»    »    »  Dr. Luis Coa
Dr. Luis Coa
Publicaciones de este Autor
» Hernia inguinal derecha estrangulada con contenido atipico. A proposito de un caso clinico

Paciente masculino de 27 años con antecedente de hernioplastia inguinal derecha hace 2 años quien consulta por aumento de volumen inguinal derecho de 1 año de evolución acompañado de dolor en 24 horas de evolución.


» Peritonitis. Punto de partida del muñon apendicular. A proposito de un caso clinico

Paciente masculino de 36 años con antecedente de apendicectomía hace 1 año, quien consultó por presentar dolor que inicia en epigastrio luego migra a fosa ilíaca derecha acompañado de fiebre y vómitos, a las 72 horas el dolor se hace difuso. Al examen físico de ingreso pulso: 110 lpm FR: 22 rpm. Abdomen: globoso, ruidos hidroaéreos presentes, con defensa muscular en hemiabdomen inferior con signos de irritación peritoneal. Laboratorios: 20.000 glóbulos blancos, segmentados 85%. Se ingresa con diagnóstico de peritonitis punto de partida de muñón apendicular.


» Teratoma maduro de ovario derecho. A proposito de un caso clinico

OBJETIVO: Presentar un caso de una paciente con teratoma maduro de ovario derecho.

PACIENTES Y MÉTODOS: Paciente femenina de 52 años quien consulta por presentar dolor abdominal en hemiabdomen inferior de 8 meses de evolución con disminución en el calibre de las heces. Al examen físico de abdomen no se encontraban hallazgos patológicos (tumoración no palpable).


» Volvulo del sigmoides. A proposito de un caso clinico

Paciente masculino de 12 años de edad, de procedencia indígena, quien consulta por dolor abdominal y vómitos. Refiere enfermedad actual 4 días previos a su ingreso cursando con dolor abdominal difuso, tipo cólico, acompañado de vómitos de contenido alimentario y ausencia de evacuaciones.


» Evaluacion de la Escala de Alvarado en el diagnostico de apendicitis aguda

Se realizó estudio en el periodo de junio-octubre de 2010, se incluyeron pacientes mayores de 12 años ambos sexos con impresión diagnóstica de apendicitis aguda. Se aplicó como parámetro de ingreso la Escala de Alvarado: migración del dolor a cuadrante inferior derecho, anorexia, náuseas y vómitos, resistencia en cuadrante inferior derecho, rebote, elevación de la temperatura, leucocitosis y neutrofilia.


» Cuerpo extraño atipico en via digestiva. A proposito de un caso clinico

OBJETIVO: Presentar el caso de un paciente con cuerpo extraño en estomago.  A  propósito de un caso clínico. 

PACIENTE Y MÉTODOS: Se trata de paciente femenina de 17 años sin antecedentes médico-quirúrgicos ni psiquiátricos previos quien inicia enfermedad actual posterior a ingesta accidental de cepillo dental durante el cepillado matutino presentando disfagia y odinofagia por lo que consulta. Al examen físico: pulso 75 latidos por minuto, frecuencia respiratoria 15 rpm (respiraciones por minuto); sin hallazgos patológicos al examen físico.


» Ascaris en via biliar. A proposito de un caso clinico

OBJETIVO: Presentar un caso de paciente con áscaris en vía biliar.

PACIENTES Y MÉTODOS: Paciente femenina de 28 años de edad quien consulta por dolor en hipocondrio derecho, ictericia y vómitos. Refiere enfermedad actual desde 5 días previos a su ingreso, cuando comienza a presentar dolor en hipocondrio derecho tipo cólico, postprandial, acompañado de vómitos de contenido alimentario asimismo ictericia mucocutánea.


» Epidemiologia de la apendicitis aguda

La apendicitis aguda es la primera causa de atención quirúrgica en el servicio de urgencias de todos los hospitales; reportándose una proporción de pacientes con diagnostico de apendicitis aguda de 26.7% a 60.6%, la proporción de apendicitis con perforación varia de 3.7 a 28.6% y la proporción de pacientes con apendicectomía negativa sin apendicitis varia en un rango de 5.2 a 42.2%. El riesgo de la población de padecer apendicitis aguda es de 8,6%  para los hombres y 6,7% para mujeres, siendo más frecuente entre los 10 y los 30 años, es más frecuente en los varones que en mujeres con una relación 3:2 durante la pubertad y la adolescencia con muy rara presentación en los extremos de la vida. El diagnostico oportuno y certero es uno de los puntos más importantes a determinar en los pacientes con sospecha de apendicitis aguda.


» Histopatologia apendicular

Durante el curso evolutivo de la apendicitis aguda se pueden reconocer estadios evolutivos: congestivo, flegmonoso, gangrenoso, perforado. En la práctica quirúrgica, el porcentaje de operaciones donde el apéndice es macroscópico e histológicamente sano, es inversamente proporcional al porcentaje de apendicitis agudas perforadas operadas.

La obstrucción luminal es el factor inicial de este proceso inflamatorio apendicular; en niños, adolescentes y adultos jóvenes la causa más frecuente es hiperplasia linfoide, en los adultos los fecalitos causan obstrucción hasta en el 80% de los casos. Los fecalitos se asocian con incremento de riesgo de apendicitis complicada.


» Relacion entre la histopatologia apendicular y las horas de evolucion clinica

La apendicitis aguda constituye la causa más común de abdomen agudo quirúrgico y la apendicectomía, la cirugía de urgencia médica más frecuentemente realizada en un hospital general, alcanzando del 1 al 17% de todas las intervenciones quirúrgicas. Es una patología poco frecuente en menores de 10 años y alcanza su máxima incidencia entre los 10 a 30 años ocurriendo más comúnmente en hombres con una relación 3:2 Afecta ambos sexos con una proporción hombre - mujer de 2:1 y 3:2; esta relación se equilibra por encima de los 35 años de vida, es muy rara por debajo de los 2 años de edad y a partir de este momento la incidencia aumenta hasta que alcanza un pico entre los 10, 15 y 30 años, descendiendo gradualmente.


» Litiasis coledociana primaria con presentacion atipica. A proposito de un caso clinico

OBJETIVO: Presentar el caso de un paciente con litiasis coledociana primaria con presentación atípica. A propósito de un caso clínico.

 

AMBIENTE: Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar 


» Colgajo de transposicion en cancer basocelular de ala nasal derecha. A proposito de un caso clinico

Se trata de paciente femenina de 66 años quien consulta por presentar lesión de larga data en ala nasal derecha de bordes irregulares, discrómica, de 0,5 cm de diámetro, sobreelevada, decidiéndose en primera instancia realizar biopsia incisional que reporta cáncer basocelular por lo que se planifica para resección con márgenes oncológicos realizando colgajo local por transposición con margen oncológico de 0,5 cm perilesional.


» Traumatismo facial complicado con fractura de orbita derecha. A proposito de un caso clinico


OBJETIVO: Presentar un caso de paciente con traumatismo facial complicado con fractura de órbita derecha.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924