Seguimiento de pacientes con mastografia sospechosa
Autor: Dra. Leonor Campos Aragón  | Publicado:  12/07/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia , Articulos | |
Seguimiento de pacientes con mastografia sospechosa .1

Seguimiento de pacientes con mastografía sospechosa de la Unidad de Medicina de Familia (UMF) número 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social

Dra. Leonor Campos Aragón (Jefe de Enseñanza)
García Velasco Ricardo (Residente de Medicina Familiar)


La mastografía se considera el estándar de oro para la detección temprana de cáncer de mama.

Objetivo general: Conocer el seguimiento de pacientes con mastografía sospechosa de la Unidad de Medicina Familiar N° 21 en el período comprendido de Enero 2007 a Diciembre 2008.

Material y métodos: El presente estudio es observacional, retrospectivo, de cohortes, descriptivo y longitudinal.

Muestra: Pacientes derechohabientes al IMSS, de la Unidad de Medicina de Familia (UMF) N°21 con mastografía sospechosa o positiva.

Criterios de inclusión: Pacientes femeninos de 40 y más años con resultado de mastografía BIRADS 3, 4 y 5, que se encuentren vigentes y que tengan expediente electrónico.

Resultados: Se identificaron 3,123 pacientes con mastografías; con una cobertura en relación a la población usuaria del 15.90%, se encontraron 564 con resultado sospechoso: BIRADS III, BIRADS IV Y BIRADS V, con mayor porcentaje las BIRADS III (92%). El quinquenio de edad de 50 a 54 tuvo mayor porcentaje de mastografías sospechosas (33%), en el grupo de 55-59, se encontró el mayor numero las BIRADS 4. Las mastografías con categoría BIRADS 4 (39%) valoradas por Oncología 7 (18%) correspondieron a Cáncer de mama, 41% de ellas se reclasificaron a BIRADS II. Se obtuvo una sensibilidad de: 100%, especificidad de: 93%, valor predictivo positivo 18% y el valor predictivo negativo 100% resultados acordes a la literatura mundial.

Conclusiones: La Mastografía es el mejor método de detección temprana de cáncer de mama. La cobertura por detección con mastografía se encontró del 15.9%. La tasa de cáncer es de 7.18, similar a la reportada en la literatura internacional. El índice de sospecha fue de 18%, por arriba del indicador (3-7%).

Palabras clave: cáncer de mama, mastografía sospechosa, sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo.

The mastography is considered the gold standard for early detection of breast Cancer. Objective general: Know is follow-up of patients with suspicious mastography family medicine No. 21 unit on the period from January 2007 to December 2008.

Material and method: Retrospective, observational, study cohort, descriptive and longitudinal.

Study Sample: patients of IMSS, UMF n ° 21 with mastography suspicious or positive.

Inclusion criteria: Female patients of UMF 21 with 40 years or more and have mastography with suspect result BIRADS 3, 4 and 5, that are in force and have electronic file.

Results: Were 3,123 mastography; coverage in relation to the population user of the 15.90%, they found 564 suspicious results: BIRADS III, IV, V, with greater percentage the BIRADS III (92%) The patients with 50 to 54 had greater percentage of suspected mastography (33%), the Group of 55-59; found the greatest number the BIRADS IV. The mastography with category BIRADS IV (39) valued for Oncology 7 (18%) corresponded to breast cancer, 41% reclassified BIRADS II. Obtained a sensitivity of: 100% specificity: 93%, positive predictive value 18% and the value predictive negative100% results commensurate with literature.

Conclusions: The Mastography is the best method for early detection of breast cancer. Coverage by mastography detection is found 15.9%. The cancer rate is 7.18, similar to the reported in literature. Index of suspicion was 18%, on top of the indicator (3-7%).

Words key: breast, suspicious mastography, sensitivity, cancer specificity, positive predictive value, predictive value negative

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer y el tumor que mayor número de muertes produce en la mujer a nivel mundial. Se le atribuye el 18.2% de las muertes por cáncer en la mujer y la primera causa de muerte en mujeres entre 40 y 55 años. Su incidencia está en aumento sobre todo en los países desarrollados. Sin embargo la tasa de mortalidad ha disminuido en los últimos años, estos beneficios se atribuyen a los programas de detección precoz y a los avances en el tratamiento sistémico.

Se considera que una de cada diez mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. Un 1% de cánceres de mama se presenta en varones. La supervivencia media estandarizada según la edad en Europa es del 93% a un año y de 73% a cinco años. (1)

En el año 2007 se registraron alrededor de 548 000 muertes. En Estados Unidos de América se calcula que de 1990 a 2007 la mortalidad en mujeres menores de 70 años disminuyó entre 19 y 38%, en especial en el grupo de mujeres que desarrollaron tumores con receptores estrogénicos. En los países en desarrollo, sobre todo en América Latina, la incidencia y la mortalidad se han incrementado de manera notoria debido al envejecimiento poblacional, los cambios en los patrones reproductivos, una mayor exposición a los factores de riesgo y problemas para el acceso oportuno a la detección, el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuados. (2)

A pesar de los avances de la oncología moderna, el cáncer de mama, en el ámbito mundial, es la primera causa de muerte por neoplasia en la mujer, con más de un millón de casos nuevos cada año, de los cuales aproximadamente la mitad ocurren en países desarrollados. Sin embargo, es en los países en desarrollo donde ocurre la mayoría de las muertes por esta causa.

Los estudios sobre la autoexploración y la exploración clínica de mama y su impacto en la mortalidad no han mostrado evidencias consistentes por lo que la Organización Mundial de la Salud no la recomienda como una intervención de tamizaje, pero sí de diagnóstico temprano, por lo que se deben instrumentar programas de educación a la población dirigidos a sensibilizar a la mujer.

La Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) ha confirmado que los servicios de tamizaje como política de salud pública deben dirigirse a las mujeres de 50 a 69 años de edad, a través de mastografía cada dos años.

En México, el cáncer de mama constituye a partir de 2006, la primera causa de muerte por neoplasia maligna entre las mujeres mayores de 25 años de edad con 4440 defunciones registradas y una tasa de mortalidad de 15.8 fallecimientos por 100 mil mujeres en este rango de edad, lo que representa un incremento de 9.7% en relación con el año 2000.

Las defunciones, en números absolutos, continúan en ascenso. En seis años han aumentado 28.5%, al pasar de 3,455 en el año 2000, a 4,461, en 2006, lo anterior significa que en promedio fallecieron 12 mexicanas por día, es decir, una cada dos horas. (11)

El 17 de septiembre de 2003 fue emitida la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2002 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, que establece las siguientes actividades:

1. Prevención primaria: información, orientación y educación a toda la población femenina sobre los factores de riesgo y la promoción de conductas favorables.
2. Prevención secundaria: autoexploración mamaria, Examen Clínico de Mama y mastografía. (mujeres de 40 a 49 años con dos o más factores de riesgo y a toda mujer de 50 años o más; así como a la mujer con antecedente familiar de cáncer, desde 10 años antes de la edad en la que se presentó la enfermedad en el familiar)

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC 2007) reportaron que una mujer que tiene 50 años ahora, tiene el 2.6% de probabilidad de desarrollar cáncer de mama en 10 años, 6.0% a 20 años y 9.3% a 30 años. Estos porcentajes aumentan con la edad, una mujer de 60 años tendrá el 3.7%, 7.1% y 9.1% de probabilidad de desarrollar cáncer en 10, 20 y 30 años, respectivamente. Considerando que conforme aumenta la edad, incrementa el riesgo para desarrollar cáncer de mama.

Un estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concluyó que el único recurso efectivo para su detección es la autoexploración por parte de toda mujer mayor de 20 años y la exploración clínica dentro del consultorio. El recurso tecnológico de la mastografía no está disponible para su uso masivo. Si bien el número de detecciones realizadas se mantiene por el rango de los 2 millones de detecciones todavía es insuficiente para lograr coberturas adecuadas que puedan incidir sobre la mortalidad por esta causa.

El tamizaje por mastografía ha demostrado ser una intervención efectiva para disminuir la mortalidad por cáncer de mama.

The Breast Imaging and reporting Data System (ACR BIRADS) fue desarrollado por el Colegio Americano de Radiología para estandarizar las descripciones realizadas en los reportes mastográficos:

• BIRADS 0: Estudio insuficiente o técnicamente deficiente
• BIRADS I: Mama normal
• BIRADS II: Hallazgos benignos (control cada 2 años en el IMSS) (16)
• BIRADS III: Hallazgos probablemente benignos (es conveniente el seguimiento radiológico cada 6 meses durante 2 años o biopsia con aguja de corte)
• BIRADS IV: Hallazgos probablemente malignos en lesión no palpable (se sugiere biopsia excisional o con previo marcaje)
• BIRADS V: Hallazgo maligno (se sugiere biopsia)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar