Resultados esteticos en la reconstruccion de tumores palpebrales
Autor: Dra. Yalily Hernández Rodríguez | Publicado:  27/06/2011 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Oftalmologia , Articulos , Imagenes de Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Imagenes de Oftalmologia , Imagenes , Casos Clinicos de Cirugia Plastica y Estetica , Casos Clinicos de Oftalmologia , Casos Clinicos | |
Resultados esteticos en la reconstruccion de tumores palpebrales .3

Los resultados en cuanto a recurrencia de la extirpación quirúrgica del tumor difieren según las series publicadas. Parece clara la menor recurrencia en los casos en los que los bordes de la lesión extirpada están libres de tumor. Cuando tras la extirpación de la lesión los márgenes están infiltrados, las recurrencias son relativamente frecuentes, aunque aquí los autores difieren en sus resultados, desde un 10-40% (14,15).

En nuestro trabajo realizamos la reconstrucción palpebral fundamentalmente mediante el uso de colgajos o injertos y a la vez sugerimos:

Técnicas generales de reconstrucción palpebral

Defectos de espesor parcial

Si el defecto no afecta al espesor total del párpado. Podemos utilizar:

• Cierre directo.
• Injerto de piel (palpebral, retroauricular, preauricular, etc.).
• Colgajos. Aportan mayor viabilidad por poseer aporte vascular propio. Ideales para reconstruir la hoja anterior palpebral. Tipos de colgajos: Deslizante, De avance, De traslación y de Rotación.

Defectos del párpado inferior

• Defectos de hasta el 25-30% de la longitud palpebral horizontal. Cierre directo.
• Defectos entre el 30% hasta el 60% de la longitud palpebral horizontal. Cierre directo con cantolisis.

Si a pesar de la cantolisis sigue existiendo tensión excesiva a lo largo de la longitud horizontal procederemos a utilizar además de lo descrito un colgajo semicircular rotatorio (colgajo de Tenzel).

• Defectos de más del 60% de la longitud palpebral horizontal:

1. Colgajo tarso-conjuntival puente desde el párpado superior (Técnica de Hughes).
2. Colgajo de avance semi-rotacional de la mejilla sobre un injerto condro-mucoso o tarso-conjuntival (Técnica de Mustardé).
3. Colgajo de torsión (Técnica de Fricke) debe limitarse a los casos en los que por alguna circunstancia no pueda realizarse la técnica de Mustardé (irradiación de la mejilla, situación del paciente que desaconseje una anestesia prolongada, etc.), ya que la piel frontal difiere en grosor, textura y color de la piel del párpado; la ventaja es que es un procedimiento rápido, relativamente atraumático, y puede ser realizado bajo anestesia local si es necesario.

Defectos del párpado superior

• Defectos de hasta el 25-30% del tamaño total del párpado superior. Cierre directo.
• Defectos de entre el 30% hasta el 60% del tamaño total del párpado superior. Cierre directo con cantolisis (tendón cantal lateral). Alternativamente podemos utilizar:

Injerto tarsoconjuntival libre tomado del párpado superior contralateral y cubierto por un injerto de piel de espesor completo.

• Defectos marginales. Colgajo pediculado del margen del párpado inferior. Se utiliza un cuarto del párpado inferior para reconstruir el superior; este colgajo se basa en la utilización de la arteria marginal.
• Defectos de más del 60% del tamaño total del párpado superior:

1. Colgajo de avance del párpado inferior; aporta piel, músculo y conjuntiva del párpado inferior (Técnica de Cutler-Beard).

2. Injertos compuestos. Se obtiene una porción de 6 mm del párpado superior contralateral al cual se le retira la piel y el músculo orbicular dejando el tarso, la conjuntiva y el margen palpebral; el injerto compuesto tarsoconjuntival reconstruye la lámina posterior y el colgajo miocutáneo se transforma en la lámina anterior del nuevo párpado.

Reconstrucción del canto externo

• Defectos pequeños. Cierre Directo.
• Reconstrucción área cantal. Colgajo de rotación de mejilla o colgajo romboide.
• Defecto que compromete canto externo, y párpado superior e inferior. Colgajo de Fricke (frontal).

Reconstrucción del canto interno

• Colgajo glabelar. Tomado de la línea media y con base en un lado de la nariz.
• Colgajo digital partido. Tomado de la región frontoglabelar.

Cuando las estructuras canaliculares se extirpan junto al tumor, se deben reconstruir con tubos de silicona, que actúan como tutores durante la fase de cicatrización. 

reconstruccion_tumores_palpebrales/carcinoma_basocelular_parpado

Figura # 1. Carcinoma basocelular con más del 60% del tamaño total del párpado inferior izquierdo, al cual se le realizó injerto de piel. Vista frontal. 

reconstruccion_tumores_palpebrales/injerto_piel_parpado

Figura # 2. Carcinoma basocelular con más del 60% del tamaño total del párpado inferior izquierdo, al cual se le realizó injerto de piel. Vista lateral.

Radioterapia

En la actualidad, con la mejora en las técnicas quirúrgicas empleadas, es una opción reservada a pacientes con:

• Recurrencias tumorales.
• Tumores muy extensos en los que la extirpación quirúrgica no sea viable.

Entre las reacciones adversas que produce la radioterapia encontramos dermatitis, queratinización de la conjuntiva, y queratitis crónica. La radioterapia está contraindicada en pacientes con xeroderma pigmentoso y síndrome de nevus basocelular (en este caso la radioterapia podría inducir a la aparición de más tumores).

Quimioterapia

El uso del agente como el 5-fluoruracilo o el cisplatino, aunque no es curativo, sí puede servir de tratamiento adyuvante en pacientes con tumores extensos en el canto medial, recurrencias y en los que la opción quirúrgica supone una amplia deformidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar