Autoestima que poseen los niños y niñas cursantes del sexto grado
Autor: María Zapata | Publicado:  6/05/2011 | Psicologia , Psiquiatria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Autoestima que poseen los niños y niñas cursantes del sexto grado .3

Cuadro Nº 3. Resultados por Dimensión 

autoestima_infancia_escolares/Resultados_por_dimension

Gráfico Nº 2. Comparación entre Dimensiones de Autoestima 

autoestima_infancia_escolares/Comparacion_dimensiones_autoestima

Los promedios obtenidos en cada una de las dimensiones fueron similares, resaltando, que el promedio mayor por parte del grupo fue en la dimensión Autovaloración, seguido por la autoaceptación y finalmente por el autoconocimiento. Los tres promedios alcanzados en las dimensiones se consideran significativos, ya que cada una de las dimensiones hace posible la otra para formar un todo positivo o una valoración positiva. Es importante destacar, que para aceptarse y valorarse es necesario conocerse, sin embargo, para algunas personas el autoconocimiento es un aspecto complejo, pues requiere del conocimiento tanto de los aspectos positivos y negativos que los caracterizan; la autoaceptación está referida al reconocimiento y aceptación de las fortalezas y debilidades; y la autovaloración se traduce como la valoración o sentimiento de aprecio por los indicadores que componen las dimensiones anteriores.

Cuadro Nº 4. Frecuencias y Porcentajes de la Dimensión Autoconocimiento 

autoestima_infancia_escolares/Frecuencia_porcentaje_autoconocimiento

Gráfico Nº 3. Porcentajes de Distribución de la Población en la Dimensión Autoconocimiento 

autoestima_infancia_escolares/Poblacion_dimension_autoconocimiento

De acuerdo con los datos obtenidos, en las categorías Muy baja y Media baja no se ubicó ningún porcentaje de la población, mientras que en las categorías posteriores está situado el 100% de la misma. La mayor concentración se encuentra en la categoría alta, con un 53%, lo que quiere decir que un poco más de la mitad de la población se ubicó en dicha categoría, indicando que la mayoría posee un nivel alto de autoconocimiento, sin embargo el resto de la población se concentró en las categorías Media alta y Baja, destacando que un 37% que posee un nivel medianamente alto de conocimiento sobre sí mismos y un 13% manifiesta un nivel bajo de autoconocimiento. En tal sentido, la mayor parte de la población manifiesta tener conocimiento sobre sí mismos, las cualidades y defectos que poseen, lo cual es un factor fundamental para la construcción de una adecuada autoestima.

Cuadro Nº 5

Análisis de Ítems de la Dimensión Autoconocimiento 

autoestima_infancia_escolares/Analisis_items_autoconocimiento

Gráfico Nº 4. Dimensión Autoconocimiento 

autoestima_infancia_escolares/Dimension_autoconocimiento

De acuerdo con la información recabada en la encuesta (a través de la Escala de Autoestima) que fue aplicada a cada uno de los estudiantes cursantes del 6º grado de Educación Básica de la escuela Francisco de Miranda, se pudo apreciar dentro de la parte correspondiente a la Dimensión de Autoconocimiento, la cual está conformada por 22 ítems, que en promedio el 80,99% de los estudiantes manifiestan conocerse a sí mismos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar