Tumor cutaneo gigante. Carcinoma espinocelular. Caso Clinico
Autor: Dra. Yelda Maria Hernandez Montes | Publicado:  14/12/2006 | Dermatologia y Venereologia , Oncologia , Imagenes de Dermatologia y Venereologia , Imagenes de Oncologia , Casos Clinicos de Dermatologia y Venereologia , Casos Clinicos de Oncologia | |
Tumor cutaneo gigante. Carcinoma espinocelular. Caso Clinico

Caso clínico

Mujer de 107 años remitida al servicio de urgencias por sangrado de una lesión cutánea que presenta en la cara.

En los antecedentes personales de su historia clínica consta que está diagnosticada de fibrilación auricular con 99 años, tiene una prótesis parcial en la cadera derecha tras una fractura subcapital hace 6 años, es portadora de un marcapasos definitivo colocado cuando tenía 102 años. Actualmente en tratamiento con lactulosa, vitamina C y torasemida. Según informa la familia vive sola recibe ayuda para las tareas domésticas y su aseo personal por parte de sus hijas.

En seguimiento en consulta externa de Dermatología desde hacía un año donde acudió por una masa tumoral de 5-6 cm en región frontal derecha por la que recibió tratamiento (curetaje, crioterapia, electrocoagulación y TCA) en dos ocasiones con buena evolución posterior, diagnosticándose de carcinoma espinocelular poco diferenciado, en la última revisión había aparecido una recidiva local, motivo por el que estaba pendiente de valoración en el servicio de cirugía plástica de nuestro hospital de referencia.

Es derivada por su médico del centro de salud por presentar sangrado en sábana incoercible como consecuencia de una tumoración vegetante de 7.5 cm con superficie friable localizada en región preauricular de aproximadamente un mes de evolución.

La paciente tras valoración y tratamiento inicial, se derivó al servicio de cirugía plástica de nuestro hospital de referencia donde fue intervenida falleciendo posteriormente durante su ingreso al sufrir una sofocación con una galleta mientras merendaba.

El carcinoma espinocelular o escamoso o epitelioma espinocelular es el segundo tumor cutáneo maligno más frecuente2,3, procede de las células de Malpighi de la epidermis4. Afecta preferentemente a personas de edad madura a partir de 40 años, es dos veces más frecuente en los varones.

El factor de riesgo más importante es la radiación ultravioleta1. Suele ir precedido de lesiones preneoplásicas (queratosis actínica, enfermedad de Bowen, queilitis, leucoplasia, etc.). Además pueden favorecer la aparición de un carcinoma espinocelular: enfermedades cutáneas inflamatorias y degenerativas crónicas, exposición a carcinógenos (trabajadores de refinerías de aceite, alquitrán, arsénico y mineros), inmunodepresión, infección por el virus del papiloma humano tipo 16, factores genéticos, etc.

La localización más frecuente es en regiones expuestas a la luz solar particularmente la cara1.
Suele aparecer como una lesión exofítica, nodular con grado variable de descamación, tendencia a la ulceración de su superficie y al sangrado con facilidad.

El diagnóstico diferencial hay que realizarlo con diversas patologías como queratosis actínica, queratoacantoma , verruga vulgar , enfermedad de Bowen , carcinoma basocelular , queratosis seborreica , disqueratoma verrugoso ,melanoma maligno amelanótico , tumores de Merkel , tumores de folículos de las glándulas sebáceas, sudoríparas ecrinas o apocrinas y de los folículos pilosos terminales2.

El pronóstico depende de la localización, tamaño (hasta un tamaño de 2-3 cm. pueden ser curados el 90%) y del grado de diferenciación (cuanto mayor sea el grado de diferenciación menor tendencia a metastatizar).

Presentan tendencia a la queratinización, crecimiento rápido con posibilidad de infiltración local y producción de metástasis sobre todo por vía linfática.

El tratamiento abarca desde electrocirugía, cirugía por escisión, radioterapia, quimiocirugía, quimioterapia e inmunoterapia5.

tumoracion_preauricular

Figura 1. Tumoración preauricular.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924