Resultados del examen estatal perfil rehabilitacion social y ocupacional. Evaluacion y propuesta de mejoras. Introduccion
Autor: MSc. Ana Lidia Suárez Denis | Publicado:  19/05/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Resultados examen estatal perfil rehabilitacion social ocupacional. Evaluacion. Propuesta mejoras .2

Tareas Científicas.

1- Análisis de la literatura existente sobre evaluación educativa, para desarrollar la perspectiva teórica de referencia o marco teórico conceptual del tema de investigación.

2- Determinación de los factores que incidieron en los bajos resultados académicos del ejercicio teórico del examen estatal de los estudiantes del Perfil Rehabilitación Social y Ocupacional, accionando sobre el sistema de evaluación.

3- Valoración de los factores que determinaron los bajos resultados académicos del ejercicio teórico del examen estatal de los estudiantes del Perfil Rehabilitación Social y Ocupacional.

4- Diseño de un Plan para mejorar los resultados académicos de exámenes estatales para estudiantes continuantes del perfil Rehabilitación Social y Ocupacional.

5- Validación por Criterio de Expertos del Plan de Mejoras en base a los criterios de pertinencia, coherencia y factibilidad.

Idea a defender.

Existen factores asociados a los resultados académicos del ejercicio teórico del examen estatal, aplicado en julio de 2008 a los estudiantes del perfil Rehabilitación Social y Ocupacional, que incidieron en el bajo rendimiento de estos. La determinación de esos factores y su valoración permitirá diseñar un plan para mejorar los mismos en estudiantes continuantes.

Tipo de estudio.

Teniendo en cuenta la finalidad de la presente investigación, este trabajo es fundamentalmente un estudio de evaluación (Himmel (2008), Colectivo de Autores (2005), Escudero (2003) (descripción, análisis, valoración de resultados y juicio para la toma de decisiones). Además de tener puntos de contacto, con estudios retrospectivos según el tiempo de ocurrencia y por el análisis y alcance de los resultados se identifica también con estudios descriptivos correlacionales, porque se acciona sobre el sistema de evaluación, concebido en el plan de estudios de las asignaturas con mayor por ciento de desaprobados, para determinar si se relacionan con el bajo rendimiento académico de los estudiantes en el ejercicio teórico del examen estatal.

El estudio que se realizó se considera tiene un enfoque mixto (Rodríguez (2006) y Cortés e Iglesias (2005) dada la complementariedad de técnicas y procedimientos seguidos en las diferentes etapas, para determinar las causas que originaron los bajos resultados académicos de los estudiantes en el examen.

Fases de investigación.

Para un mejor desarrollo del proceso investigativo en el presente trabajo se asumieron tres fases de investigación: análisis documental, empírico-analítico y sintético.

La fase de análisis documental, en la que se estudian consideraciones de diferentes autores sobre evaluación educativa, se realiza la descripción de los resultados académicos de los estudiantes durante su trayectoria curricular desde diferentes perspectivas, el examen estatal en sus dos momentos y el sistema de evaluación concebido para las asignaturas que más afectaron los resultados del ejercicio teórico del examen estatal.

En la fase empírico analítica se obtuvieron opiniones de estudiantes, profesores y directivos sobre los resultados del examen estatal y el sistema de evaluación de las asignaturas que más afectaron los mismos y se analizan e interpretan los datos recopilados a través de las técnicas e instrumentos aplicados.

La tercera, fase sintética en la que se realiza una valoración de los resultados y se diseña y valida el Plan de Mejoras.

Selección de la muestra y audiencias implicadas.

La Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, en el curso escolar 2008-2009, cuenta al momento del estudio, con una matrícula de 136 estudiantes en el perfil Rehabilitación Social y Ocupacional en sus dos modalidades. El universo de la investigación lo constituyen los 66 estudiantes continuantes de ambas modalidades de estudio y los 42 alumnos presentados al ejercicio teórico del examen estatal, tomándose para la muestra el 100% de los presentados a esta evaluación. En el Anexo 1 Tabla # 1 aparece el análisis de la muestra y audiencias implicadas, considerándose el tipo de muestra selección intencional (Vázquez (2008), Rodríguez (2006), Cortés e Iglesias (2005) y Tapia (2005).

Análisis de los Métodos y Técnicas empleados en la investigación.

Métodos Teóricos.

Se emplearon para la construcción, sistematización y desarrollo del marco teórico y en el enfoque general para abordar el problema de investigación; dentro de ellos el histórico lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, la generalización y la abstracción.

Histórico lógico: Se utilizó para conocer el desarrollo del tema de investigación y así poder argumentar el estado actual del mismo. También lograr un acercamiento en la evolución de la formación del profesional en Rehabilitación Social y Ocupacional y las transformaciones por las que han transitado en su proceso de formación.

Analítico-sintético se empleó durante el proceso de consulta de la literatura y documentación especializada, permitió estudiar el comportamiento del objeto de estudio, así como definir los elementos que ejercieron influencia en los bajos resultados académicos del ejercicio teórico del examen estatal.

Inductivo- Deductivo: Facilitó la interpretación de los datos empíricos, así como descubrir regularidades y relaciones entre los distintos componentes de la investigación. Se empleó con el fin de llegar a conclusiones en aquellos aspectos generales y así formular juicios específicos que favorecieron la elaboración del Plan de Mejoras.

Generalización-abstracción: Sobre la base de la generalización de los elementos definidos como resultado del análisis y la síntesis permitió la formulación de los factores que explican las causas que provocaron los bajos resultados académicos de los estudiantes muestra de estudio.

Métodos Empíricos.

Análisis de Documentos.

En la primera fase se realizó la revisión de la literatura para desarrollar la perspectiva teórica de referencia de la investigación. Se analizó el 100% de documentos relacionados con los estudiantes que constituyen la muestra de estudio y continuantes de la misma modalidad de egreso julio de 2009 y julio de 2010, con el objetivo de conocer la presencia o no de asignaturas implicadas en el temario o con salida en el perfil del egresado no presentes en el plan de estudios que pudieran afectar los resultados de la evaluación final de la carrera, así como el análisis de los documentos que norman y regulan la actividad de evaluación, fundamentalmente la evaluación de culminación de estudios de este perfil.

Se analizaron documentos del proceso docente que evidencian la trayectoria curricular seguida por los estudiantes muestra de estudio. Dentro de ellos: revisión de expedientes académicos de la totalidad de estudiantes de la muestra, indagando sobre resultados docentes previos al ingreso a la Licenciatura y ocupación, para relacionarla con conocimientos anteriores y presentes, así como conocer el diagnóstico del aprovechamiento docente durante el desarrollo de la carrera. Se muestrearon exámenes finales aplicados en asignaturas con mayor por ciento de desaprobados. También fueron objeto de análisis la guía de observación e informe de casos del ejercicio práctico del examen estatal, tarjetas de evaluación de las rotaciones del 5to año, actas de comparecencia e informes estadísticos de Secretaría Docente.

La Entrevista.

Para la fase empírico analítica se realizó una entrevista semiestructurada al Directivo Provincial del perfil, cuya guía aparece en el Anexo 2, con el objetivo de recabar información acerca del desarrollo del sistema de evaluación durante el proceso formativo y de culminación de estudios de estos alumnos. En esta misma etapa, fueron objeto de entrevista los dos directivos Asistenciales en la Provincia de Cienfuegos, el Asesor Provincial de Trabajo Social en la Dirección Provincial de Salud y el Jefe del Servicio de Terapia Ocupacional que radica en el Centro Provincial de Rehabilitación Integral. La guía para la entrevista a estos directivos aparece en el Anexo 3, cuyo objetivo estuvo dirigido a precisar cómo funciona en el ejercicio de la profesión, el egresado de esta especialidad y que labor realizan en el proceso de formación de estos profesionales.

La Encuesta.

La encuesta, cuyo instrumento en todos los casos fue el cuestionario, (que aparece en los Anexos del 4 al 8) se aplicó en la fase empírico analítica al 100% de los estudiantes presentados al ejercicio teórico del examen estatal de julio de 2008 y continuantes de la misma modalidad, así como al 100% de los alumnos continuantes de la modalidad Curso Regular Diurno de egreso julio de 2009 y julio de 2010, respectivamente (59 alumnos).

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar