Caracterizacion de preescolares con parasitosis intestinal
Autor: Dr. Yuri Álvarez Magdariaga | Publicado:  12/04/2011 | Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia , Articulos | |
Caracterizacion de preescolares con parasitosis intestinal .4

Operacionalización de las variables

Para dar cumplimiento a los objetivos específicos de esta investigación: las variables se operacionalizaron de la siguiente manera:

EDAD: Esta variable está clasificada como Cuantitativa Discreta, la cual se representará según años cumplidos, estratificándose en grupos de 2 años.

a. 2 a 3 años
b. 4 a 5 años
c. 6 a 7 años

SEXO: Esta variable está clasificada como Cualitativa Nominal Dicotómica, descrita según el género biológico: masculino o femenino.

HÁBITOS HIGIÉNICOS SANITARIOS: Para analizar este objetivo, se formularán las siguientes variables: Deposición de residuales sólidos y líquidos

Consumo de agua y alimentos

ABASTECIMIENTO PARA EL CONSUMO DE AGUA: Variable clasificada como Cualitativa Nominal, la cual será respondida con la selección de una de las siguientes interrogantes:

a. Directa del Acueducto
b. Hervida
c. Filtrada
d. Embotellada

3.2. DISPOSICIÓN DE EXCRETAS: Variable Cualitativa Nominal, se responderá seleccionando con una X, dependiendo de:

a. Cloacas
b. Letrinas
c. Otros

3.3. DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS: Variable Cualitativa Nominal, será respondida seleccionando con una X la respuesta correcta, dependiendo de:

a. Depósitos con Tapas
b. Depósitos sin Tapas
c. Bolsas Plásticas
d. Otros

HÁBITOS HIGIÉNICOS PARA EL CONSUMO DE ALIMENTOS: Variable Cualitativa Nominal Dicotómica, se responderá SI o NO a lo siguiente:

Lavado de manos antes de preparar alimentos
Lavado de vegetales y frutas con algún antiséptico
Lavado de manos antes de consumir alimentos
Consumo de alimentos en puestos callejeros

CONDICIONES DE LA VIVIENDA: Variable Cualitativa Nominal, se responderá dependiendo de ciertos indicadores propuestos por Marcelo Korc (2003) (35) quien expresa que la vivienda saludable, alude a un espacio de residencia que promueve la salud de sus moradores y cumple con las siguientes condiciones fundamentales:

Tenencia segura.
Ubicación segura, diseño e infraestructura adecuada (pisos, paredes, techos) y espacios suficientes para una convivencia sana.
Servicios básicos de buena calidad (Abastecimiento de agua, disposición de excretas y residuos sólidos).
Muebles, utensilios domésticos y bienes de consumo seguro y eficiente.
Entorno adecuado que promueva la comunicación y la colaboración.
Hábitos de comportamiento que promueven la salud (Higiene personal y doméstica).

Dependiendo de las condiciones que cumplan las viviendas donde habitan los niños estudiados se seleccionará con una (X), Buena: cuando cumpla con 5 requisitos; Regular cuando cumpla con 3 o 4 requisitos; y Mala cuando cumpla con 2 o menos requisitos.

Buena
Regular
Mala

SÍNTOMAS QUE PRESENTA EL PACIENTE: Variable Cualitativa Nominal, se responderá con una (X) la presencia de síntomas tales como:

a. Náuseas
b Vómitos
c. Dolor Abdominal
d Diarrea con moco
e. Diarrea con sangre
f Prurito anal
g. Otros

EXAMEN DE HECES FECALES: Para cumplir con este requisito y hacer la confirmación del diagnóstico de Parasitosis Intestinal, se les solicitó a los padres de estos niños, tomar una muestra de heces fecales, la cual será llevada al laboratorio del Centro de Diagnóstico Integral El Pinar, donde se realizará estudios de análisis de heces al fresco, mediante la aplicación de parte de la muestra entre una lámina porta y cubreobjetos, tiñéndola con lugol y vista directamente al microscopio; y al obtenerse el resultado se incluirá en la encuesta del paciente.

Técnica para el análisis de datos.

Una vez obtenida la recolección de datos a través de la encuesta, se procesarán por métodos estadísticos manual y porcentual, utilizando calculadoras, determinándose la frecuencia absoluta y porcentual; se confeccionaron tablas y gráficos, utilizando un microprocesador bajo ambiente Windows Vista; igualmente el texto se procesó con el programa Microsoft Word, de igual modo las tablas y gráficos se realizaron bajo el programa Excel y Power Point.

Análisis y discusión de los resultados.

La parasitosis intestinal es una de las enfermedades que más afecta a los países subdesarrollados y entre sus principales factores que facilitan su aparición están las deficientes condiciones medio- ambientales y de higiene, así mismo juega un importante papel la infraestructura de salud que posea el país.

A continuación se expondrán los resultados obtenidos al analizar las encuestas aplicadas a los representantes de los preescolares de la Comunidad Bello Monte I, para dar cumplimiento al objetivo general planteado: Caracterizar los pacientes preescolares con parasitosis intestinal de la comunidad antes mencionada.

Cuadro 1. Distribucion de preescolares con parasitosis intestinal según edad. 

parasitosis_intestinal_preescolares/parasitados

Fuente: encuesta (*) N=250

En el cuadro 1, se observa, que la incidencia de preescolares con parasitosis fue el 59,2% de los encuestados; en cuanto a edad, predominó el grupo etario de 4 a 5 años con 33,6%. Esta elevada incidencia se explica en gran medida por que en esta comunidad existen condiciones socio-sanitarias inadecuadas, además los padres o representantes legales no en muchos de los casos no poseen un conocimiento adecuado sobre normas de higiene personal y colectiva y en otros a pesar de tener estos conocimientos no se aplican, argumentando situaciones objetivas y otras subjetivas, como no tener economía suficiente para esto.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar