Las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion en la promocion de la salud
Autor: Dr. Osman David Acosta Ortega | Publicado:  18/07/2011 | Informatica Medica , Articulos | |
Las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion en la promocion de la salud .1

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la promoción de la salud.

Osman David Acosta Ortega. Médico Pediatra adscrito al Hospital General Nº 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Valles San Luis Potosí México

RESUMEN:

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha dado origen a un nuevo paradigma de atención a la salud: el modelo de atención centrado en el paciente. Las nuevas tecnologías como los portales Web, las herramientas de la Web 2.0, las redes sociales, las comunidades virtuales, los videojuegos y las herramientas más recientes, la T-Salud y el M-Salud, muestran un futuro prometedor para la promoción de la salud.

Pero para lo anterior se requiere no sólo de la reducción de la brecha digital sino también la alfabetización del personal de salud. La población usuaria de Internet está incrementándose cada día y no podemos, como personal de salud, permanecer ajenos a esta transición. Algún día toda la población estará conectada de alguna manera por el Internet y los integrantes del equipo de salud debemos estar a la vanguardia en este cambio hacia una sociedad interconectada.

SUMMARY:

The development of new technologies has given rise a new paradigm of health care: a model of patient-centered care. New Technologies such as Web portals, the tools of Web 2.0, social networks, virtual communities, video games and the latest tools, the T-Health and M-Health, show a promising future for the promotion of health.

But It requires not only reducing the digital gap but also digital literacy of health teams. The Internet user population is increasing every day and we can not, as health personnel, remain oblivious to this transition. Some day, all people will be connected in some way by the Internet and health team members must be at the forefront of this shift towards a networked society.

Palabras Clave: NTIC, Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Tecnologías Educativas, Promoción de la Salud, e-Salud.

Key words: NICT, New Information and Communication Technologies, Educational Technologies, Health promotion, e-Health

INTRODUCCIÓN.

El desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y su aplicación en el ámbito médico ha dado pie al surgimiento de nuevos paradigmas de aplicación profesional y de atención médica.

Todas las aplicaciones de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en la salud se engloban en el término e-Salud que ha sido definido como “Un campo emergente en la intersección de la informática médica, salud pública y de negocios, en referencia a los servicios de salud y la gestión de información en salud a través de Internet y tecnologías relacionadas. En un sentido más amplio, el término caracteriza no sólo un desarrollo técnico, sino también un estado de ánimo, una manera de pensar, una actitud y un compromiso para el pensamiento global en red, para mejorar la atención de salud a nivel local, regional, y mundial mediante el uso de tecnologías de información y comunicación (1). Es un término amplio que incluye no solo la tele formación médica del personal de salud sino la provisión de servicios de salud a poblaciones geográficamente apartadas.

Así, surgen dos términos englobados en el e-Salud a saber: La telemedicina que es sencillamente el “uso de la tecnología de la información para ofrecer servicios médicos y la información de un lugar a otro" y la Tele-Salud que es la “prestación de asistencia sanitaria a distancia (usando las utilidades de las TIC) (2). Es en éste último rubro donde encaja la educación y promoción a la salud para la población usuaria de servicios de salud y algunas vertientes de monitoreo personal a distancia de pacientes enfermos (3).

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

Las nuevas tecnologías ofrecen poderosas herramientas de comunicación permitiendo extender la relación médico-paciente al ámbito virtual sin importar su situación geográfica. También ofrece la oportunidad de intercambio de experiencias entre pacientes con una misma enfermedad logrando así la construcción de un conocimiento colectivo sobre el autocuidado de la salud. También son una oportunidad de acercar a los potenciales usuarios de los servicios de salud a las instituciones proveedoras de dichos servicios (4).

A continuación una relación de las principales tecnologías aplicables a la promoción a la salud (5).

Portal Web

Un portal Web puede contener información multimedia sobre enfermedades, medidas de prevención y medidas de autocuidado. También puede proveer ligas de interés dentro de la Internet sobre el mismo tópico o tópicos relacionados. Lo pueden utilizar instituciones, centros hospitalarios, centros comunitarios de salud, proveedores de servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, agrupaciones médicas y de enfermería, agrupaciones de enfermos, instituciones de beneficencia o cualquier persona física como médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, sicólogos, nutriólogos que quieran ofertar sus servicios públicos o privados. Es una importante herramienta de información por su alto nivel de penetración y bajo costo. Existe una iniciativa para la acreditación de páginas Web con contenido médico que ha sido creada por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (http://wma.comb.es/) en cuyo sitio pueden encontrarse no sólo los requisitos para considerarse una Web médica acreditada sino también la dirección de diversos portales destinados no sólo a la información médica sino también portales diseñados por asociaciones de pacientes, grupos de apoyo, centros asistenciales, entre otros (6, 7).

La Web 2.0

La utilización de las herramientas de la Web 2.0 está cobrando cada vez más importancia para la promoción a la salud (8).

Los Blogs son una plataforma de expresión que pueden ser utilizadas por instituciones de salud, médicos, enfermeras o cualquier otro integrante del equipo de salud para subir información de toda índole y ser dirigida a cierto grupo de pacientes o al público en general. Puede ser habilitado para intercambiar información o simplemente para tener un sentido informativo (9).

Una Wiki es una aplicación informática que reside en un servidor Web y a la que se accede con cualquier navegador y que se caracteriza porque permite a los usuarios añadir contenidos y editar los existentes 10. Dada su complejidad, las Wikis pueden ser usadas por instituciones de salud o simplemente referir a los pacientes hacia su consulta. La más conocida del las Wikis es Wikipedia y en la actualidad se ha convertido en la fuente de consulta médica más importante por la población general a nivel mundial (11). Ya desde 2004 existe una iniciativa llamada WikiProject para coordinar y discutir sobre el contenido médico de Wikipedia en inglés (12). Otros ejemplos de Wikis para la salud son http://www.wikihealth.com/Main_Page, una Wiki que actualmente se encuentra en su versión beta y Wiki sanidad (http://wikisanidad.wikispaces.com/Inicio), una Wiki de la Health Care Social Media Europe capítulo España.

Las RSS (Really Simple Syndication, por sus siglas en ingles) son formatos de datos XML que permite la agrupación de enlaces que apuntan a determinada información que puede resultar de interés para un usuario. Pueden utilizarse para difundir de manera rápida tópicos o noticias en salud (13). Un ejemplo de utilización de este tipo de recursos puede verse en el sitio de la Clínica Mayo en http://www.mayoclinic.com/health/rss/rss.

El postcasting es la creación de un contenido de audio o video (videocast) para una audiencia que lo desee escuchar cuando quiera, donde quiera y como quiera, usando reproductores móviles y digitales o su propia computadora (14). Pueden contener entrevistas con especialistas o tópicos sobre cuidados de la salud narrados por un locutor o por el propio personal de salud. Similarmente, los videocast tienen el mismo fin con las ventajas del video.

Redes Sociales y Comunidades Virtuales.

Las redes sociales y las comunidades virtuales pueden cambiar el modelo centrado en las instituciones por el modelo centrado en el paciente. Son una oportunidad de intercambio de experiencias y de información relativa al autocuidado de la salud (15).

Las Redes Sociales (como Facebook ó MySpace) y los microblogging (como Twitter ó Tumblr), son herramientas que pueden utilizarse entre los jóvenes para promocionar tópicos sobre sexualidad, adicciones, metodología anticonceptiva, y muchos otros más, ya que son los jóvenes el principal grupo de usuario de estas redes sociales. Pueden usarse para “propagar” información sobre salud o como estructuras sociales de apoyo para pacientes con enfermedades crónicas (16).

Las comunidades virtuales de mensajería como Yahoo! Groups, Foros de discusión como salud-para-todos.com.ar/forum, Chats, comunidades de videos como Youtube, entre muchos otros también pueden emplearse para la propagación de mensajes relacionados a la salud. La ventaja de los foros de discusión y de los chats es la bidireccionalidad de los mensajes. En estos espacios los pacientes pueden dialogar directamente con uno o varios pacientes sobre ciertos temas de salud, aclarando dudas o simplemente participando en la educación para la salud (17).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar