Escoliosis dorsal congenita en el adulto. Presentacion de un caso clinico-radiologico
Autor: Dr. Jorge Serra Colina | Publicado:  12/04/2011 | Traumatologia , Articulos , Imagenes de Traumatologia , Imagenes , Casos Clinicos de Traumatologia , Casos Clinicos | |
Escoliosis dorsal congenita en el adulto. Presentacion de un caso clinico-radiologico .2

A continuación presentamos el primer caso clínico de Escoliosis Dorsal Congénita reportado en nuestro centro diagnóstico integral.

Caso clínico:

Motivo de consulta: Síntomas catarrales y tos.

Historia de la enfermedad actual: Paciente masculino de 49 años de edad que acude al cuerpo de guardia del centro médico de diagnóstico integral: Edwin Lai Low, de Guasipati, refiriendo tener gripe, con tos húmeda y síntomas catarrales desde hace días.

Al examen físico del tórax observamos una deformidad de la columna vertebral dorsal en región posterior derecha, con cifosis, no dolorosa a la palpación, a nivel de la escápula derecha, dice el paciente que esta deformidad la tiene desde que nació y que no le produce dolor, que en ocasiones cuando realiza esfuerzo físico intenso en su trabajo, es pintor de brocha gorda, este le causa lumbalgia, la que se alivia al tomar ibuprofeno, nunca ha recibido tratamiento quirúrgico para corregir la escoliosis dorsal que presenta.

A la auscultación del sistema respiratorio se encontró el murmullo vesicular conservado, no se auscultaron estertores, Frecuencia respiratoria: 17 por minuto.

Por todo lo anterior se le indicó radiografía de tórax, posteroanterior, mediante la cual se diagnosticó una desviación lateral severa de la columna dorsal hacia el lado derecho y lesiones inflamatorios en región parahiliar derecha, por lo que se le administro tratamiento con antibióticos vía oral, amoxicilina e ibuprofeno: 1 tableta cada 8 horas por cinco días.

Hábitos tóxicos: Fumador (cigarros). Raza: Blanca. Oficio: Pintor de brocha gorda.

Antecedentes patológicos personales: Escoliosis Dorsal Congénita.

Datos positivos al Examen Físico.

Examen regional del Tórax: Se observa un aumento de volumen en región posterior derecha, con una deformidad de la columna vertebral dorsal que va de D-4 a D-11, en región posterior derecha, cifosis, no dolorosa a la palpación, a nivel de la escápula derecha. No hay impotencia funcional.

Aparato respiratorio: Murmullo vesicular conservado, no estertores. FR: 17 por minuto.

Aparato cardiovascular: Ruidos cardiacos rítmicos y de buen tono, no soplos. Frecuencia cardiaca: 84 por minuto. Tensión arterial: 130 / 80 mmHg.

Abdomen: Blando, depresible, No doloroso a la palpación, No visceromegalia. Ruidos hidroaéreos presentes.

Tejido celular subcutáneo: No infiltrado.

Sistema nervioso: Paciente orientado en tiempo, espacio y persona. No signos meníngeos. Fuerza muscular segmentaría: Sin alteraciones. Maniobras de Barre y de Minganzini: Negativas.

A continuación mostramos imágenes del Rayos X de tórax, posteroanterior, realizado en nuestro centro, donde se observa la presencia de una Escoliosis dorsal desde la vértebra D-4 hasta D-11.


Figura nº 1. Se observa desviación de la columna vertebral dorsal hacia el hemitórax derecho. 

escoliosis_dorsal_congenita/desviacion_columna_vertebral


Figura nº 2. Se observa radioopacidad en el hemitórax derecho, causado por lesiones inflamatorias en región parahiliar derecha y la escoliosis dorsal severa a nivel de D-4 y D-11 con signos de artrosis. 

escoliosis_dorsal_congenita/radioopacidad_hemitorax_derecho


Figura nº 3. Se observa escoliosis dorsal derecha con separación evidente de los cuerpos vertebrales y parte de la columna vertebral lumbar. 

escoliosis_dorsal_congenita/separacion_cuerpos_vertebrales


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar