Adolescentes, alcoholismo. Proyeccion comunitaria
Autor: MSc. Beatriz M. Hernández Izaguirre | Publicado:  6/05/2011 | Psicologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Psiquiatria , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Adolescentes, alcoholismo. Proyeccion comunitaria .1

Adolescentes, alcoholismo. Proyección comunitaria.

Ciudad Habana. Enero 2010.

1. MSc. Beatriz M. Hernández Izaguirre. Profesora Auxiliar. FCM “Julio Trigo López”
2. MSc. María Elena Estévez Trabanco. Profesora Asistente. FCM “Julio Trigo López”
3. MSc. Dayamí Ribalta Naranjo. Profesora Auxiliar. FCM “Julio Trigo López”
4. MSc. Mileidy Ruiz Santiso. Profesora Instructor. FCM “Julio Trigo López”
5. MSc. José García García. Profesora Asistente. FCM “Julio Trigo López”


RESUMEN

Siguiendo los postulados de la Reorientación de la Psiquiatría hacia la comunidad luego de haberse realizado un diagnóstico infanto-juvenil nos dimos a la tarea de realizar un trabajo que nos permitiera conocer la información que posee sobre el alcoholismo en los adolescentes de este Consejo Lawton. Nuestro universo quedó constituido por 903 estudiantes de 2 Secundarias; la muestra la constituyeron 814 y se anularon 6 por no llenar correctamente el instrumento de trabajo. Se realizó un estudio cuantitativo el cual se evaluó por un instrumento que fue validado por 10 especialistas en Psiquiatría con criterio de expertos, fue aplicado al 90% de las muestras de ambas Secundarias. Los elementos cualitativos fueron evaluados a través de técnicas de grupos focales.

Palabras Clave: Adolescente, Alcoholismo.

SUMMARY

Following the postulates of the Reorientation of the Psychiatry toward the community after being had realized an infanto-juvenile diagnosis gave ourselves to the task of carrying out a work that allowed us to know the information that possesses about the alcoholism in the adolescents of this Council Lawton. Our universe was constituted by 903 students of 2 Secondary; the sample constituted it 814 and 6 were annulled by not filling the working instrument correctly. He/she was carried out a quantitative study which was evaluated by an instrument that was validated by 10 specialists in Psychiatry with experts' approach, it was applied to 90% of the samples of both Secondary. The qualitative elements were evaluated through technical of focal groups.

Password: adolescents. Alcoholism.

Introducción

El alcoholismo, la toxicomanía de mayor relevancia médico-social a nivel mundial, se incluye em el grupo de las afecciones de etiología multifactorial.

La ingestión de bebidas alcohólicas es un proceso en el que intervienen diversos factores que afectan directa e indirectamente a la comunidad escolar, ya que el adolescente, al entrar en este período, trata de incorporar hábitos y costumbres no normales en él. Es en este período que es capaz de cambiar el curso de su vida si no tiene un manejo adecuado, tanto familiar como escolar, ya que en nuestras manos tendremos al futuro adulto.

Los adolescentes constituyen un grupo vulnerable sobre el que deben incidir las políticas de prevención de consumo de alcohol y de promoción de hábitos saludables, favoreciendo la creación de “estilos de vida sanos” que posibiliten el proceso de formación, integración social, económicos, políticos y culturales de las jóvenes generaciones con objeto de dar respuesta a las exigencias de la sociedad futura.

OBJETIVOS

General:

Caracterizar la relación existente entre los adolescentes y la ingestión de bebidas alcohólicas en los Centros de estudios secundarios pertenecientes al Área de Salud Lawton.

Específicos:

1. Conocer los datos demográficos: edad, sexo, escolaridad de la muestra estudiada
2. Identificar índices de frecuencia y preferencia en estos grupos.
3. Estudiar factores psicosociales que se relacionan con la ingestión de bebidas
Alcohólicas entre los adolescentes.
4. Investigar información que tienen sobre alcoholismo los adolescentes del
Área de Salud Lawton.
5. Evaluar con técnicas cualitativas, la información que tienen los Consejos de
Padres y Profesores Guías acerca del alcoholismo.

Metodología

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal de una muestra de adolescentes seleccionados de los 2 Centros de estudios del Policlínico Lawton.
Investigamos a través de técnicas cuantitativas y cualitativas (grupos focales).
La muestra fue de 814 estudiantes, el instrumento de trabajo fue Planilla de Encuesta.
Se realizaron coordinaciones con los Centros Educacionales, Dirección Municipal de Salud, CCSM Lawton, Santos Suárez y el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología.
El procedimiento estadístico fue Chi cuadrado (x2) considerándose significativo todo valor con Alfa > 0,01.

ANALISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Tabla 1

Nuestra muestra quedó constituida por un total de 433 hembras y 375 varones que distribuidos por año llama la atención que el grupo de los varones sólo se hace mayor en tres estudiantes para la edad de 15 años, mientras que para el total las hembras representan el 53,6%

De todos es sabido que la distribución por sexos es mayor ligeramente en hembras que en varones, correspondiéndose a las estadísticas del país.

Tabla 3

Esta relación entre los sexos y la ingestión o no de bebidas alcohólicas
Pone de manifiesto como el 81,4% del total de estudiantes investigados han ingerido bebidas alcohólicas al menos en una oportunidad.

Para los estudios realizados en estos momentos en la literatura lo recoge no sólo como una droga legal sino que se admite como portera a otros vicios, lo que nos obliga a trazar estrategias que se encaminen hacia la creación de conductas más adecuadas y saludables para la población adolescente.

Tabla 4

Llama la atención que para nuestra investigación, la primera vez que nuestros estudiantes realizan la ingestión de bebidas alcohólicas en más del 40% de las ocasiones lo hacen entre familiares y sobre todo con los miembros de la casa.

Tabla 7

El estudio recoge 253 alumnos que ya se han embriagado y esto además sin ser más del 25% un total de los encuestados brinda la posibilidad de prepararnos para llevar nuestras acciones más allá de lo pensado en ocasiones para hacer de esta actividad la razón de ser como tarea educativa.

CONCLUSIONES

Una vez realizado el análisis y descripción de los resultados de la investigación llegamos a las siguientes conclusiones:

1. Que en la muestra estudiada predominó el sexo femenino con un 53,5% el grado más representativo fue el 7º Grado con un 43% y la edad de 13 años con un 31,9% de los 4 grupos.
2. Que la frecuencia de ingestión de bebidas alcohólicas es significativa en “Ocasiones Especiales” para todos los grados y sexos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar