Exploracion fisica de la mano. Importancia en heridas incisas
Autor: Tania Arina Ojer | Publicado:  12/07/2011 | Enfermeria , Medicina de Urgencias , Cirugia General y Digestiva , Articulos , Imagenes de Enfermeria , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes | |
Exploracion fisica de la mano. Importancia en heridas incisas .1

Exploración física de la mano. Importancia en heridas incisas.

Tania Arina Ojer (Diplomada Universitaria en Enfermería)
Laura Armendáriz González (Diplomada Universitaria en Enfermería)
Maitane De Carlos García (Diplomada Universitaria en Enfermería)
Eva Arana Alonso (Licenciada Universitaria en Medicina)

Centro de Salud de Sangüesa. Navarra.

Resumen

La simple exploración física, acompañaba de una buena anamnesis, ayuda a establecer un diagnóstico sin necesidad de realizar pruebas clínicas o exploraciones complementarias más complejas y costosas. Una buena exploración física previa a la curación o sutura de la herida puede reducir el número de complicaciones de la misma y favorecer una pronta recuperación.

Cuando nos encontremos frente a una herida, en este caso herida incisa en mano, debemos acostumbrarnos a invertir un tiempo en revisar cinco aspectos importantes (piel, vascularización, tendones, nervios y lesiones osteoarticulares) ya que es una tarea rápida y sencilla de realizar.

Abstract

A simple physical exploration, in company with a good anamnesis, helps to establish a diagnostic with no need of doing clinical tests or complementary explorations which are more complex and long lasting. A good physical examination, previous to the wound healing or suture, can reduce the number of complications and promotes a faster recovery.

When we are in front of hands injuries, we must take time in revising five important aspects (skin, vascularization, tendons, sinews, osteoarticular lesions) as it is an easy and quick job to do.

EXPLORACIÓN FÍSICA DE LA MANO. IMPORTANCIA EN HERIDAS INCISAS

La exploración física es el conjunto de procedimientos realizados para obtener datos objetivos o signos que estén relacionados con los síntomas que refiere el paciente. Cuando un paciente acude con una herida incisa se debe invertir un tiempo en la exploración física de la zona afectada.

Los traumatismos de la mano son los más frecuentes y representan un tercio de los accidentes de trabajo, así como una parte importante de los accidentes que ocurren en el hogar y durante el tiempo libre.

Su recuperación funcional depende del tratamiento empleado en las primeras actuaciones. Por ello, revisaremos cinco aspectos fundamentales de la mano:

1) Piel

Deberemos determinar la extensión de la herida. A continuación exploraremos (bajo anestesia local) la zona afectada para retirar cuerpos extraños. Se vigilará la zona afectada y evitaremos que evolucione hacia necrosis. 

herida_incisa_mano/exploracion_anestesia_local

2) Vascularización

En la inspección hay que comprobar el color, la temperatura y el relleno capilar. Para ello, se hace utiliza el test de Allen que comprueba la permeabilidad de las arterias radial y cubital y del arco vascular palmar.

El test de Allen se lleva a cabo de la siguiente forma:

- Explicar el procedimiento al paciente.
- Colocar la palma de la mano del paciente hacia arriba, para observar los cambios de color, pidiéndole que apriete el puño.
- Usando el dedo índice y medio, comprimir al mismo tiempo la arteria radial y cubital, obstruyendo el flujo sanguíneo arterial de la mano, pidiéndole al paciente que abra y cierre varias veces la mano.
- La palma de la mano debe tener un color pálido al no tener flujo arterial. 

herida_incisa_mano/test_de_Allen

- Liberar la presión de la arteria cubital y vigilar el tiempo que tarda en reaparecer el color en la palma:

▪ 7 segundos: Test positivo. Asegura la permeabilidad de la circulación arterial colateral.
▪ 8-14 segundos: Resultado dudoso.
▪ >15 segundos: Resultado negativo.

- Repetir el procedimiento liberando la arteria radial. 

herida_incisa_mano/arteria_radial_cubital

En condiciones normales, es suficiente con que sólo una de las dos arterias sea permeable para asegurar la viabilidad de la mano.

3) Tendones

Se deben explorar los movimientos de dedos. Hay pruebas específicas para cada tipo de tendón: extensores, flexores profundos y superficiales.

Tendones extensores

Se realizará la extensión contrarresistencia de cada una de las articulaciones de los dedos, haciendo el examinador contrapeso con su propio dedo. Hay que valorar si hay falta de fuerza al realizarlo, ya que nos puede indicar rotura parcial. En este caso habrá que enviar al traumatólogo.

El extensor largo del pulgar realiza una acción única: es el único capaz de hacer que el pulgar se levante de la mesa cuando toda la mano reposa, con la palma hacia abajo sobre ella. 

herida_incisa_mano/tendones_extensores_exploracion

Tendones flexores profundos

Son los únicos tendones (así como el flexor largo del pulgar) que flexionan la articulación interfalángica.
Si el enfermo es capaz de flexionar esta articulación, los tendones son funcionales.

Se exploran bloqueando la articulación interfalángica proximal en extensión, e indicando al paciente que mueva la articulación distal. 

herida_incisa_mano/tendones_flexores_profundos


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar