Aspectos bioeticos en los cuidados al paciente en estadio terminal en la Atencion Primaria de Salud
Autor: Dra. Iliana Pérez Penabad | Publicado:  30/06/2011 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Aspectos bioeticos en los cuidados al paciente en estadio terminal en Atencion Primaria de Salud .2

Un legado de Van Rensselaert Potter

“Hay dos culturas - ciencias y humanidades- que parecen incapaces de hablarse una a la otra y si ésta es parte de la razón de que el futuro de la humanidad sea incierto, entonces posiblemente podríamos construir un "puente hacia el futuro" construyendo la Bioética como un puente entre las dos culturas. Los valores éticos no pueden ser separados de los hechos biológicos. La humanidad necesita urgentemente de una nueva sabiduría que le proporcione el " conocimiento de cómo usar el conocimiento " para la supervivencia del hombre y la mejora de la calidad de vida (5).

Con este planteamiento comienza la incursión sobre este nuevo término bioética, que como refleja su autor es una integración de las ciencias naturales, el conocimiento y la ética, como una reflexión desde el conocimiento sobre el impacto de este conocimiento en la vida del hombre.

La bioética fue creada por Van Rensselaert Potter investigador bioquímico y oncólogo norteamericano de la Universidad de Wisconsin, Las primeras referencias sobre el término bioética datan de 1970, en la revista “Perspectives in biology and medicine”, donde Potter presenta el artículo: “Bioethics. The Science of the survive.” Posteriormente en 1971, aparece el término en el libro “Bioethics. Bridge to the future”, propiciando una fuerte crítica al incursionar un científico de las ciencias naturales en cuestiones filosóficas.

Potter concibió una bioética puente, bioética global y bioética profunda, el primer acercamiento: bioética puente fue una relación entre ciencia y ética pero con el fin de formar un puente hacia el futuro, conformar una sociedad sobre bases sustentables, para posibilitar la supervivencia de la especie humana, en la cual se integraran la ética ambiental y la ética médica. (6)

Bioética médica

La bioética creada por Potter toma un rumbo diferente al que perseguía su creador, asumiéndose la bioética como una ética biomédica, quedando reducida al tratamiento de dilemas y conflictos que aparecen en la práctica de salud.

La reducción de la concepción amplia de la bioética concebida por Potter a una bioética médica no es resultado del azar sino de todo el desarrollo y evolución de la medicina desde la antigüedad, la cual estuvo desde su surgimiento al servicio del hombre.

Hipócrates, considerado como el padre de la medicina planteó que la salud es equilibrio, debiendo tener en cuenta la totalidad y complejidad de este estado.

Uno de sus grandes legados es el juramento hipocrático, contiene una gran reflexión y compromiso moral, el cual debe ser cumplido por los galenos con respecto a los seres humanos.

En los posteriores siglos es notable el avance de la medicina al incorporar los adelantes científico – técnico a sus prácticas, sin desvincularse de la moral, por el gran intercambio social que exige la profesión.

Esta evolución de la medicina con sus nuevos conflictos y dilemas morales, van a identificarse con la bioética, viendo su posible salida a través de este nuevo saber que emergía, como un reflexión ética de las ciencias y la medicina.

La bioética puente y la bioética global como la extensión de esta, queda reducida al tratamiento de conflictos ético-clínico, a la reflexión de una ética clínica en el estrecho plano de dilemas y conflictos presentados por sus pacientes, quedando exento el seguimiento, impacto y consecuencias de sus acciones en el completo estado de salud de la población.

La bioética de principios desarrollada por la bioética médica. Los principios de Georgetown.

La concepción global de la bioética formulada por Potter es reducida al desarrollo de una bioética limitada a su dimensión médica, y se desarrolla el modelo biomédico de la bioética, los médicos identifican la bioética con el llamado principialismo anglosajón, donde se crea una corriente del pensamiento utilitarista de la bioética, basado en un sistema de cuatro principios dos antiguos del juramento hipocrático beneficencia, no maleficencia y dos del pensamiento moderno; justicia y autonomía.

El contexto de descubrimiento de los principios éticos: los principios de Georgetown emergieron para fundamentar la moral en salud como normas éticas de nivel medio en un contexto social beligerante entre los derechos humanos que se exigían frente al antecedente de Tuskegee y los valores que se esgrimían ante las investigaciones de embriones, en esa perspectiva los principios deben ser interpretados como una concepción liberal de la moral para el desarrollo científico-tecnológico en salud, destinada a minimizar las exigencias al Estado por el poder fáctico de la moral religiosa

El modelo de una bioética de principios, reducida al trato de dilemas y conflictos dentro de la ética médica se difunde a escala global, la cual va a tener una repercusión a nivel planetario y Cuba no va a encontrarse ajena a sus influencias.

De la bioética médica a la global en el debate académico

En la década del 90-97 por el desarrollo que había alcanzado en Cuba la bioética restringida al ámbito médico, (según la literatura consultada) todos los trabajos publicados son de bioética médica, pero este contexto varía, en América Latina se comienza a reconocer que la bioética y los problemas que están dentro de sus cuestionamientos no pueden estar restringidos a la medicina y la solución de sus conflictos y dilemas, sino que debe estar dirigido al desarrollo de bioética global, existiendo varios autores que empiezan a escribir sobre la visión ambientalista de la bioética.

La bioética como una ruptura con el ideal clásico de la racionalidad a partir de una nueva forma de pensar y actuar en la realidad. Para él “los estudios de sistemas alejados del equilibrio mostraron que es, en tales circunstancias, vigorosamente no lineales, cuando a partir de una confusión en el ordenamiento previo, emerge un nuevo orden de complejidad”, que permite comprender mejor los conflictos y problemas frecuentemente contradictorios enfrentados por la bioética. (7)

La tarea principal de la bioética no constituye la búsqueda de principios fundamentales sino, por una parte, el análisis de la estructura axiológica de ciertas “prácticas sociales” y, por la otra, la crítica de las normas y valores que constituyen esa estructura axiológica a fin de establecer normas y valores auténticamente éticos. (8)

La reflexión que tiene lugar en América Latina va a alcanzar repercusión en Cuba, donde se da un salto con el libro Cuba Verde, Ecología y sociedad, Bioética desde la perspectiva cubana y Bioética para la sustentabilidad, donde se plantea la necesidad de reconocer la dimensión ambiental de la bioética, autores como Dr. José Acosta Sariego plasma la idea de que “… Realmente poco haremos si nos ocupamos de los problemas particulares de la salud y no los enfrentamos en su integralidad, en la compleja urdimbre de sus relaciones con los procesos económicos, sociales y culturales del desarrollo…” (9)

La Bioética comenzó a redimensionarse anteponiéndose a reticencias ortodoxas que se expresaron al inicio en algunos círculos académicos y gerenciales de salud, no pudieron impedir el triunfo de la flexibilidad dialéctica de la filosofía marxista, en la que no logran espacio permanente “las verdades absolutas” ni las doctrinas u opiniones “indeclinables”. De esta forma se ha logrado un espacio de reflexión y debate, no sólo referidos a aspectos puntuales tales como los dilemas bioéticos del principio y del final de la vida o de las políticas de salud, sino también los concernientes a aspectos relacionados con la calidad de vida de las personas que el profesional atiende, con la competencia y desempeño de la profesión, con la calidad continua de la atención médica y de la actividad gerencial en salud y, de manera especial, con la principal investigación clínica, epidemiológica y social que se realiza en la atención primaria de salud, a saber, el diagnóstico o análisis de la situación de salud. (9).

Los principios bioéticos. Teoría y práctica en Cuba.

La bioética que se introduce en Cuba es la bioética médica vinculada a los aspectos éticos en las prácticas de salud, y alcanza un desarrollo la bioética de principios desde la perspectiva del paradigma bio-psico-social.

El tratamiento de los problemas bioéticos en la atención primaria de salud es muy incipiente, motivado porque la medicina social es algo que está en proceso de maduración y la bioética aparece ligada a los problemas de la atención hospitalaria.

En la bioética tradicional, la beneficencia como uno de los principios que sustenta la práctica médica, se entiende como una relación unilateral del médico hacia el paciente, visto esto de una manera individual. El médico como centro de esta relación decide el bien y el paciente lo recibe, aún cuando puede participar de alguna manera.

No-maleficiencia, la concepción de este principio, en su sentido más general, no establece diferencias esenciales entre la atención primaria y la atención secundaria, solo que tanto el bien como el mal no deben verse como conceptos universales o como abstracciones vacías, pues se concretan en la actividad práctica de los hombres. Al variar las condiciones de esta actividad varía el contenido de los conceptos, vale la pena reiterar que en la atención primaria el mal tampoco puede ser visto de una manera individual.

Autonomía, el entendimiento del principio de la autonomía en la atención primaria de salud está dirigido a grupos humanos. Estos grupos humanos, ya sea la familia o la comunidad, tienen tradiciones, costumbres, formas de vida, religiones, cánones de vida, modos de percibir el mundo, en fin toda una cultura propia, distintiva, que se ha ido formado y reproduciendo a lo largo de generaciones.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar