Tumor palpebral. Presentacion de caso clinico
Autor: Dr. Gerardo Rodríguez Lemus | Publicado:  29/06/2011 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Oncologia , Oftalmologia , Articulos , Imagenes de Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Imagenes de Oncologia , Imagenes de Oftalmologia , Imagenes , Casos Clinicos de Cirugia Plastica y Estetica , Casos Clinicos de Oftalmologia , Casos Clinicos de Oncologia , Casos Clinicos | |
Tumor palpebral. Presentacion de caso clinico .1

Tumor palpebral. Presentación de caso clínico.

Dr. Gerardo Rodríguez Lemus (2), Dr. Elieser Imbert Puente (2), Dra. Tania María Peña Lora (1)

1. Especialista de Primer Grado en Oftalmología y Medicina General Integral.
2. Especialista de Primer Grado en Oftalmología y Medicina General Integral. Máster en Atención a la Mujer, Profesor Instructor.

Centro Oftalmológico Hospital General Docente. Dr. Agostinho Neto.

RESUMEN

Se presentan las características oftalmológicas y clínicas de un paciente que se le realizó cirugía reconstructiva en los servicios de cirugía ocular plástica, del Centro Oftalmológico del Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, presentándose en la forma clínica de adenocarcinoma epidermoide pobremente diferenciado basaloide, al cual se le realizó buen margen de seguridad por lo que resulto completamente resecado, de ubicación en párpado superior del ojo izquierdo. Este se incluyen dentro de los tumores malignos de parpados, específicamente los adenocarcinomas.

La presentación es frecuente y conocida, posee características fundamentales que lo distinguen: es la neoplasia humana más frecuente y suele afectar a pacientes ancianos presentando factores de riesgo importantes como la exposición crónica a la luz solar, no, originándose generalmente en el párpado inferior, presentando un crecimiento lento y localmente invasivo pero no metastatiza. Finalmente, los autores pueden concluir que los tumores que reaparecen después de un tratamiento incompleto tienden a ser más agresivos y difíciles de tratar.

Palabras clave: tumores, párpados, adenocarcinoma basocelular, cirugía reconstructiva.

INTRODUCCIÓN

Los párpados son dos repliegues músculo membranosos que cierran la órbitas dando protección física a los globos oculares, así como ayudan a mantenerlos lubricados. En los párpados al igual que en otras estructuras oculares pueden asentar diferentes lesiones tumorales. (1) Su borde libre es de suma importancia tanto estética como funcional, permitiendo un adecuado cierre palpebral y drenaje de la lágrima, así como en el mantenimiento de la película lagrimal normal, garantizando condiciones óptimas del globo ocular. Los tumores oculares son un motivo poco frecuente de consulta en los servicios de Oftalmología a pesar de que un reconocimiento oportuno y una terapéutica inicial eficaz pueden significar la vida de muchos de estos pacientes (2). Dentro de la clasificación de los tumores Palpebrales malignos, el más frecuente por orden de aparición lo constituye el Carcinoma de células basales o epitelioma basocelular, tumor derivado de las células basales de la epidermis (3). Dentro de los factores de riesgo para su aparición se encuentra la exposición a los rayos ultravioletas sobre todo en pacientes de raza blanca y el 95% ocurre en paciente entre los 40 y 80 años de edad.

Estos tumores a pesar de tener un crecimiento lento, son altamente invasivos. La localización más frecuente es en la porción medial del párpado inferior (70%), seguido del canto interno (15%),debe señalarse que en esta localización tienen tendencia a invadir a la órbita y a los senos nasales.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente femenina de 73 años de edad, vecina de la provincia Guantánamo, con antecedente personales de padecer Diabetes Mellitas tipo II, para lo cual lleva tratamiento especifico con Glibenclamida (5mg) 3 Tabletas diarias, que acude a consulta de cirugía ocular plástica del servicio de oftalmología del Hospital General Docente Agostinho Neto, acompañada de sus familiares, por presentar lesión palpebral en el ojo izquierdo de aspecto tumoral de más de un año de evolución, asociada a prurito y a secreción mucosa escasa.

Antecedentes Patológicos Personales: Diabetes Mellitas Tipo II.
Antecedentes Patológicos Familiares: No Refiere.
Antecedentes Oculares Personales: Catarata senil ambos ojos.
Antecedentes Patológicos Familiares: No Refiere

Examen Físico Oftalmológico

Agudeza Visual: ojo derecho (OD): Percepción de Luz. Tensión Ocular: ojo derecho (OD): 16 mmHg. OI: Percepción de Luz. Ojo izquierdo (OI): Digital. OK

Anexos:

Ojo derecho (OD) normal
Ojo izquierdo (OI). Lesión tumoral localizada en la porción medial del párpado superior, de aspecto nodular, superficie irregular, costrosa que toma piel y tarso, movible, de bordes irregulares y no dolorosa a la palpación.
Segmento Anterior: ojo derecho (OD) -Normal. Ojo izquierdo (OI) -Normal.
Medios ojo derecho (OD): Opacidad total del cristalino, ausencia de la segunda y tercera imagen de Purkinje.
OI: Opacidad total del cristalino, ausencia de la segunda y tercera imagen de Purkinje.
Fondo de Ojo: No se puede realizar por opacidad de medios.
Reflejos Pupilares ojo derecho (OD) - Normales. Ojo izquierdo (OI) - Normales.

La conducta tomada fue Escisión quirúrgica, es la técnica de elección, dado que permite extirpar el tumor en su totalidad y realizar un estudio anatomopatológico posterior para determinar si los bordes de la pieza quirúrgica están libres. Una variante de esta técnica es la microcirugía de Mohs, en la que se realiza estudio histológico de la pieza en el propio acto operatorio de forma que se determina si es necesario o no continuar ampliando los márgenes de escisión; es una técnica empleada fundamentalmente cuando se afectan zonas comprometidas como por ejemplo los párpados.

RESULTADO DE LA BIOPSIA: Adenocarcinoma epidermoide pobremente diferenciado basaloide, al cual se le realizó buen margen, completamente resecado.

Figura #1. Afectaciones sistémicas. Lesión ulcerosa en dorso de la nariz con bordes sobreelevados. Ulcus rodens. 

tumor_palpebral_caso/ulcus_rodens_nariz

Figura #2. Preoperatorio. Lesión ulcerosa en párpado superior ojo derecho, con bordes sobreelevados. 

tumor_palpebral_caso/lesion_ulcerosa_parpado

Figura # 3. Postoperatorio de 7 días. 

tumor_palpebral_caso/postoperatorio_evolucion_favorable



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924