Teratoma maduro de ovario derecho. A proposito de un caso clinico
Autor: Dr. Luis Coa | Publicado:  28/06/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos , Imagenes de Ginecologia y Obstetricia , Imagenes , Casos Clinicos de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos | |
Teratoma maduro de ovario derecho. A proposito de un caso clinico .1

Teratoma maduro de ovario derecho. A propósito de un caso clínico

Dr. Coa, Luis*; Dr. García, Luis**; Dra. Zerpa, Willdys***

* Cirujano General
** Cirujano Oncólogo
*** Médico Cirujano

Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar. Maturín-Monagas. Venezuela.

Palabras clave: Teratoma, Ovario.

OBJETIVO: Presentar un caso de una paciente con teratoma maduro de ovario derecho.

AMBIENTE: Servicio de Cirugía Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar.

PACIENTES Y MÉTODOS:

Paciente femenina de 52 años quien consulta por presentar dolor abdominal en hemiabdomen inferior de 8 meses de evolución con disminución en el calibre de las heces. Al examen físico de abdomen no se encontraban hallazgos patológicos (tumoración no palpable).

Tomografía Computarizada:

Se define LOE (lesión ocupante de espacio) a nivel de recto, redondeada, bilobulada, con diferentes densidades, en su interior, liquido y calcificación periférica en forma de anillo, con calcificación central hacia su porción distal, observando en el estudio contrastado defecto de llenado. Endoscopia Digestiva Inferior: Aproximadamente a 10-15 cm de borde anal se visualiza una lesión que crece hacia la luz bilobulada, no ulcerada, consistencia dura de superficie blanquecina.

RESULTADOS:

Se realizó histerectomía abdominal mediante incisión media para e infraumbilical, hallando teratoma de ovario sobreinfectado conteniendo pelo, hueso y secreción purulenta, adherido a apéndice cecal, la cual se encontraba perforada hacia el interior del teratoma. Tumoración en recto medio exofítica, pilosa, con pedículo de 3 cm y tercio distal de 5 cm de diámetro. Se realizo histerectomía abdominal total sin conservación de anexos. Apendicetomía sin invaginación de muñón. Resección anterior baja de recto y anastomosis colorrectal con autosuturadoras. 

teratoma_maduro_ovario/histerectomia_tumor_ovarico

Paciente se mantiene hospitalizada en el servicio durante 6 días con evolución satisfactoria y se egresa.

Se envió pieza para estudio anatomopatológico el cual concluyó Teratoma Maduro. Apéndice cecal con cogestión vascular de la pared de recto medio y superior, colitis crónica, moderada inespecífica. Paciente acude a consulta control en 15 días postquirúrgicos refiriendo evacuaciones de consistencia y frecuencia normal, sin referir ninguna sintomatología patológica.

CONCLUSIONES:

El teratoma primario de recto es una entidad extremadamente rara; se ha sugerido que deriva de células germinales aberrantes del tracto digestivo embrionario. Una complicación inusitada es que el tumor ovárico erosione la pared rectal y permita la formación de una fístula para así alojarse en el interior del recto. El tumor, una vez localizado en el interior del recto debe ser tratado mediante resección quirúrgica completa. Aunque es raro, el diagnóstico de teratoma de ovario intrarrectal debe ser considerado en pacientes con tumores del recto.

BIBLIOGRAFÍA:

1.- Arias, Williams; et. Al. Teratoma sólido maduro de ovario con protrusión intrarrectal. Informe de un caso. Cirugía y Cirujanos, Vol. 77, Núm. 5, septiembre-octubre, 2009, pp. 403-406




Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924