Escoliosis dorsal congenita en el adulto. Presentacion de un caso clinico-radiologico
Autor: Dr. Jorge Serra Colina | Publicado:  12/04/2011 | Traumatologia , Articulos , Imagenes de Traumatologia , Imagenes , Casos Clinicos de Traumatologia , Casos Clinicos | |
Escoliosis dorsal congenita en el adulto. Presentacion de un caso clinico-radiologico .3

Figura nº 4. Se realiza Close up de la escoliosis dorsal congénita, la cual altera la arquitectura torácica normal.

escoliosis_dorsal_congenita/close-up_ desviacion_columna

Figura nº 5. Se observa desviación lateral de la columna junto a todo el paquete vasculonervioso que la acompaña y a su lado la silueta cardiaca.

escoliosis_dorsal_congenita/desviacion_lateral_columna

Discusión:

La Escoliosis congénita es una entidad poco frecuente, se dice que el 25% de los pacientes con escoliosis congénita no sufren progresión de la curva y no necesitan tratamiento, sin embargo, en un 75% restante existe cierta progresión y alrededor del 50% necesitan tratamiento (3,5).

En cuanto al tratamiento de esta entidad en el caso de una hemivértebra la cirugía precoz de esta es muy importante para detener la deformación de la columna, consiste en la escisión de la hemivértebra y la extirpación de la vértebra anormal, permitiendo a la columna enderezarse casi totalmente y a los demás segmentos de la columna crecer normalmente.

Cuando revisamos la literatura sobre escoliosis congénita vemos que la mayoría de los casos reportados pertenecen a niños, algunos de ellos durante la década de los 20 y los 30 del siglo XIX. En nuestro caso este paciente ha presentado la escoliosis dorsal desde que nació, la cual ha evolucionado de forma natural por más de 40 años, se puede decir que la deformidad ha estado todo este tiempo en una urna cristal, ya que nunca ha sido sometido a ningún tratamiento quirúrgico, solo toma antiinflamatorios cuando tiene dolor. Al observar el examen de Rayos X de tórax podemos ver que es por falta de segmentación, no observamos ninguna hemivértebra en la zona de la escoliosis, se plantea que en las escoliosis por falla de segmentación se desarrollan curvas graves desde el comienzo en épocas muy tempranas de la vida,

En las escoliosis congénitas (EC) por fallas en la segmentación, el tratamiento quirúrgico de este tipo de malformación debe ser precoz, el grado de deformidad depende, sobre todo del potencial de crecimiento del lado sano contralateral al defecto, en la investigación de Mc Master, se pudo comprobar que esta deformidad se deteriora a razón de 5 grados por año y frecuentemente sobrepasa los 50 grados a los 10 años de edad, apareciendo una deformidad grave, en nuestro caso el paciente al llevar ya más de 40 años con la escoliosis el ángulo de Cobb fue de 73°.

Por lo tanto en los pacientes con desviaciones y deformidades severas de la columna que van al médico demasiado tarde como es nuestro caso, estos pueden requerir osteotomías (cortes del hueso) y extirpación de la vértebra, así como reconstrucción de la columna con instrumentación. La meta en estos pacientes es restablecer el balance y la alineación de la columna y prevenir el dolor de espalda, los déficits neurológicos, y la disfunción pulmonar.

Como conclusión podemos decir que en las deformidades congénitas de la columna es de gran importancia el diagnóstico precoz de la desviación, unido a un tratamiento rápido, como elementos esenciales para una evolución satisfactoria en estos pacientes.

Bibliografía:

1. Marks DS, Qaimkhani SA. The natural history of congenital scoliosis and kyphosis. Royal Orthopaedic Hospital, Northfield, Birmingham, England. Spine (Phila Pa 1976). 2009 Aug 1;34(17):1751-5.
2. NATHANIEL ALLISON. CONGENITAL SCOLIOSIS: REPORT OF CASE. ST. LOUIS. J Bone Joint Surg Am.1908; s2-6:256-259.
3. Ventura N, Montaner J, Conill. Tratamiento quirúrgico de las escoliosis congénitas en el niño mediante la resección de hemivértebras. Rev Española de Ortop y Traumatol 1999; 43:9003-9009.
4. JAIME LUSINCHI. SOBRE UN CASO DE MALFORMACIÓN CONGÉNITA DEL TÓRAX. Cátedra de Pediatría del Prof. A, Scroggie. Hospital "Roberto del Rio". Mexico. Año: 1952.
5. Ruíz de la Paz, Marino; Reyes Milián, Pedro E; Montero Alvarez, Lourdes; Montero Alvarez, Raisa. Escoliosis congénita infantil. Reporte de un caso. Mediciego; 9 (Supl.2):84-90, jul. 2003.
6. Dr. Julio Bello Amador. Escoliosis congénita. Presentación de un caso. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Faustino Pérez Hernández" Gaceta Médica Espirituana 2003; 5(1)
7. Luis Fernández Portal, Juan Manuel Curto Gamallo, Fernando Gómez, Héctor Aguado Hernández, Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Actualizaciones en cirugía ortopédica y traumatología. Ediciones MASSON S.A. Capitulo: 20. Escoliosis congénita. Pág.:182-186. año: 2005.
8. Rodrigo Álvarez Cambras, Ramón Alemán López, Raul Candebat Candebat. Manual de procedimientos de diagnóstico y tratamiento en ortopedia. Año: 1986.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar