La complejidad en la sintomatologia de la rotura aneurismatica abdominal
Autor: Eva Arana Alonso | Publicado:  5/05/2011 | Angiologia y Cirugia Vascular , Articulos , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Angiologia y Cirugia Vascular , Imagenes , Casos Clinicos de Angiologia y Cirugia Vascular , Casos Clinicos | |
La complejidad en la sintomatologia de la rotura aneurismatica abdominal .1

La complejidad en la sintomatología de la rotura aneurismática abdominal.

Eva Arana Alonso
M. Soledad Contín Pescacen
Natividad Berrade Goyena
Aurora Guillermo Ruberte
Eva Domínguez Galán
Natalia Lafuente Larraneta

RESUMEN:

Presentamos un caso de rotura de aneurisma de aorta abdominal de un paciente varón de 63 años de edad. El paciente presentaba dolor abdominal punzante en región lumbar izquierda de inicio súbito e intensidad creciente. La sospecha diagnóstica fue de cólico ureteral. Consideramos importante informar este caso clínico por la frecuencia con que se le confunde con patologías renales o abdomen agudo, pese a la sintomatología característica que presenta, que en muchos casos lleva a un diagnostico retrasado y posteriormente a la muerte.

Palabras clave: Síndrome aórtico agudo, aneurisma de aorta abdominal, disección aórtica.

ABSTRACT:

We present a clinical case of a 63 years old patient who presents abdominal aortic aneurysm rupture. The patient present abdominal pain in the left lumbar region with increasing intensitiy. The initial diagnostic was ureteral colic. We consider important the report of this clinical case for the frequency with which it with renal pathologies or sharp abdomen, in spite of the characteristic simptomatology that presents, what takes in many cases to retarded diagnose and later on to the death.

Key words: Acute aortic syndrome, abdominal aortic aneurysm, aortic dissection.

CASO CLÍNICO:

- Anamnesis:

Varón de 63 años, sin antecedentes personales de interés, que acude a urgencias hospitalarias por dolor moderado cólico izquierdo irradiado a hemiabdomen izquierdo y zona genital desde hace 48 horas. El día anterior fue valorado en consulta de atención primaria, donde se diagnóstico de lumbalgia y ha seguido desde entonces tratamiento con Diclofenaco 50 mg cada 8 horas con escasa mejoría.

- Exploración física y Pruebas complementarias:

Tensión arterial: 124/89. Temperatura: 36.4º. Auscultación cardiopulmonar: normal. Pulsos periféricos simétricos y presentes. Exploración abdominal normal. Puño percusión renal negativa.

Se solicita analítica de sangre y orina, radiografía de tórax y abdomen. Se administra ketoloraco endovenoso, quedando el paciente asintomático. Los resultados de la analítica de sangre y orina son anodinas. En la radiografía de tórax se objetiva un posible aneurisma de aorta. 

rotura_aneurisma_abdominal/radiografia_simple_abdomen

- Diagnostico diferencial:

Cólico renal. Abdomen agudo. Aneurisma abdominal. Disección aórtica. Rotura de aneurisma abdominal.

- Juicio clínico:

Se realiza ecografía abdominal en urgencias y se confirma la existencia de una rotura de aneurisma de aorta. Se solicita TAC abdominal urgente y se informa como rotura contenida en aorta abdominal.

Se deriva al paciente al servicio de Cirugía Vascular siendo intervenido con éxito.

DISCUSIÓN:

Los trastornos de la aorta abdominal comprenden los aneurismas (puntos débiles en las paredes de la aorta que permiten la protrusión de parte de ésta), las roturas con la consiguiente hemorragia y la separación de las capas de la pared (disección). Los aneurismas de la aorta abdominal se definen como “la dilatación de más del 50% del diámetro normal de la aorta”. Bajo esta definición, y considerando que el diámetro normal es de 1,5 a 2,4 centímetros, puede realizarse el diagnóstico de un aneurisma cuando el diámetro transverso es igual 3 centímetros o mayor. Se considera aneurisma verdadero cuando afecta a las tres capas; cuando la íntima y media están rotas y la dilatación es a expensas sólo de la adventicia hablamos de pseudoaneurisma. Los aneurismas son protuberancias en forma de bolsa (saculares) o en forma de huso (fusiformes); siendo este último el más frecuente.

La localización más común es en el segmento infrarrenal, mientras que el segmento suprarrenal representa el 5% de los casos. Otras localizaciones, como la torácica, ilíaca o periférica, se presentan en 12%, 25% y 3,5%, respectivamente. Cualquiera de estas situaciones puede ser inmediatamente mortal, pero la mayoría necesita años para desarrollarse.

Los aneurismas aórticos son una consecuencia de la arterioesclerosis, que debilita la pared de la aorta hasta que la presión dentro de la arteria provoca la protrusión hacia fuera.

Los factores de riesgo para desarrollar un aneurisma son la hipertensión arterial, obesidad, sexo masculino, enfisema, hipercolesterolemia y el tabaquismo. Así mismo, los traumatismos, las enfermedades inflamatorias de la aorta, las enfermedades congénitas del tejido conectivo (como el Síndrome de Marfan) y la sífilis son trastornos que predisponen a la formación de aneurismas. Un aneurisma aórtico abdominal se puede presentar en cualquier persona, aunque se observa con más frecuencia en hombres mayores de 60 años con uno ó más factores de riesgo. La relación varón / mujer es de 4/1.

La rotura de aneurisma de aorta exige un diagnóstico precoz mediante el cual pueda llevarse a cabo un tratamiento quirúrgico precoz.

El aneurisma puede ser asintomático o producir una clínica de pulsación en el abdomen o dolor profundo y penetrante en la espalda. El dolor puede ser intenso y habitualmente es constante, aunque los cambios de posturales pueden proporcionar algún alivio.

En el síndrome aórtico agudo, el cuadro clínico está dado por dolor torácico y antecedentes de hipertensión arterial severa. El dolor torácico es característico y denominado dolor aórtico, muy intenso, agudo, desgarrante, pulsátil y migratorio, de localización irradiado al cuello, a la garganta o incluso mandíbula, lo cual indica que es la aorta ascendente la afectada mientras si el dolor se localiza en la espalda o en el abdomen, el segmento aórtico enfermo seria la aorta descendente.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924