Las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) en el ambito educativo
Autor: Lic. Manuel J. Boggio | Publicado:  29/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) en el ambito educativo .1

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo.

Manuel J. Boggio J. Licenciado Enfermería. Magister Enfermería Gerontológica y Geriátrica, Universidad de Carabobo Venezuela. Profesor agregado a Dedicación Exclusiva escuela de Enfermería, Universidad de Carabobo, Venezuela. Miembro de la Comisión Coordinadora de la Maestría Enfermería Gerontológica y Geriátrica, Universidad de Carabobo, Venezuela. Coordinador de la Asignatura cuidados de Enfermería a la persona con alteraciones mentales, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo, Venezuela. Coordinador del comité de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela.

Martín Flores. Ingeniero en Telecomunicaciones. Profesor Instructor, Medio Tiempo Universidad de Carabobo, Venezuela. Coordinador de la asignatura Informática Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo, Venezuela. Coordinador de la Comisión de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del departamento Básico de Enfermería, Escuela de Enfermería, Universidad de Carabobo, Venezuela.

Resumen.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son medios, herramientas diseñadas para facilitar el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y desarrollar distintas formas de aprender, con estilos y ritmos diferentes dependiendo del sujeto (profesor-alumno), pero en ningún momento las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se deben considerar como un fin; la tecnología es utilizada para acercar al sujeto a la realidad. Como profesionales de la enseñanza, los profesores deberíamos desarrollar competencias para crear materiales didácticos adecuados para las nuevas exigencias de la educación en la sociedad del siglo XXI.

Ésta se caracteriza por una mayor autonomía en los alumnos, incrementando el tiempo dedicado al autoestudio a la resolución de actividades por su cuenta. Esta innovación exige que los diferentes actores que participan en el proceso educativo adopten e interpreten el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta propia del quehacer diario en busca de producir cambios en el interés de los sujetos (alumnos), Como profesionales de la enseñanza, los profesores deberíamos desarrollar competencias para crear materiales didácticos adecuados para las nuevas exigencias de la educación en la sociedad del siglo XXI. La integración de recursos tecnológicos en la educación está brindando un potencial importante para ofrecer una formación adaptada a diferentes contextos y necesidades, presentando múltiples ventajas tanto desde el punto de vista del estudiante como de los profesores.

Palabras Claves: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Herramienta, Enseñanza, Aprendizaje.

Abstract.

ICTs are a means, tools designed to facilitate learning, skills development and develop various forms of learning, with styles and different rates depending on the subject (teacher-student), but at no time ICTs should be regarded as an end; technology is used to bring the subject to reality. As teaching professionals, teachers should develop skills to create materials suitable for the new demands of education in XXI century society.

It is characterized by greater autonomy in students, increasing the time devoted to self-study to the resolution of their own activities. This innovation requires different actors involved in the educational process to adopt and interpret the use of new technologies as a tool of daily self looking to produce changes in the interest of the subjects (students), as teaching professionals, teachers should develop skills to create materials suitable for the new demands of education in XXI century society. The integration of technological resources in education is providing significant potential to provide training tailored to different contexts and needs, presenting multiple benefits both in terms of student and teachers.

Keywords: ICT, Tool, Education, Learning.

Introducción.

En la sociedad actual, las nuevas tecnologías están irrumpiendo en gran cantidad de ámbitos. Es más, su avance es tal que se prevé que abarque a todos los sectores (político, económico, cultural, administrativo, etc.).

La educación, por su parte, no puede permanecer ajena a estos cambios. Las nuevas tecnologías llegan a los colegios y poco a poco se van filtrando en su cultura organizativa y profesional. En consecuencia los colegios, han de formarse y formar para el uso de estas nuevas herramientas.

El papel de la educación en la sociedad de la información.

Si las tecnologías de la información y la comunicación son en sí mismas un factor determinante de un cambio social, la educación es la palanca que lo impulsa, Bartolomé describe que: (1): Es importante reflexionar si en este sentido estamos llegando tarde, o realmente no se está tratando con la contundencia que requiere este cambio social. De igual manera (1), plantea que la forma como profesores y alumnos actúan con relación a la adquisición del conocimiento debe cambiar urgentemente, y que los cambios en la enseñanza son tan imperiosos, que ya en estos momentos se estaría fraguando un desastre a nivel mundial si no es porque desde fuera del sistema educativo se están supliendo las carencias formativas de éste.

Así mismo, este autor afirma, que la escuela, en sus diferentes niveles ha ido asumiendo cada vez mayores responsabilidades en substitución a las que antes tenía la familia; sin embargo, parece que no está preparada para asumir el gran reto del milenio: el paso de la sociedad industrial al de la sociedad de la comunicación que está suponiendo un nuevo modo de conocer. No en vano ya en muchos sectores se habla de un paradigma educativo como resultado del impacto de la Era de la Información. La tecnología de la información y la comunicación ha transformado no solo la sociedad, sino también la dimensión más personal, y también las formas de acceso al conocimiento, las formas de aprendizaje, de comunicación, de relaciones personales, la propia identidad. Y hoy en día los colegios heredados de la era industrial, no están abarcando todas las soluciones a las necesidades actuales. (1)

Nuevas competencias adquieren un papel relevante: la búsqueda y selección de información, el análisis crítico, la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones y la negociación de significados, el equilibrio afectivo, el trabajo en equipo, los idiomas, la capacidad de autoaprendizaje y adaptación del cambio, la iniciativa y la perseverancia. (1). Todas ellas obligan necesariamente a una revisión de la manera de orientar hoy en día la escuela, no podemos pretender seguir enseñando a nuestros alumnos, como nos enseñaron a nosotros.

Por otro lados se describe que una vez que toda la información está en la red, una vez que el conocimiento está en la red, el conocimiento codificado, pero no el conocimiento que se necesita para lo que se quiere hacer, de lo que se trata es de saber dónde está la información, cómo buscarla, cómo procesarla, cómo transformarla en conocimiento especifico para lo que se quiere hacer. Esta capacidad de aprender a aprender, esa capacidad de saber qué hacer con lo que se aprende, esa capacidad es socialmente desigual y está ligada al origen social, al origen familiar, al nivel cultural, al nivel de educación. (2). Es ahí donde está, empíricamente hablando la divisoria digital en estos momentos.

Teniendo en cuenta a Marqués, el impacto de la tecnología de la información y la comunicación en la educación, se podría sintetizar en los siguientes puntos:

1.- Importancia creciente de la educación informal en las personas: los aprendizajes que las personas realizan a través de nuevas relaciones sociales, de la televisión, de los medios de comunicación e Internet, cada vez tiene más relevancia en el desarrollo de subjetividades en el sujeto. (3)

2.- Nuevos contenidos curriculares: los cambios en la sociedad exigen una nueva formación de base para los estudiantes, y una formación continua lo largo de la vida. Además la adquisición de nuevas capacidades y competencias relacionadas con la búsqueda y selección de información, con la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones. Exige la incorporación de una alfabetización digital básica y diversos contenidos relacionados con el aprovechamiento específico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). (3)

3.- Nuevas herramientas tecnológicas para la educación, que ya se han convertido en elementos indispensables en las instituciones educativas: Como fuente de información, canales de comunicación, medios de expresión y creación, instrumento cognitivo para el procesamiento de la información, instrumento para la gestión, recurso interactivo para aprendizaje, y medio lúdico. (3).

4.- Creciente oferta de formación permanente y de los sistemas de teleformación: ante la creciente demanda de formación continua, incluso se multiplican las ofertas tanto presenciales como no presenciales de cursos generales sobre nuevas tecnologías o especializaciones para la actualización profesional. (3)

5.- Nuevos entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje: que aprovechan las funcionalidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y eliminan las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial, para asegurar una formación continua entre estudiantes y profesores. (3)



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924