Repercusion de la extension del colgajo en la aparicion de complicaciones postquirurgicas del tercer molar inferior retenido
Autor: Dr. Oscar Garcia Roco | Publicado:  30/06/2011 | Articulos , Cirugia Maxilofacial , Odontologia y Estomatologia | |
Repercusion extension colgajo complicaciones postquirurgicas tercer molar inferior retenido .1

Repercusión de la extensión del colgajo en la aparición de complicaciones postquirúrgicas del tercer molar inferior retenido.

Dr. Oscar N. García-Roco Pérez. Médico - Estomatólogo. Doctor en Ciencias Médicas ULPGC. Miembro Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial.

Clínicas + Dental. Las Palmas de Gran Canaria. España.

RESUMEN:

Objetivo: El estudio se realiza con objeto de describir la repercusión de la extensión del colgajo en la aparición de complicaciones postquirúrgicas del tercer molar inferior retenido en términos de dolor, edema, trismo y profundidad de la bolsa periodontal residual, distal al segundo molar.

Material y Método: Se realizó un estudio prospectivo en las Clínicas + Dental de Las Palmas de Gran Canaria, durante el período enero 2010-marzo 2011. Se incluyeron 41 pacientes a los que se realizó por el mismo cirujano y bajo anestesia local la exodoncia bilateral de terceros molares inferiores retenidos, variando en uno u otro la extensión del colgajo y la movilización de tejidos blandos según la técnica convencional y otra de mínimo acceso. Se evaluó el postoperatorio en términos de dolor, edema, trismo y profundidad de la bolsa periodontal residual, distal al segundo molar a los 1, 3 y 7 días. Se realizó estadística descriptiva para determinar el grado de asociación entre variables, media y desviación estándar. El nivel de significación estadística fue p<0.05.

Resultados: Se apreció un predominio estadísticamente significativo del sexo femenino (61.0%) en edades comprendidas entre 26 y 35 años (41.5%), con un bajo riesgo quirúrgico (ASA I-II, 78.1%). Ambos lados resultaron comparables en términos de índice de dificultad operatoria (estudio, 5.0 ± 1.68; control, 4.9 ± 4.79; P = 0.935) y tiempo quirúrgico (estudio, 29. 7 ± 6.11 minutos; control, 30.0 ± 6.04 minutos; P = 0.835) En 25 casos de extensión reducida del colgajo fue posible realizar la síntesis de los tejidos con solo una sutura; mientras en el otro lado fue necesaria mayoritariamente una sutura múltiple (37/41). La apertura bucal en el postoperatorio inmediato fue mayor en el lado de estudio (2.5 ± 0.19 cm/ 1.7 ± 0.79 cm; P=0.015), no existiendo diferencias significativas al séptimo día de evolución. El dolor y edema local en el postoperatorio inmediato fueron mayores en el lado de estudio (3.5 ± 0.19/ 4.5 ± 0.88; P=0.034) y (3.0 ± 1.14/ 3.5 ± 0.12; P=0.041), no existiendo diferencias significativas al séptimo día de evolución. La profundidad de la bolsa periodontal residual, distal al segundo molar fue mayor en el lado control, persistiendo diferencias significativas entre ambos lados al séptimo día de evolución (4.1 ± 0.16/ 6.8 ± 1.68mm; P=0.017).

Conclusiones: El estudio muestra una distribución comparable, en ambos lados de trabajo, de algunas variables como el grado de impactación y el índice de dificultad para la exodoncia y el tiempo quirúrgico empleado. Al emplear un colgajo reducido fue necesario un menor número de suturas y se logró una mejor apertura bucal en el postoperatorio inmediato, con menos dolor y edema local. La profundidad de la bolsa periodontal residual, distal al segundo molar fue mayor mientras mayor fue el colgajo y la movilización de tejidos blandos. La limitación de la extensión del colgajo no afectó el éxito de la exodoncia.

Palabras clave: Cirugía del tercer molar; técnica del colgajo; complicaciones postoperatorias

ABSTRACT

Purpose: The present report describes a minimal surgical flap extraction method for impacted mandibular third molars and compares the effects of smallest flap extension for extractions of the teeth in terms of postoperative pain, swelling, trismus and pocket depth of the second molar.

Patients and Methods: A prospective study was performed on 41 patients who underwent bilateral extraction of impacted mandibular third molars. Two molars in the same patient were extracted on each side, either with common or smallest buccal flap between January 2010 and March 2011 at the oral surgery unit of the Clínicas + Dental. Las Palmas de Gran Canaria. All selected participants underwent surgical extraction of their impacted teeth by the same surgeon under local anesthesia. The flaps in one location had de usual size and those in the second location were smallest. Pain, swelling, trismus and pocket depth of the second molar were evaluated at postoperative days 1, 3 and 7. Descriptive and comparative statistical analyses were performed, and the results are presented. Significance was set at P < 0.05.

Results: The age distribution showed more patients between 26-35 years old (41.5%) and females (61.0%) with a low surgical risk (ASA I-II, 78.1%). Both locations were comparable in terms of the difficulty index (study group, 5.0 ± 1.68; control group, 4.9 ± 4.79; P = .935) and duration of surgery (study group, 29. 7 ± 6.11 minutes; control group, 30.0 ± 6.04 minutes; P = .835) A statistically significant difference was found in the level of pain and mouth opening at postoperative days 1 and 3 (P < 0.05). A similar significant difference was found in swelling, trismus and pocket depth of the second molar (P < 0.05). At day 7 no significant differences were found between the 2 locations for all parameters of pain, swelling, and trismus (P > 0.05). The pocket depth of the second molar stay greater in the control area. A single or multiple suture had some influence in the results.

Conclusions: Our study had a comparable distribution of operative variables, such as the pattern of impaction, preoperative difficulty index, and operative time between patients locations undergoing the two methods of surgical flaps. With that, our results have shown that the smallest flap technique was better than the common technique with regard to postoperative pain, swelling, trismus and pocket depth of the second molar without impact in exodontias success.

Key words: third molar tooth surgery; flap technique; postoperative complications.

INTRODUCCIÓN:

El tercer molar, es el último diente en erupcionar, por lo que fácilmente puede quedar impactado o sufrir desplazamientos, si no hay espacio suficiente en la arcada dentaria (1,2). Howe observó que el 65.6% de los individuos con una edad promedio de 20 años tenía de 1 a 4 cordales incluidos, divididos de igual manera entre los cuatro cuadrantes (2,3).

Las retenciones dentarias pueden ocasionar diversas complicaciones, sobre todo, debido a condiciones embriológicas y anatómicas singulares y el proceso de brote dentario puede causar accidentes de muy diversos tipos. Su diagnóstico conlleva un examen clínico y radiográfico y su tratamiento por lo general es quirúrgico o quirúrgico-ortodóncico (4,5).

La extracción de un diente retenido consiste esencialmente en un problema mecánico; es la búsqueda, por medios mecánicos e instrumentales, del diente retenido y su eliminación del interior del hueso donde está ubicado, aplicando los principios de la extracción a colgajo y del método de la extracción por seccionamiento (2,6).

La incisión típica se inicia en la parte más alta de la cresta distal, por detrás de la cara distal, del segundo molar, con trazo enérgico, que permita percibir debajo del instrumento la sensación de hueso o de la cara dentaria. La longitud de la incisión estará dada por el tipo de retención del tercer molar; por lo tanto se funda en el detalle que se obtenga del examen radiográfico. Al llegar a la cara distal del segundo molar contornea su cuello y continua después “festoneando” la encía en su adaptación al cuello del segundo y primer molares, en tanto que su profundidad llega también hasta el hueso y secciona en su penetración los ligamentos correspondientes: esta incisión se detiene en el espacio interdentario del primer molar y segundo premolar. Después de realizada la incisión, se insinúa el periostótomo en la brecha quirúrgica, progresando desde el lado distal al mesial. El periostótomo toca francamente el hueso, y apoyándose en él y merced a suaves movimientos de lateralidad y de giro del instrumento, se desprende el labio bucal de la incisión en toda la extensión que va del tercer molar al espacio situado entre el primer molar y el segundo premolar y aun al espacio interdentario subsiguiente. Desprendido el colgajo se lo mantiene con el mismo periostótomo o con el separador de Austin (o similar) (1,7).

Después encontramos la incisión en bayoneta o triangular. Se realiza un primer trazo en trígono retromolar, semejante al de la incisión anterior, en la zona distal al segundo molar, de manera que cuando el molar no está erupcionado atravesará el trígono retromolar hasta la cara distal del segundo molar, mientras que si el molar esta solo semierupcionado, el trazo llegará hasta la zona más distal expuesta del mismo. El segundo trazo, continuación del anterior, comienza en el surco gingival distal del segundo molar, lo rodea levemente hacia vestibular para, desde el mismo ángulo distovestibular dar paso al tercer trazo o descarga vertical. El tercer trazo será la descarga vertical, que desde el final del segundo trazo se dirigirá hacia el fondo del vestíbulo buscando la mucosa oral, con un trayecto de arriba abajo y de atrás adelante (8,9).

La incisión con rodete de encía queratinizada es similar a la anterior pero con la diferencia de que pretende conservar un collarete de encía adherida y el surco gingival en la zona cervical vestibular del segundo molar. Para ello el segundo trazo no se realiza en el surco gingival sino a dos milímetros aproximadamente de este y se dirige hacia delante paralelo al cuello del segundo molar hasta llegar a mesial de éste, desde donde se inicia la descarga vertical hacia el fondo de surco. Entre sus ventajas se destacan la manutención del surco gingival del segundo molar al no incidirse en él, siendo el campo quirúrgico expuesto similar al de la incisión en bayoneta. Aunque hay controversia al respecto, hay autores como Groves y Moore que describen una disminución de la bolsa periodontal que se forma en la cara distal del segundo molar después de la exodoncia del tercero (2,10,11).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar