Efectos adversos de la terapia antirretroviral en pacientes menores de 15 años
Autor: Dra. Jeniree Bejarano  | Publicado:  27/07/2011 | Enfermedades Infecciosas , Farmacologia , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Efectos adversos de la terapia antirretroviral en pacientes menores de 15 años .5

La similitud entre ambos estudios puede explicarse, debido a la constante educación y actualización que mantienen los Infectólogos Pediatras, con el correspondiente implemento de normativas y guías a seguir a la hora de tratar a los pacientes tanto expuestos como infectados con VIH. Y la diferencia encontrada en cuanto a la monoterapia, donde se obtuvo 58 pacientes que recibían 1 medicamento (77,33%), se debe a la elevada población de pacientes expuestos que acude a la consulta del Hospital Universitario Ángel Larralde (HUAL), los cuales reciben únicamente AZT como profilaxis.

En relación a la frecuencia y prevalencia de efectos adversos en esta población de niños, resalto la presencia de hiperlipidemia (22,66%), intolerancia gástrica (18,66%) y hepatotoxicidad (17,33%), presentando los menores valores los pacientes con lipoatrofia (2,66%), a diferencia de los datos encontrados por Gutiérrez y Soto en Perú en el 2005,(12) quienes reportaron un 50% de pacientes con lipodistrofia, 25-30% con hiperlipidemia, 14-20% con hepatotoxicidad y 3-17% con hiperglicemia. Esta diferencia indica las variaciones que pueden ocurrir a la hora de estudiar los alteraciones producidas por la terapia antirretroviral, influyendo en ellas, la edad, el tipo y la cantidad de Terapia Antirretroviral (TARV) que se indique, la adherencia al tratamiento, los medicamentos concomitantes, los niveles de carga viral y CD4+, representando diferentes estadíos de la enfermedad, así como también cobra vital importancia a la hora de detectar cambios, la cantidad de población estudiada y la correcta valoración de cada patrón físico y de laboratorio, que permita identificar si las alteraciones corresponden directamente a la enfermedad o al tratamiento que se está recibiendo.

Con respecto a la distribución de la frecuencia de efectos adversos derivados de las diferentes Terapia Antirretroviral (TARV), predominaron los producidos por lpv/rtv (32,92%), seguido de AZT (23,05%), 3TC (18,93%), ABC (15,23%), Efavirenz (5,76%) y ddI (4,12%). En este estudio se evidenció que con el uso de lpv/rtv, AZT y 3TC, predominó la hiperlipidemia como alteración en los pacientes, al igual que en la investigación realizada por Gutiérrez y Cols en el 2006,(13) quienes registraron en 60 niños uruguayos infectados, el desarrollo de dislipemia en un 55% y que el 21,7% desarrollaron lipodistrofia. La similitud entre ambos estudios, con respecto a la presencia de hiperlipidemia, demuestra una prevalencia de esta alteración en niños de diferentes regiones del Mundo, aún con variaciones en la terapia antirretroviral recibida; lo cual conduce hacia una de las preocupaciones más importantes sobre las complicaciones a largo plazo de la enfermedad por VIH y su tratamiento, como lo es, la posibilidad de enfermedad coronaria aterosclerótica, ya que se conoce desde hace algún tiempo que la infección por VIH (aún sin tratamiento antirretroviral) induce un estado pro-aterosclerótico con reducción del nivel de HDL-c.

Es importante destacar que en el presente estudio la hiperlipidemia estuvo representada en su mayoría por aumento en los niveles de triglicéridos (hipertrigliceridemia), la cual fue la alteración predominante en los pacientes expuestos que consumían AZT, esto pudo haber ocurrido debido a que la muestra del laboratorio tomada para realizar los estudios se obtuvieron frecuentemente asociadas con la ingesta de alimentos, ya que el patrón de alimentación de los lactantes menores no permite la realización del análisis con 8 horas de ayuno, por lo que esta alteración debe ser constatada cuando el paciente adquiere métodos alimenticios más regulares, lo que ocurre alrededor de los 6 meses de edad. Las alteraciones no diferencian edad o sexo, es por esto que se observan tanto en niños como en adultos, con ligeros cambios en cada uno de ellos, siendo uno de los más representativos, la mayor presencia de lipohipertrofia en niños, en contraste con, la prevalencia de lipoatrofia en adultos; aunque en el presente estudio la frecuencia de estas dos alteraciones no fue tan significativa, parecen ser bastante comunes, sin embargo, el diagnóstico de lipodistrofia asociada al VIH se ve complicado por la falta de una definición uniforme del padecimiento. Por último, teniendo en cuenta que los efectos adversos han sido reportados para todos los antirretrovirales disponibles, estos constituyen la principal causa de falta de adherencia al tratamiento y son más importantes que el fracaso virológico como motivo de suspensión o cambio del mismo.

CONCLUSIONES

Los pacientes expuestos al VIH fueron los que acudieron mayormente a la consulta de Infectología Pediátrica, en comparación a los infectados. La población con mayor predominio de infección por VIH fueron preescolares y según el género, los varones. La mayoría de los pacientes reciben 1 medicamento antirretrovirales para controlar la infección. Los efectos adversos que prevalecieron en el grupo de estudio, fueron jerárquicamente: Hiperlipidemia, Intolerancia gastrointestinal y Hepatotoxicidad. Los fármacos que produjeron mayor cantidad de efectos adversos fueron el lpv/rtv (hiperlipidemia) y el AZT (intolerancia gastrointestinal). Y, no se pudo determinar a nivel poblacional que las alteraciones dependiesen de los fármacos suministrados para el tratamiento, aunque en el plano muestral, se observó que el lpv/rtv fue el que produjo mayores efectos adversos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

1. Anales de Pediatría. Actualización en el tratamiento antirretroviral en la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. 2006.
2. ONUSIDA. Datos fundamentales, por regiones. Situación de la epidemia de sida. [en línea] 2007 [Fecha de acceso 03 de Mayo de 2008]; URL disponible en:
http://data.unaids.org/pub/Report/2007/2007_regional_fact_sheet_es.pdf
3. UNICEF Venezuela VIH/SIDA. Venezuela [en línea] 2008 [Fecha de acceso 25 de abril de 2008]; URL disponible en:
http://www.unicef.org/venezuela/spanish/hiv_aids.html
4. Fundación Erosk. [en línea] 2008 [Fecha de acceso 17 de Junio de 2008]; URL disponible en:
http://www.consumer.es/web/es/salud/problemas_de_salud/2008/04/27/176500.php
5. UNICEF. [en línea] 2004 [Fecha de acceso 10 de Mayo de 2008]; URL disponible en:
http://www.unicef.org/spanish/media/files/regionalsummaryfinalSP.doc
6. Consejo Presidencial del SIDA. Panorama General de la Epidemia de SIDA. [en línea] [Fecha de acceso 05 de Mayo de 2008]; URL disponible en:
http://www.copresida.gob.do/epidemia_mundial.html
7. VIH SIDA en Chile. [en línea] Julio 2007 [Fecha de acceso 19 de Junio de 2008]; URL disponible en:
http://www.vihsida.cl/paginas/tratamiento/medicamentos_antirretrovirales.html
8. Juncal Echeverria Lecuona. Avances en la infección VIH en Pediatría [en línea] [Fecha de acceso 29 de abril de 2008]; URL disponible en:
http://www.svnp.es/Documen/AvanHIV.pdf
9. Casanova de Escalona. Situación de la infección por el VIH en la población Pediátrica del Estado Carabobo. [en línea] 2004 [Fecha de acceso 26 de abril de 2008]; URL disponible en:
http://www.anm.org.ve/FTPANM/online/2009/Coleccion_razetti/Volumen2/01.09.%20Escalona%20(79-91).pdf
10. Gerardo Martínez. [en línea]. 2008 [Fecha de acceso 17 de Mayo de 2008]; URL Disponible en:
http://bvssida.insp.mx/articulos/1596.pdf
11. Karen Erazo-Martínez. [en línea] Enero-Abril 2002 [Fecha de acceso 23 de Mayo de 2008] RMPU 7 (1). URL disponible en:
http://209.85.215.104/search?q=cache:ewOHtgD5yhIJ:www.bvs.hn/RMP/pdf/2002/pdf/Vol7120025.pdf+prevalencia+de+HIV+en+ni%C3%B1os+de+5+a%C3%B1os&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=ve
12. Gutiérrez y Soto. Efectos adversos de la Terapia Antirretroviral. [en línea] 2005 [Fecha de acceso 12 de Mayo de 2008]; URL disponible en:
http://www.upch.edu.pe/tropicales/telemedicinatarga/REVISION%20DE%20TEMAS/efectos%20adversos%20version%20final.pdf
13. Dra. Stella Gutiérrez. Dislipemia y lipodistrofia en niños uruguayos VIH positivos en tratamiento antirretroviral. [en línea] 2006 [Fecha de acceso 29 de Mayo de 2008]; RMU. URL disponible en:
http://www.rmu.org.uy/revista/2006v3/art6.pdf
14. García A, Romero J. Infección por el VIH en Pediatría. [en línea] 2007 [Fecha de acceso 08 de Junio de 2008]; URL disponible en:
http://saei.org/hemero/libros/c45.pdf
15. Dra. Patricia Uribe Zuñíga. Bases Sobre el conocimiento del VIH/ETS. [en línea] 2000 [Fecha de acceso 29 de Mayo de 2008]; CONASIDA. URL disponible en:
http://www.salud.gob.mx/conasida/preven/curso/cap01.pdf
16. Montse Tuset Creus. Dosificación en pediatría de los fármacos antirretrovirales. [en línea] Mayo 2008 [Fecha de acceso 06 de Junio de 2008]; URL disponible en:
http://www.interaccioneshiv.com/tabla2.asp
17. Guidelines for the Use of Antiretroviral Agents in HIV-Infected Adults and Adolescents [en línea] Octubre 2005 [Fecha de acceso 08 de Junio de 2008]; URL disponible en:
http://www.aidsinfo.nih.gov/contentfiles/hepatotoxicity_fs_en.pdf
18. López E, Urbina J, Blanck M. Bioestadística, Herramientas de la investigación. Valencia. Estado Carabobo: Editorial Compugrafica C.A; 1999.
19. Londoño J, Metodología de la Investigación Epidemiológica. 3ª ed. Colombia: Editorial el Manual Moderno; 2006.
20. Pinto A, Pernalette N, Apuntes de Estadística con aplicaciones de procesadores. Valencia: Facultad de Educación. Universidad de Carabobo; Noviembre 2007.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar