Resultados del examen estatal perfil rehabilitacion social y ocupacional. Evaluacion y propuesta de mejoras. Introduccion
Autor: MSc. Ana Lidia Suárez Denis | Publicado:  19/05/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Resultados examen estatal perfil rehabilitacion social ocupacional. Evaluacion. Propuesta mejoras .1

Resultados del examen estatal perfil rehabilitación social y ocupacional curso 2007-2008 provincia Cienfuegos: evaluación y propuesta de mejoras. Introducción.

MsC. Ana Lidia Suárez Denis. Máster en Educación Médica, profesoras asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

MsC. Maritza Manuela Fundora González. Máster en Educación Médica, profesoras asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

MsC. Mirta Salcedo Delgado. Máster en Educación Médica, profesoras asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Lic. Nancy Isabel Rodríguez Álvarez. Licenciada en Filosofía y Marxismo, profesora Instructora, Secretaria Docente de la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS CIENFUEGOS.

Curso escolar 2009-2010

RESUMEN

La evaluación de competencia profesional alcanzada por los educandos en su trayectoria curricular se concreta en el examen estatal, como componente final del sistema de evaluación del Tecnólogo de la Salud en sus 21 perfiles. En la culminación del primer corte académico de la Licenciatura en Tecnologías de la Salud, el perfil Rehabilitación Social y Ocupacional, modalidad Curso para Trabajadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, alcanzó un 7,1% de promoción en el ejercicio teórico del examen estatal en primera convocatoria, esto no se correspondió con el indicador de 100% de aprobados en el ejercicio práctico de este mismo examen, ni con los resultados alcanzados durante la etapa curricular. Se realizó una investigación que por su alcance y procedimientos, se clasifica fundamentalmente en un estudio de evaluación, con puntos de contacto con estudios retrospectivos y descriptivos correlacionales.

El objetivo estuvo dirigido a evaluar estos resultados, accionando sobre el sistema de evaluación para determinar las causas que incidieron en los mismos y diseñar un Plan de Mejoras. El sistema de técnicas empleadas incluyó el análisis documental, la triangulación, encuestas y entrevistas, así como el programa informático SPSS versión 11.0 y la Hoja de Cálculo Microsoft Excel, para procesar los datos. La evaluación de resultados arrojó deficiencias en el diseño y ejecución del sistema de evaluación, elaborando un Plan de Mejoras que fue validado a través del Criterio de Expertos sobre la base de los indicadores de pertinencia, coherencia y factibilidad.

INTRODUCCIÓN

El currículo, expresión de la vinculación de diferentes enfoques pedagógicos, basado en las características de la sociedad en que se desarrolla e interrelacionado de principios, conceptos y propósitos que parten de las exigencias del encargo social, incluye aspectos que garantizan su dirección técnica. La evaluación del aprendizaje es uno de los elementos estructurales que incluye todo currículo, a través del cual se analiza en diferentes etapas el rendimiento académico estudiantil, que además “refleja en cada momento la calidad de la docencia y en parte la excelencia institucional”. (1)

El proceso enseñanza aprendizaje constituye un sistema, en el que cada uno de sus componentes se interrelacionan, donde los objetivos constituyen la categoría rectora y la evaluación el mecanismo regulador del sistema, considerándose como el instrumento de control de la calidad del producto resultante del proceso.

Mediante la evaluación del aprendizaje se comparan resultados del trabajo de educadores y alumnos, para determinar la eficiencia del proceso docente educativo y reorientar el trabajo, comprobando si la trayectoria que se siguió fue adecuada o no.

Es imprescindible que a lo largo de la carrera comprobemos, en qué medida preparamos al estudiante para enfrentar su responsabilidad social y sí su aprendizaje se corresponde con los objetivos de cada asignatura, disciplina, año de estudio y carrera en general. En ello radica la importancia de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes.

Dentro de la evaluación del aprendizaje, la evaluación final de la carrera es el estadio donde el estudiante demuestra el logro de los objetivos generales, tanto instructivos como los desarrolladores y educativos. Por tanto, la evaluación del aprendizaje es un eslabón que caracteriza el estado final resultado de una instancia dada.

La evaluación de la competencia profesional, los hábitos, habilidades, actitudes y conocimientos profesionales alcanzados por los educandos a lo largo de la carrera, consolidados en el año de práctica pre profesional, se concretan en el resultado del examen estatal como componente final del sistema de evaluación establecido en las Ciencias Médicas.

Cuando los resultados en algún momento del proceso docente educativo, sean inferiores a los que se habían fijado o previsto “el proceso no se considera efectivo y se hace necesario buscar vías y procedimientos para mejorar los mismos”.(2) Precisamente el tema que trata la presente investigación, está relacionado con la evaluación de los resultados del ejercicio teórico del examen estatal de los estudiantes del perfil Rehabilitación Social y Ocupacional, en particular, accionando sobre el sistema de evaluación concebido en el plan de estudios, dada la falta de correspondencia entre éstos y los alcanzados en su trayectoria curricular.

En la revisión de la literatura sobre el tema se constata, que muchos autores investigan la evaluación educativa, cada uno con sus particularidades y en diferentes vertientes.

Autores del territorio como Lara y Araña (2009), Quiñones (2007), Cáceres (2007), Iglesias (2007), Pérez (2007) y Lara y Moreno (2007), refieren la necesidad de evaluar el progreso de los alumnos, incluyendo las actividades de culminación de estudios. Araña (2007), autora del territorio, en su tesis de maestría, detectó deficiencias en el currículo del perfil Rehabilitación Social y Ocupacional modalidad Curso Regular Diurno, que trajo aparejado una propuesta de Plan de Mejoras con un nuevo diseño curricular.

Entre los autores cubanos que han investigado sobre evaluación educativa tenemos a Torres (2004, 2006, 2008), Horruitiner (2007), Verrier (2006), Valdés (2005), Ruiz (2005), González (2001), Salas y Lazo de la Vega (2000), Álvarez (1999), García y Salas (1999), Soler y Salas (1999) y Chiu (1997).

La evaluación educativa ha sido objeto de estudio también por muchos autores internacionales, se destacan en este ámbito Hilmmel (2008), De Miguel (2005), Stufflebeam (1983, 2001), Scriven (1998), Rodríguez Espinar (1995), Guba y Lincoln (1989) y Cronbach (1968). Otros autores en este ámbito son Toranzos (2008), De La Garza (2006), Elola y Toranzas (2006), Vázquez (2006), Molnar (2006) y Escudero (2001, 2003).

El estudio de los trabajos citados en los párrafos precedentes, evidencia que la evaluación educativa y en particular, la evaluación de resultados del aprendizaje en cualquier instancia, es un proceso de obtención de información para formar juicios, que serán utilizados en la toma de decisiones para la mejora en cada nivel, instrumentando acciones en dependencia de las necesidades identificadas.

Justificación del Estudio

La trayectoria escolar de la primera corte de alumnos del perfil Rehabilitación Social y Ocupacional, presenta resultados satisfactorios durante el desarrollo curricular y en el ejercicio práctico del examen estatal con un 100% de aprobados, que no se corresponden con los del ejercicio teórico del mismo examen previsto como culminación de estudios, donde sólo el 7.1% de los educandos promocionó y el índice de calidad fue de cero por ciento. Evaluar estos resultados permitió establecer sus causas y proponer un Plan de Mejoras, susceptible de aplicar a otras generaciones de egresados. Por ser esta la primera generación de graduados en todo el país en la especialidad que se investiga, el trabajo que se realiza no tiene para esta especialidad precedentes publicados, relacionados con evaluación de resultados en exámenes estatales teóricos.

Asumiendo la evaluación de resultados como un proceso que transita, desde determinar el valor y/o grado de cumplimiento hasta emitir un juicio, orientado a la búsqueda de criterios para tomar decisiones pertinentes, consideramos abordar la problemática desde una perspectiva investigativa, definiendo como Problema Científico:

¿Cuáles fueron los factores que incidieron en los bajos resultados académicos del ejercicio teórico del examen estatal de julio de 2008 del Perfil Rehabilitación Social y Ocupacional de la provincia de Cienfuegos?

Objeto de investigación.

El sistema de evaluación del perfil Rehabilitación Social y Ocupacional.

Campo de Acción.

Resultados académicos del ejercicio teórico del examen estatal, aplicado a los estudiantes del Perfil Rehabilitación Social y Ocupacional.

Objetivo General.

Evaluar los factores que incidieron en los bajos resultados académicos del ejercicio teórico del examen estatal, de los estudiantes del Perfil Rehabilitación Social y Ocupacional de la provincia de Cienfuegos y consecuentemente diseñar un Plan de Mejoras.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar