Caracterizacion epidemiologica del consumo de cafe y algunas enfermedades presente en comunidades urbanas y rurales
Autor: MSc. Mariam Carolina Figueroa Sánchez | Publicado:  14/06/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Epidemiologia consumo cafe y algunas enfermedades presente comunidades urbanas y rurales .1

Caracterización epidemiológica del consumo de café y algunas enfermedades presente en comunidades urbanas y rurales

MSc. Mariam Carolina Figueroa Sánchez. Médico. Magister en Docencia Universitaria. Docente de Cátedra de Bioestadística y Epidemiologia del Instituto Universitario de tecnología del Yaracuy. Estado Yaracuy – Venezuela.

RESUMEN

El café no puede faltar en los diferentes momentos del quehacer diario del venezolano. Según la costumbre de cada persona y el lugar donde se encuentre, a cualquier hora del día, desde el desayuno hasta la cena, es casi obligatorio tomar una taza de café después de las comidas. En Venezuela el café es una importante práctica de consumo, presente en todas las regiones y niveles socioeconómicos y culturales del país, relacionado además con todos los contextos cotidianos del venezolano (los hogares, las relaciones familiares, el ámbito laboral, las amistades, entre otros).

Este artículo revisa la información más reciente acerca de la relación entre el consumo de café y la salud específicamente de una comunidad urbana ubicada en la zona central de la capital del Estado Yaracuy, y otra rural en el municipio Sucre de la misma entidad federal en Venezuela. Varios estudios epidemiológicos desarrollados en la última década muestran en forma consistente que el consumo de café se asocia a un menor riesgo de diabetes tipo-2, daño hepático y enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y Alzheimer e incluso enfermedades cardiovasculares. Los mecanismos que podrían dar cuenta de estas observaciones aún no se comprenden completamente pero se podrían relacionar con el perfil específico de antioxidantes del café y con las altas concentraciones de éstos, en particular de ácido clorogénico. Sin embargo, en esta investigación se evidencia, una relación importante entre incidencia las enfermedades cardiovasculares y el consumo de café.

Palabras Clave: Consumo de Café, Enfermedades Crónicas, Comunidades urbanas y rurales.

ABSTRACT

The coffee is a must at different times of the Venezuelan daily work. According to the custom of each person and the place where you are, at any time of day, from breakfast to dinner, it's almost mandatory to have a cup of coffee after meals. In Venezuela, the coffee is a major consumer practice, present in all regions and socioeconomic and cultural affairs, also related to all the Venezuelan daily contexts (households, family relationships, work environment, friends, etc.).

This article reviews the latest information about the relationship between coffee consumption and health specifically in an urban community located in central Yaracuy state capital, and a rural municipality in Sucre in the same federal entity in Venezuela. Several epidemiological studies carried out over the past decade consistently show that coffee consumption is associated with a reduced risk of type-2 diabetes, liver damage and neurodegenerative diseases like Parkinson's and Alzheimer's disease and even heart disease. The mechanisms that could account for these observations is not yet fully understood but could be related to the specific profile of antioxidants in coffee and their high concentrations, particularly chlorogenic acid. However, this research evidence, a significant relationship between incidence of cardiovascular disease and coffee consumption

Keywords: Coffee Consumption, Chronic Diseases, urban and rural communities.

PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN

El café es una bebida que contiene una inmensa variedad de compuestos químicos responsables de su calidad sensorial y de sus efectos fisiológicos, destacándose la cafeína, que es un estimulante reconocido del sistema nervioso central y que incide en el estado de alerta del individuo. El consumo de café, sin embargo, se asocia frecuentemente con estilos de vida poco saludables como con el tabaquismo y el hecho de trasnochar, lo cual le otorga en ocasiones una imagen negativa. De igual manera, coexisten creencias o mitos, incluso a nivel médico respecto a sus potenciales efectos adversos, los cuales no están necesariamente aclarados, pero que llevan a adoptar actitudes precautorias respecto de su consumo frente a ciertos trastornos de salud.

El consumo de este producto principalmente está influenciado por las costumbres y tradiciones familiares, así como la motivación que representa la calidad y el aroma que ofrece el producto y en menor grado la disponibilidad en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana y la facilidad en la preparación. Además de su alto consumo en los hogares, en Venezuela, el café se toma con gran frecuencia en la calle. A toda hora las panaderías, estaciones de servicio, restaurantes y cafeterías ofrecen una buena taza de café.

Los beneficios de esta bebida fueron dadas a conocer en la 26 asamblea de la Asociación Científica Internacional del Café (ASIC) que fue realizada en Montpellier al sur de Francia. En esta asamblea se caracterizo por mejorar muchos aspectos relativos al café, dado la gran cantidad de investigaciones médicas sobre el café que limitaron su uso, durante más de dos siglos debido a los efectos de la cafeína.

Según los científicos aseguran que el consumo en cantidades relativamente importantes (seis tazas por día), y el café negro, no produce trastornos cardíacos ni digestivos en la persona sana. Por el contrario, reduce la posibilidad de contraer enfermedades como el mal de Parkinson o la diabetes.

Dentro de la prevención del riesgo cardiovascular, Fernández (2006), señala que un factor predominante es la hipertensión. Las recomendaciones dadas a los pacientes hipertensos para reducir su presión arterial son una dieta adecuada, restringir el consumo de alcohol y de sal, no fumar y realizar ejercicio. Lo que no está claro es si a estas recomendaciones se debería añadir la de reducir el consumo de café.

Al revisar diversos trabajos epidemiológicos son contradictorios la relación del café e hipertensión arterial. En este sentido, Hamer citado por Fernández (Ob. Cit.), dice que algunos estudios muestran que un mayor consumo de café se asocia con hipertensión mientras que otros estudios dicen justo lo contrario. Los resultados contradictorios podrían explicarse, muy probablemente, por la participación de otros factores. “El estado hipertenso, la vulnerabilidad genética, y la interacción con el fumar o el estrés pueden ser importantes”.

El mismo autor plantea, que una explicación satisfactoria de por qué el café podría afectar a unos individuos más susceptibles está en los genes. Así lo ha propuesto este año un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá), que han evaluado si la cafeína podría estar implicada en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en relación con el gen CYP1A2.

OBJETIVOS

General

Realizar la caracterización epidemiológica del consumo de café y algunas enfermedades presentes comunidades del Estado Yaracuy-Venezuela.

Específicos

Revisar diversas fuentes documentales relacionados con los efectos del consumo de café
Estimar los hábitos de consumo café y tabaco diario en los habitantes de las comunidades estudiadas.
Determinar la incidencia de las patologías crónicas más frecuentemente encontradas en dichas comunidades.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

El café contiene cafeína, un alcaloide que posee entre otras cosas, propiedades estimulantes. Por esta razón se consume sobre todo por la mañana, o durante las horas de trabajo, y a veces de noche, por aquellos que quieren permanecer despiertos y concentrados. La dependencia al café (a la cafeína) está muy extendida, y esto da lugar a síntomas observables.

En la preparación de un café, la cafeína aparece al final. Cuando el agua atraviesa la molienda de café se impregna inicialmente de los aromas y a continuación solamente de la cafeína. Esto representa un esquema opuesto al proceso con el té. Contrariamente a una idea preconcebida, un expresso largo será más estimulante que un café corto. La cantidad de cafeína depende también del tipo de café. El arábica, más caro que el robusta, contiene más sabor y menos cafeína. Por esta razón se encuentran a menudo mezclas de arábica y robusta.

Para las ocasiones en que uno desea disfrutar del sabor del café sin el efecto estimulante del mismo, existe el café descafeinado. El café descafeinado pierde algo de sabor respecto al café normal y generalmente tiende a ser más amargo. Existen también alternativas al café que se asemejan al café en gusto pero no contiene cafeína.

Aunque el consumo de café con regularidad puede ser llamado un hábito, y aunque se sabe que el café puede servir de estimulante y mantenernos alerta, no cabe confundir de eso en modo alguno con una dependencia o adicción. El organismo regulador, es decir la Organización Mundial de la Salud ha formulado la siguiente declaración: “No existe prueba alguna de que el consumo de cafeína tenga consecuencias físicas y sociales comparables, ni siquiera remotamente, con las que llevan consigo las drogas graves de abuso” World Health Organisation (WHO). (1994).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar