Resultados del examen estatal perfil rehabilitacion social y ocupacional. Evaluacion y propuesta de mejoras. Introduccion
Autor: MSc. Ana Lidia Suárez Denis | Publicado:  19/05/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Resultados examen estatal perfil rehabilitacion social ocupacional. Evaluacion. Propuesta mejoras .3

También fue objeto de encuesta el 100% del claustro de las 4 asignaturas con mayor por ciento de desaprobados y 9 directivos docentes de diferentes niveles (64,3%), con el objetivo de conocer sus opiniones acerca de los resultados del ejercicio teórico del examen estatal y el conocimiento que poseen sobre el sistema de evaluación de las asignaturas implicadas en el temario de examen.

Estos instrumentos fueron validados en investigaciones anteriores (Quiñones, 2001), adaptados al contexto en que se desarrolla la investigación actual.

La Triangulación.

Este método permitió el cruzamiento de la información y su corroboración. El tipo de triangulación que se utilizó fue de datos y métodos. (Rodríguez (2006), (Cortés e Iglesias (2005).

Criterio de Expertos.

Se solicitó para validar la propuesta de Plan de Mejoras a través del Método Delphi a 20 expertos, en base a los criterios de pertinencia, factibilidad y coherencia.

Métodos Estadísticos.

Fue utilizada la Hoja de Cálculo Microsoft Excel para procesar y tabular los datos empíricos recopilados y el programa informático SPPS versión 11.0 para el procesamiento de los resultados emitidos por los Expertos para la validación de la propuesta de Plan de Mejoras.

Aportes.

Como aporte teórico de la investigación se consideran, la determinación de los factores que incidieron en los bajos resultados académicos del ejercicio teórico del examen estatal, del Perfil Rehabilitación Social y Ocupacional, a partir de la valoración de resultados, así como el sustento metodológico de la Propuesta de Mejoras diseñada. El aporte práctico lo constituye el Plan de Mejoras y su validación por Criterio de Expertos, que permitirá su implementación e incidir en la mejora de los resultados de exámenes estatales teóricos de otras generaciones de egresados de este perfil.

De forma general, se determinaron deficiencias en el diseño y ejecución del sistema de evaluación, que incidieron en los bajos resultados académicos de los estudiantes del perfil Rehabilitación Social y Ocupacional en el ejercicio teórico del examen estatal de julio de 2008.

La ejecución de esta investigación fue convenida con la administración de la Filial de Ciencias Médicas, obteniendo la aprobación para su realización y definiendo el área responsabilizada con la aplicación de los resultados derivados de la misma, siendo esta la Dirección de la Carrera, en la instancia provincial.

El presente informe se estructura en 3 capítulos.

El Capítulo 1 se corresponde con el marco teórico conceptual, capítulo que responde a la tarea científica Nº 1 de la investigación y con la primera fase.

En el Capítulo 2 se presenta la descripción de los resultados del proceso investigativo en relación a las fases análisis documental y empírico analítica y con la tarea 2, donde se determinan los factores que incidieron en los bajos resultados del ejercicio teórico del examen estatal.

Caracteriza el Capítulo 3, la valoración de resultados y la validación de la propuesta del Plan de Mejoras, utilizando los criterios de pertinencia, coherencia y factibilidad en correspondencia a la 3ª fase de la investigación y dando cumplimiento a las tareas científicas 3, 4 y 5 del estudio que se realizó.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar