Caracterizacion de preescolares con parasitosis intestinal
Autor: Dr. Yuri Álvarez Magdariaga | Publicado:  12/04/2011 | Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia , Articulos | |
Caracterizacion de preescolares con parasitosis intestinal .6

Guerrero y Otros (36) exponen que la relación entre saneamiento deficiente e infecciones gastrointestinales, al igual que la ausencia de drenaje intradomiciliario y mortalidad por infecciones gastrointestinales han sido ampliamente documentadas a nivel clínico y epidemiológico, por tanto, el hacinamiento, la falta de agua potable y de sistemas de disposición de excreta, así como la contaminación de alimentos y agua son variables presentes en el entorno rural en México, que han propiciado y acumulado un deterioro permanente del estado de salud de la población

Cuadro 7. Preescolares con parasitosis según de condiciones de la vivienda 

parasitosis_intestinal_preescolares/vivienda

(*) N=250

En el cuadro 7, se observa, al respecto de las condiciones de la vivienda como factor predisponerte para parasitosis intestinal; se describió que en esta población predominaron las viviendas en malas condiciones con 59,6%; esto es factor importante para el desarrollo de parasitosis intestinal.

En este contexto, La pobreza, el hacinamiento, el inadecuado saneamiento, entre otros, contribuye o condiciona la aparición de parasitosis, siendo los niños los más susceptibles ya que están constantemente expuestos a suelos contaminados o infectados por defecaciones. (28)

En este contexto, las parasitosis intestinal se agudiza en zonas de alta marginalidad en donde las condiciones de vivienda, higiene personal y educación son precarias, situación que demuestra y exige la importancia del entorno en la promoción de salud, ya que si este no es apropiado, repercutirá en la biología humana, el estilo de vida y en la organización de la atención sanitaria.

Cuadro 8. Preescolares con parasitosis intestinal según los sintomatología 

parasitosis_intestinal_preescolares/sintomas

(*) N=250

En el cuadro 8, en cuanto a los síntomas más frecuentes que presentaron los preescolares con parasitosis; se observó que el dolor abdominal fue el síntoma predominante con 43,2%, seguido del prurito anal con 25,2%.

Según Mora y Otros (37) la infección causada por la Entamoeba histolytica se origina por el contacto directo oral-fecal o a través de aguas o alimentos contaminados con los quistes de las amibas. La Entamoeba Histolytica puede vivir en el intestino grueso o invadir la mucosa intestinal causando lesiones intestinales, produciendo síntomas tales como: dolor abdominal, nauseas, fiebre, flatulencias y dolor de cabeza, y signos como: diarrea muco-sanguinolenta, además, puede llegar a colonizar otros órganos: hígado, cerebro, piel, y pulmón.

CUADRO 9. PREESCOLARES CON PARASITOSIS INTESTINAL SEGÚN EL RESULTADO DEL EXAMEN DE HECES FECALES 

parasitosis_intestinal_preescolares/especie

(*) N=250

En el cuadro 9, al respecto de establecer el diagnóstico de infestación por parásitos mediante la realización de examen de heces fecales en los preescolares; se observó que los niños que están infectados de parásitos, en el examen de heces fecales se encontraron con mayor frecuencia: en relación a los helmintos, predominó Áscaris lumbricoides con 69,5%; en relación a los protozoarios, predominó Giardia lamblia con 37,8%.

Resultados similares han arrojado estudios realizados en Filipinas, desarrollado por Auer (23), demuestra que en niños entre 8 meses y 15 años de edad, los parásitos más comunes fueron T. trichiura y A. lumbricoides, la prevalencia de Ancylostomídeos fue de un 10% y entre los protozoarios Entamoeba histolytica y Giardia lamblia tuvieron una prevalencia del 21% y 20% respectivamente, además, la mayoría de los niños (84%) fueron afectados por el multiparasitismo. Igualmente, Hillyer (24) al analizar la prevalencia de parasitosis intestinales en una comunidad rural en Puerto Rico, encuentra que los principales helmintos observados fueron: T. trichiura, Ancylostomídeos y Strongyloides stercoralis.

Conclusiones.

1. Existe una elevada incidencia de parasitosis en preescolares de la Comunidad Pinos I, en cuanto a la edad predomina el grupo etáreo de 4 a 5 años y el sexo masculino.

2. En los factores de riesgo se evidenciaron el no lavado de las manos antes de ingerir alimentos; así como las frutas y vegetales. El consumo de agua, la toman directa del acueducto y disposición de excretas, predomina la letrina.

3. El dolor abdominal es el síntoma predominante, seguido del prurito anal.

4. En el examen de heces fecales se encontró con mayor frecuencia: en relación a los helmintos, predomina Áscaris lumbricoides; de igual modo, en relación a los protozoarios, predomina Giardia lamblia.


Recomendaciones.

1. Desarrollar este tipo de investigación en otras áreas de salud, dirigido a conocer las características de los pacientes que portan esta enfermedad y trazarse una estrategia concreta de promoción y prevención dirigida a grupos específicos.

2. Implementar una Intervención Educativa en la población en general y en especial con los representantes legales de estos pacientes, además de cursos de actualización a personal médico en general.

Anexo I

Consentimiento informado.

Estimados padres o tutores legales:

A través de la presente hago constar, en mi condición de padre o de responsable legal del preescolar en cuestión y después de haber recibido la información necesaria sobre el tema de investigación en cuestión (Parasitismo en preescolares), así como las ventajas que obtendremos para el desarrollo de una vida mas sana, estoy de acuerdo en participar en la investigación y cumplir con los lineamientos de la misma.

________________________ _______________

    Nombre y Apellidos                      Firma.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar