Evaluacion del fondo bibliografico de la biblioteca del policlinico “Francisco Peña Peña” de Nuevitas
Autor: Lic. Belkis García Ramírez  | Publicado:  27/07/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Evaluacion fondo bibliografico de la biblioteca policlinico “Francisco Peña Peña” de Nuevitas .1

Evaluación del fondo bibliográfico de la biblioteca del policlínico “Francisco Peña Peña” de Nuevitas.

Lic. Belkis García Ramírez
Téc. Yanet Tamayo Martínez

Universidad de Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay”. Facultad de Tecnología de la Salud “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Departamento de Gestión de Información en Salud. Camagüey.

RESUMEN

Se realizó un estudio de evaluación en la biblioteca del Policlínico “Francisco Peña Peña”, del municipio Nuevitas con el propósito de evaluar el desarrollo de dicha colección, para ello se aplicó una encuesta a profesores del policlínico docente Francisco Peña Peña y una entrevista a los estudiantes de dicho centro para conocer sus opiniones y criterios relacionados con la misma, se evidenció un comportamiento negativo en los préstamos de la literatura. El valor económico de la colección demostró de acuerdo a los indicadores utilizados que es corriente, pues no presenta ejemplares raros o valiosos así como textos de editoriales prestigiosas. Resalta también que la colección estudiada está totalmente desactualizada resultando la biblioteca completamente improductiva. Se recomienda la inmediata gestión de información para el enriquecimiento de la colección para la satisfacción de las demandas informativas del profesional de la salud.

Palabras clave: Desarrollo de colecciones, Valor económico, Gestión de información.

INTRODUCCIÓN

En la antesala del siglo XXI, la Comunidad Internacional está viviendo momentos de grandes cambios tanto económicos, políticos y sociales como culturales en todos los ámbitos humanos. Como consecuencia de ello, ha ocurrido una rápida evolución en el campo de la información que ha traído consigo en su manejo y utilización que ha pasado hacer una disciplina activa y dinámica, así como de trascendental importancia.

Gran parte de esta transformación se produjo, debido a la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, lo que ha dado lugar a nuevas exigencias tanto como en la formación como en la actuación del profesional de la información en función del proceso actual de desarrollo de científico-técnico y de las necesidades de los usuarios.

En momentos de cambios acelerados y continuos, como el actual, la información constituye un recurso básico para cualquier actividad humana, de ahí la necesidad de que esta sea oportuna, precisa, relevante, bien gestionada y orientada hacia los actores de diferentes procesos organizacionales para la toma de decisiones.(1)
Dichos cambios favorecen y estimulan la investigación científica del profesional de la salud y repercute en la calidad de su formación general integral como gestor y procesador de la información de las colecciones que se encuentran situadas en las bibliotecas de las diversas instituciones que ofrecen servicios de salud en todo el país.
Dentro de estas bibliotecas sobresalen las ubicadas en las unidades de Atención Primaria de Salud, dada la importancia que concede el modelo cubano a este tipo de servicios médicos. Las bibliotecas de los policlínicos se consideran pues, como las células básicas de la red de información científico-técnica nacional del sector de la salud.

Con la implementación, a partir de 2003, de los programas de la Revolución, que incluyen de forma prioritaria la informatización de los servicios en el sector, se inicia un amplio proceso orientado a la superación y desarrollo profesional, a partir de los servicios bibliotecológicos en función de la investigación, la gestión de información científico-técnica y el apoyo en la toma de decisiones. Este proceso comienza a concretarse en los policlínicos y debe expandirse al resto del sistema a través del desarrollo de colecciones que respondan a los intereses informativos e investigativos de los usuarios.

El Desarrollo de Colecciones se encarga de la selección y adquisición de fuentes de información para las organizaciones de información. Resulta una actividad vital en tanto garantiza la disponibilidad de colecciones pertinentes y de calidad en los fondos de información de las bibliotecas, para uso de toda la comunidad usuaria.
Las colecciones al igual que las fuentes de información pueden tipificarse y diferenciarse entre si. Las colecciones pueden ser primarias y secundarias. En las primarias clasifican los libros, revistas, videos, patentes, es decir, aquellas fuentes identificadas como primarias. Las colecciones secundarias incluyen a las fuentes secundarias, como, enciclopedias, anuarios, catálogos, etcétera.

La suma de colecciones (primarias y secundarias) conforma el fondo de información de la institución de información. (2)

El desarrollo de colecciones es una estructura necesaria e imprescindible en la gestión de las organizaciones de información. Nuevos imperativos asigna la Sociedad de la Información a este proceso, especialmente mediado por las tecnologías de información y comunicación. Aparecen nuevos conceptos y formas de hacer en la Bibliotecología y las Ciencias de la Información que repercuten y determinan en el desarrollo de colecciones. (3)

Hoy día, los procesos de selección y adquisición de información se establecen en medio de una turbulencia de recursos de información, que se maximizan y obligan a revisar sistemáticamente, la ejecución del Desarrollo de Colecciones como proceso. Sólo de esta forma se podrá contribuir certeramente con el usuario, entregándole solo aquello que realmente necesita. En Desarrollo de Colecciones la atención ha pasado de mantener una colección que no se consulta, para tramitar solo aquel documento que realmente satisfaga los requerimientos del usuario. De esta forma las economías disponibles en las organizaciones de información – escasas o no - pueden encauzarse de forma más eficiente permitiendo la adquisición de otros recursos que no se tienen y hacen falta. (4)
Para revertir esta problemática y lograr la satisfacción de los usuarios priorizados se ha diseñado el servicio de diseminación selectiva de la información, el mismo garantizará no solo satisfacer las demandas informativas de las diferentes categorías de usuarios sino que el mismo conozca paulatinamente el contenido de nuestro fondo pasivo y la literatura recibida durante determinado periodo de tiempo ya que el desconocimiento del mismo provoca su lentitud fundamentalmente en los estudiantes de nivel superior.

La Educación Superior tiene la responsabilidad social de formar profesionales con una adecuada preparación teórico-práctica que responda de manera creadora a la solución de problemas vinculados con su profesión acompañado de un alto grado de compromiso con la humanidad y sentido ético en su actuación, lo que permitirá su desempeño en diferentes esferas de acuerdo con las exigencias sociales contemporáneas. (5)

El desafío de las bibliotecas médicas de los policlínicos es el de una biblioteca que cuente en su colección con información acreditada y actualizada que sirva de apoyo a los diversos programas de formación de estudiantes de las diversas especialidades con que cuentan hoy las universidades de ciencias médicas y la satisfacción del universo de usuarios de su radio de acción, la cual busca la creatividad y flexibilidad curricular, junto con su avance en la producción intelectual y científica de aplicación, tanto en la creación de conocimientos como en la producción y los servicios; por tanto es una Universidad que establece relaciones con todos los sectores de la sociedad y con los distintos contextos socio-culturales del territorio, provincia, nación y otros países, tanto de forma regional como mundial. (6)

El municipio Nuevitas ha estado inmerso en este proceso contando con una filial de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay¨ de Camagüey desde 1986 que formaba estudiantes de la carrera de Medicina a partir del tercer año de la misma. Recientemente se incorporó un nuevo modelo de formación de tecnólogos en el policlínico universitario, acogiendo a estudiantes desde el primer año de la carrera, con un programa de estudio novedoso ajustado a las nuevas condiciones donde a pesar de ello la biblioteca del Policlínico Francisco Peña Peña posee una colección que no responde a los intereses informacionales de los profesionales de la salud y los estudiantes de la educación superior de todas las especialidades.

La biblioteca “Francisco Peña Peña” al igual que las bibliotecas médicas de todo el país comenzaron a recibir a partir del año 2003 un módulo consistente de 4 computadoras, de las cuales se encuentran prestando servicio actualmente 3 de ellas, lo que unido a dificultades en el acceso a la conexión y a las bases de datos especializadas dificultan la satisfacción de las necesidades de información actualizada por parte de nuestros usuarios y el personal técnico en el desempeño de sus funciones.

En la biblioteca médica del Policlínico Francisco Peña Peña de Nuevitas nunca se ha realizado una evaluación de la colección lo cual permite establecer el siguiente problema científico:

PROBLEMA CIENTÍFICO

¿Cómo evaluar el desarrollo de la colección que tributa al fondo bibliográfico de la biblioteca del policlínico docente comunitario Francisco Peña Peña del municipio Nuevitas, en la provincia de Camagüey?

La importancia del estudio radica en que permitirá constatar el incremento del fondo bibliográfico de la literatura docente para mejorar la preparación del estudiante y profesional de la salud, que una vez graduado prestará un servicio de excelencia dentro y fuera de nuestras fronteras.

OBJETIVO GENERAL

Evaluar el desarrollo de colecciones para realizar una adecuada selección y adquisición según las necesidades informativas de los estudiantes y profesionales de la biblioteca del policlínico “Francisco Peña Peña” de Nuevitas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar