Seroprevalencia a Trypanosoma cruzi y factores asociados a la transmision
Autor: Lic. Carmen Julia Silva | Publicado:  30/05/2011 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Articulos | |
Seroprevalencia a Trypanosoma cruzi y factores asociados a la transmision .3

Cuadro 2. Seroprevalencia estratificada por género y localidades en el municipio Roscio del estado Guárico 2008. 

Trypanosoma_cruzi/seroprevalencia_hombres_mujeres

Al comparar el total de las personas masculina y femenina que participaron en este estudio no se encontró diferencia estadísticamente significativa entre un género y otro para padecer de la infección X2 (Yates) 1,348 p< 0,246. Por lo que el género de los individuos reactivos, estadísticamente no es un factor de riesgo para infectarse con Trypanosoma cruzi, resultados semejantes se reportaron en hemodonadores (7). En relación con la distribución de esta patología por grupos de edades estratificados por localidades, las personas que participaron en este estudio, se puede resaltar que los seropositivos son mayores de 55 años edad. La distribución de los individuos serorreactivos (10/163), 10% (1/10) son de edades comprendidas entre 55 y 59 años, de 60 a 64 años 10% (1/10), de 65 a 69 años 20% (2/10), de 70 a 74 años 20% (2/10), de 75 a 79 años 20% (2/10), de 80 a 84 años (1/10) y más de 85 años (1/10).

En cuanto a la edad la muestra estudiada fue predominantemente menor a 44 años 71,16%, destacándose que no se obtuvo serorreactivos en menores de 15 años y que los casos fueron reportados en mayores de 55 años, coincidiendo con (18) quienes reportan que el grupo de edad más afectado es el de 50 años y más (57,5%), con menor seroprevalencia en los menores de 15 años (0,59 %). Pero difieren de los reportes para el estado Barinas donde señalan seroprevalencia del 3,3% en adultos y en niños la prevalencia fue de 0,12% (16). Así como también, difieren a lo señalado para siete estados diferentes de Venezuela una seroprevalencia de 8,5 % en menores de 10 años además de corroborar la detección de la infección por Trypanosoma cruzi en individuos entre 0 y 30 años procedentes de los Estados Mérida, Trujillo, Táchira y Zulia, de igual manera preciso que los casos de Chagas crónico fue primordialmente observados en mayores de 40 años (19).

De lo dicho, se puede inferir, que siendo la enfermedad de Chagas de curso crónico, la exposición pudo ser antigua, basados en la ausencia de anticuerpos anti Trypanosoma cruzi en menores de 15 años; lo que hace establecer que las poblaciones con edad avanzada presenta mayor posibilidad de reactividad.

A pesar de lo mencionado, estudios han revelado casos agudos detectados durante la última década en el estado Barinas, donde fueron diagnosticados 8 casos agudos por año, con una mortalidad de 12,5% incluyendo niños menores de 10 años (20, 21). Por lo que se hace necesaria la activación de planes de vigilancia y control para evitar repuntes por esta nosología.

Resulta significativo señalar, con base a los datos de este estudio, que no existe preferencia de género para padecer de la infección por Trypanosoma cruzi, es decir la transmisión puede ocurrir a cualquier género y edad.

Al identificar factores de riesgo a la enfermedad de Chagas en las localidades en estudio; se observo (Cuadro 3) con respecto, al nivel educativo que 42,94% (IC: 95%: 35,34-50,54) de las personas no concluyeron la primaria, mientras que 7,36% (IC: 95%: 3,35 -11,37) refirió ser analfabeta, estos grado de educación demostró ser más susceptibles a padecer la infección por Trypanosoma cruzi, X2 8,69 p< 0,003.

Además, en cuanto a la ocupación se preciso que los individuos que se dedican a la agricultura presentan mayor riesgo a padecer la infección X2 4,35 p< 0,04, en comparación con las demás labores realizadas por las personas serorreactivas. Los resultados obtenidos son contrarios a los reportados para el estado Barinas donde encontraron asociación entre el nivel educativo y la profesión realizada por los individuos evaluados y el riesgo a padecer la infección (16). Lo que sugiere este aspecto es que el riesgo de contraer la infección va a depender a factores asociados a la exposición del vector y no del hábito de los individuos.

Por otra parte, según el tipo de viviendas visitadas 91,41% (IC: 95%: 87,11-95,71) pertenece a la modalidad “casa”, mientras que el tipo “rancho” 8,59% (IC 95%: 4,29-12,89), en esta muestra no fue estadísticamente significativo el tipo de vivienda con la infección a Trypanosoma cruzi X2 0,557 p< 0,124. Sin embargo, al relacionar el material de construcción de las paredes y la seropositividad a Trypanosoma cruzi, se preciso que aquellas vivienda tipo “rancho” con paredes de bahareque sin friso y zinc, hay mayor riesgo en contraer la infección X2 6,11 p< 0,01. Este hecho es similar al reportado para la población Las Cuevas estado Carabobo, donde el mayor numero de serorreactivos 53,8% (7/13) habitaban en viviendas con las características ya mencionada (23).

Lo antes expuesto, es concordante con lo expresado por la OPS (1985) donde relaciona la epidemiología de la enfermedad de Chagas con las condiciones precarias de vida; asimismo se refiere que debido a la ecología de las poblaciones rural de América latina y especialmente “los ranchos” han acondicionado el nicho ideal para la colonización de triatominos (10).

Es muy importante destacar, que el tiempo de residencia de las personas en la áreas objeto de estudio 68,10% (11/163) tienen más de 10 años en las zonas lo que indica que se trata de poblaciones estables.

En lo relativo a la epidemiología de la enfermedad de Chagas en las seis localidades en estudio, se pudo precisar el porcentajes de personas entrevistadas con más de 10 años en la zona (Cuadro 4) esto con el fin de precisar si la transmisión de Trypanosoma cruzi, ocurrió en mencionadas comunidades.

De igual manera, también se identifica que en (4) de las (6) localidades en estudio han observados triatominos en sus viviendas, bien sea en el peridomicilio o dentro de la mismas.

Asimismo, se observo que los grupos de animales que se encontraban con mayor frecuencia en las viviendas visitadas fueron perros, aves de corral, gatos, seguidos por caballos, cerdos, vacas y en la localidad de Los Robles se encontró un “Cachicamo” el cual era la mascota de una de las familias visitadas. Estos hallazgos son similares al estudio realizado en áreas rurales de los estados Cojedes, Guárico y Anzoátegui (23).

Cuadro 3. Factores de riesgo asociados a la seroprevalencia a Trypanosoma cruzi en seis localidades del municipio Roscio del estado Guárico 2008. 

Trypanosoma_cruzi/factores_riesgo_Chagas

PI: Primaria Incompleta; PC: Primaria Completa; SI: Secundaria Incompleta; SC: Secundaria Completa; FR: Factor de Riesgo

La presencia del vector y de los animales tradicionales en el peridomicilio y/o domicilio, constituye un factor de riesgo importante, ya que estudios anteriores han demostrado que pueden servir como fuente alimentaria para los triatominos, actuando como atrayentes de los mismo y como consecuencia ocurra la transmisión de la tripanosomiasis Americana y se establezca una zoonosis (23).

De la misma manera, reportaron seroprevalencias iguales en humanos y caninos 8,5% en estudio realizado en el municipio Urdaneta del estado Lara, señalando al perro como posible amplificador para la reactivación de la infección (24). No obstante, la presencia de estos animales, en las cercanías de las viviendas, pudiera ser utilizada como barreras zoofílicas como medida de control, para que el vector no entre al domicilio (23, 24).

En cuanto a los resultados entomológicos es importante señalar que posterior a la visita y charla informativa acerca de la enfermedad de Chagas, donde se mostraron especímenes de triatominos, los habitantes hallaron por búsqueda pasiva, tres (03) triatominos, de los cuales 01/03 era Triatoma maculata encontrado en la localidad de Cumbre en una vivienda con techo de asbesto, piso de cemento y paredes de bloques con y sin friso, 02/03 Panstrogylus geniculatus localizados en la comunidad Las Callecitas-El Castrero en una vivienda con techo de zinc piso de cemento y paredes de bloques con friso de y en Cantagallo en el peridomicilio de una casa de bloques frisado, techo de zinc y piso de cemento. Al realizar análisis parasitológico resultaron (03/03) negativos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar