Autoestima que poseen los niños y niñas cursantes del sexto grado
Autor: María Zapata | Publicado:  6/05/2011 | Psicologia , Psiquiatria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Autoestima que poseen los niños y niñas cursantes del sexto grado .4

En el ítem número uno, referido al agrado por el propio cuerpo se evidenció que la mayoría representada por el 90% manifestó sentir agrado por su imagen corporal. Por otra parte, en el ítem dos relacionado con el deseo de ser en ocasione más alto, reveló que el 67% de los niños y niñas se encuentra conforme con su estatura, igualmente en el ítem número tres éstos manifiestan en un 57% tener un cuerpo adecuado a su edad.

Por su parte, el ítem cuatro está vinculado a la posesión de diferentes cualidades, a lo cual el 80% manifestó estar de acuerdo, lo que quiere decir que la mayor parte de la población identifica la existencia de diversas cualidades en su persona.

Así mismo, el ítem número cinco, se refiere a la posibilidad de hacer las cosas tan bien como cualquier persona, en él se evidenció que el 70% reconoce que es capaz de hacer bien las cosas.

De igual manera, en los siguientes cuatro ítems, es decir, los ítems 6, 7, 8 y 9, están vinculados a las habilidades y cualidades de los estudiantes, en éstos las respuestas obtenidas fueron variadas, por lo cual se hace evidente que los niños y niñas reconocen la facilidad que tienen o no para realizar alguna actividad. Algunos manifestaron tener facilidad para las matemáticas, otros para las manualidades, comunicación oral u escrita y para los deportes.

En cuanto al ítems Nº 10, 11, 12, 13, 14 y 15; se manejan planteamientos concernientes a la relación interpersonal que manejan los mismos, arrojando como resultado que la mayoría de los encuestados no poseen problemas para ser agradables ante los demás, conversar con fluidez (aún cuando se trate de personas desconocidas), mantener un grupo grande de amistades, entre otras características positivas. Resaltando el ítem diez en el cual 73% los encuestados manifestaron tener facilidad para hacer amigos e igualmente en ítem catorce a través del cual se evidencia que el 87% de éstos tienen muchos amigos.

Por otra parte, en el ítem 16 al 18; que corresponden a sus capacidades cognoscitivas, afirman que un 83% desveló poseer la capacidad de producir ideas, 67% tener capacidad para recordar y 77% de prestar atención.

En cuanto a los últimos cuatro ítems, se manejó la parte de creencias y valores, 60% reveló creer en una única religión, el 73% se consideran personas honestas, 80% responsables y 83% justos.

En líneas generales, se puede decir que de un gran porcentaje de los alumnos encuestados afirman conocerse, lo que quiere decir, que a este grupo de estudiantes les resulta más fácil desenvolverse con los demás, lo que demuestra, que poseen a su edad la madurez necesaria para conocer las cualidades y habilidades que tienen, factor que le permitirá relacionarse de una manera agradable, pertinente, y así poder aprovechar las oportunidades que se les puedan presentar. Por otra parte, se pudo apreciar que también existe una fracción que no domina esos recursos valiosos que posee el ser humano; como es el autoconocimiento, que le permitirá en un futuro no sólo tener el poder de conocer sus habilidades o limitaciones, sino también le brinda la oportunidad de conocer y aceptar a los demás.

Cuadro Nº 6. Frecuencias y Porcentajes de la Dimensión Autoaceptación 

autoestima_infancia_escolares/Frecuencia_porcentaje_autoacepctacion

Gráfico Nº 5. Porcentajes de Distribución de la Población en la Dimensión Autoaceptación 

autoestima_infancia_escolares/Porcentaje_poblacion_autoaceptacion

De acuerdo con la información recabada, dentro de las categorías muy baja y media baja, no se concentró ningún porcentaje de la población, en otras palabras, ninguno de los individuos encuestados posee un nivel muy bajo de autoaceptación. Es importante mencionar, que la población restante se distribuyó en las posteriores categorías. Dentro de la categoría baja, se ubicó el 13% de la población, lo cual indica que el porcentaje antes mencionado posee una baja aceptación de sus cualidades, sin embargo la mayor parte de la población se posicionó en las categorías media alta con un 30% y alta con un 57%, lo que representa que la gran parte de los niños, posee un nivel alto de autoaceptación, lo cual significa que cada uno de ellos en acepta los aspectos tanto positivos como negativos que definen su persona.

Cuadro Nº 7. Ítems de la Dimensión Autoaceptación 

autoestima_infancia_escolares/items_dimencion_autoaceptacion

Asimismo, se consideraron como alternativas de respuestas para la encuesta las siguientes: De acuerdo, en desacuerdo e indiferente; en donde gran parte de ellos afirmaron estar de acuerdo con los planteamientos que se abordaron y que están estrechamente relacionados con su propia aceptación, con lo que quieren y pueden llegar a ser en un futuro. En esta dimensión se evidencia que el 81,3% de los niños y niñas manifiesta aceptar cada una de los aspectos que conforman su persona y por lo tanto los caracterizan.

Cuadro Nº 8. Frecuencias y Porcentajes de la Dimensión Autovaloración 

autoestima_infancia_escolares/Frecuencia_porcentaje_autovaloracion

Gráfico Nº 7. Análisis de Ítems Correspondientes a la Dimensión Autovaloración 

autoestima_infancia_escolares/Analisis_correspondientes_autovaloracion

De acuerdo con los datos obtenidos, dentro de las categorías muy baja, media baja y baja, no se ubicó algún porcentaje de la población de estudio, lo que se traduce en que ninguno de los niños cursantes del sexto grado, tiene un nivel de autoaceptación muy bajo. Por otra parte, del 100% de dicha población, se concentró dentro de las categorías Media alta un 13%, y Alta en 87%, lo que significa, que la población en su totalidad acepta las características que describen su persona.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar