Pancreatitis aguda leve edematosa. A proposito de un caso clinico
Autor: Dr. José Ramón Cuba Lores | Publicado:  4/05/2011 | Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes , Casos Clinicos de Gastroenterologia , Casos Clinicos | |
Pancreatitis aguda leve edematosa. A proposito de un caso clinico .1

Pancreatitis aguda leve edematosa. A propósito de un caso clínico

CDI “Salvador Allende". Caracas. Febrero/ 2011

Dr. José Ramón Cuba Lores. MSC en Urgencias y Emergencias Médicas. Especialista de Primer grado en Medicina Interna – Medicina Intensivista.
Dr. Reynaldo Elías Sierra. Especialista de primer grado en Cardiología. Especialista de segundo grado en Medicina Intensiva

Resumen

La pancreatitis aguda, proceso inflamatorio localizado de esta glándula mixta, que puede volverse sistémico, cuyo rango de severidad se encuentra entre el dolor abdominal y el vómito, hasta la disfunción múltiple de órganos que termina con el fallecimiento del paciente, en estudios realizados en otros países su incidencia ha aumentado con el paso de los años, creemos importante siempre pensar en esta patología así como realizar su diagnóstico a través de las manifestaciones clínicas (dolor abdominal y vomito), estudios de laboratorio e imagenológico para de esta forma contribuir y evitar la aparición de formas más graves de la enfermedad y sus complicaciones las cuales muchas veces son fatales.

Palabras clave: Dolor abdominal, Pancreatitis aguda, estudios diagnósticos.


Introducción

El páncreas es un órgano localizado detrás del estómago que produce químicos, llamados enzimas, al igual que las hormonas insulina y glucagón. La mayoría de las veces, las enzimas están únicamente activas después de que llegan al intestino delgado, donde se necesitan para digerir los alimentos. Cuando estas enzimas se vuelven de algún modo activas dentro del páncreas, se comen (y digieren) el tejido pancreático. Esto causa hinchazón, sangrado (hemorragia) y daño al páncreas y sus vasos sanguíneos.

La pancreatitis aguda afecta más frecuentemente a hombres que a mujeres, la incidencia anual de esta entidad varía entre diferentes países, pero se encuentran entre 5,4 y 79,8 casos por 100.000 habitantes y la tasa de mortalidad de la pancreatitis en general se estima entre 10 y 15%. Ciertas enfermedades, cirugías y hábitos hacen que uno tenga mayor probabilidad de desarrollar esta afección.

Es un proceso inflamatorio reversible del Páncreas, que puede limitarse a la afectación del órgano o de acuerdo a su severidad producir afectación multisistémica; su rango de severidad va de leve a severa y esta última tiene una tasa de mortalidad del 10-30%, dependiendo de la presencia de necrosis estéril o infectada.

Su etiología es muy variada, pero dentro de las principales causas se destaca la colecistitis-coledocolitiasis y el consumo de alcohol; la hipertrigliceridemia posee una frecuencia mucho más baja como etiología de la pancreatitis aguda con reportes entre un 1,3 y un 11%, de acuerdo a la literatura, cuando los niveles de triglicéridos alcanzan valores por encima de 1.000 mg/dl; sin embargo, la hipertrigliceridemia se observa en el 12 al 39% de las pancreatitis agudas como factor asociado. Existen causas menos frecuentes como toxinas, origen metabólico, origen vascular, mecánico, infeccioso, idiopático, entre otras, con reportes de casos en la literatura.

Los parámetros clínicos (tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, ritmo de diuresis, intensidad del dolor, signo de Grey-Turner, signo de Cullen....) recogidos en la fase inicial de la Pancreatitis aguda son, en términos generales, malos predictores de la gravedad de la Pancreatitis, presentando una alta especificidad pero una baja sensibilidad en las primeras 24 horas de evolución, y mejorando su valor discriminativo a las 48 horas. La presencia de disfunción multiorgánica inicial en el seno de un episodio agudo no es un buen predictor de gravedad, ya que solo se produce en aproximadamente en un 50% de las Pancreatitis agudas graves que posteriormente desarrollarán complicaciones.

Los sistemas multifactoriales de gravedad criterios de Ranson y de Imrie tienen muchas limitaciones a la hora de predecir la gravedad de un episodio de Pancreatitis Agudas, principalmente por su escasa capacidad para detectar las formas graves, su baja sensibilidad en la valoración inicial y la necesidad de 48 horas de evolución del cuadro para completar todos los criterios. El mejor sistema de valoración multifactorial para predecir la gravedad de una Pancreatitis es la escala de gravedad sistémica APACHE II, por sus mejores cifras de sensibilidad y especificidad, su precocidad eficaz en las primeras 24 horas y la posibilidad de usarse como escala de seguimiento evolutivo de la gravedad de la Pancreatitis Aguda.

Presentación del caso.

Paciente FRS, masculino, raza mestiza, de 29 años de edad. Antecedentes patológicos personales (APP): Etilismo Crónico.

Es ingresado en nuestros servicio el día 15/02/2011 en horas de la mañana después de pasar un fin de semana ingiriendo bebidas alcohólicas, comienza a presentar dolor en el estomago de aparición brusca a nivel de epigastrio mantenido punzante irradiado ambos hipocondrios(izquierdo y derecho) así como a la espalda que no mejora con los analgésicos habituales se acompaña de nauseas, vómitos en numero de 6 con restos alimenticios, también con sed y sensación de plenitud gástrica y repletura, lo describe como sensación de estomago ocupado y con muchos gases por todo esto se decide su ingreso para estudio y tratamiento.

Principales datos del Examen físico:

Piel y Mucosas: Ligeramente secas y normo coloreadas.
Aparato respiratorio: Ligera polipnea, no tiraje, Fr: 24’, murmullo vesicular rudo, no estertores auscultables.
Aparato cardiovascular: Ruidos cardiacos rítmicos, bien golpeados, taquicárdicos, no soplos, no galope, no R3 ni R4, frecuencia cardiaca: 125 latidos por minuto, tensión arterial: 130/75 mmHg. Pulsos periféricos presentes y sincrónicos.

Abdomen: Globuloso distendido que no sigue los movimientos respiratorios y golpes de tos, poco depresible, doloroso a la palpación superficial y profunda de forma difusa.
Sistema nervioso central: Paciente consciente orientado en tiempo, espacio y persona, lenguaje claro y bien articulado memoria anterógrada y retrograda conservada.
No gradiente térmico, no cianosis.
Resto del examen físico sin alteraciones.
RANSON (>3 puntos) -Balthazar (B) (TAC ABDOMINAL)

Estudios Realizados.

Exámenes complementarios:

• Hematología:
• Hemograma completo:

- Hemoglobina: 17.0 g/L (elevada discretamente)
- Hematocrito: 0.52 L/L (elevado discretamente)
- Leucocitos: 16.2 (elevado)
- Polimorfos nucleares: 0.87%(elevado)
- Linfocitos: 0.13%(bajo)

• Plaquetas: 250 (normal) Tp: C:15.2’’ P:15.4’’ INR:1.27’’ TPT: C: 26’’ P:30’’(normal)

• Glicemia: 10.4 mmol/L(elevada)
• Creatinina: 68 umol/L(normal)
• TGP: 43 U/I(normal)
• TGO: 41 U/I(normal)
• Colesterol: 3.90 mmol/L(normal)
• Trigliceridos: 1.2 mmol/L(normal)
• Amilisa: 426 u/L(sumamente elevada)
• LDH: 155u/(Ligeramente elevada)
• PCR: 89g/L(elevado)
• Bilirrubina Directa. 11.4 Total. 21.4 umol/L(elevadas)
• Fosfatasa Alcalina: 201u/L(normal)
• Proteínas Totales: 81.6g/L(normal)
• Albumina Humana: 32.9g/L (normal).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar