS CONDICIONANTES

Ingreso familiar de 3,600 al mes, familia nuclear, vivienda propia, techo de lamina, piso de tierra, cocinan con leña, conviven con animales domésticos, existencia de fauna nociva, defecan en una letrina, no cuentan con drenaje, incineran la basura en el patio de la casa.

REQUISITOS UNIVERSALES

Realizan caminatas al aire libre cuando van por la leña, asisten a lugares concurridos, se bañan 2 veces al día, el aseo bucal es deficiente, la madre sufre de bajas de presión constantes, dolor y edema de miembros inferiores, consumen 1.500 ml de agua por integrante y 3 comidas por día, 3 integrantes de la familia padecen sobrepeso, el hijo mayor tiene deficiencia para mantener su Autocuidado debido a un daño cerebral, últimamente la madre olvida mucho las cosas, los padres no utilizan ningún método de planificación familiar, nadie de la familia cuanta con cartilla de vacunación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar