Articulo de revision. Pie diabetico para el medico de atencion primaria. Tratamiento
Autor: Dr. Arístides L. García Herrera  | Publicado:  28/07/2011 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Angiologia y Cirugia Vascular , Articulos | |
Articulo de revision. Pie diabetico para el medico de atencion primaria. Tratamiento .3

Infecciones severas

- Situación de urgencia

- Antibióticos:

Imipenem
Ertapenem
Ceftriaxona o cefotaxima / clindamicina
Nuevas quinolonas / clindamicina
Aztreonam / clindamicina

OMC (Osteomielitis crónica), AMX (Amoxicillina)
(International Consensus Group on Diagnosing and Treating the Infected Diabetic Foot). 

pie_diabetico_primaria/tratamiento_antibiotico_empleado

(International Consensus Group on Diagnosing and Treating the Infected Diabetic Foot)

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO SEGÚN LESIÓN

Infección piel y partes blandas leve: 1 a 2 semanas
Infección piel y partes blandas moderada: 2 a 4 semanas
Osteomielitis crónica postamputación amplia: 2 a 5 días
Osteomielitis crónica con lesión residual en piel y partes blandas: 2 a 4 semanas
Osteomielitis crónica con hueso residual: 4 a 6 semanas (IV/VO)
Osteomielitis crónica con necrosis, no quirúrgica: > 3 meses

(International Consensus Group on Diagnosing and Treating the Infected Diabetic Foot)

V.- Tratamiento Local: tiene como objetivos principales:

1. Eliminar el tejido necrótico
2. Controlar la carga bacteriana.
3. Controlar el exudado.
4. Facilitar el crecimiento del tejido sano. (26)

Técnicas disponibles para realizar el tratamiento local:

1. Desbridamientos
2. Antisépticos y bactericidas
3. Factores de crecimiento.

Tipos de desbridamientos disponibles

1. Quirúrgico.- Es la retirada completa del tejido necrótico y desvitalizado. Generalmente se realiza en una sola sesión por un cirujano

2. Cortante.- Se ha reservado la denominación de desbridamiento cortante al que normalmente realiza la enfermera a pie de cama, retirando de forma selectiva el tejido desvitalizado, en diferentes sesiones y hasta el nivel de tejido viable

3. Enzimático.- Este sistema está basado en la aplicación local de enzimas exógenas (colagenasa, estreptoquinasa, papaína-urea, etc.), que funcionan de forma sinérgica con las enzimas endógenas, degradando la fibrina, el colágeno desnaturalizado y la elastina. En la actualidad, la colagenasa bacteriana procedente del Clostridium histolyticums es la más utilizada como desbridante enzimático (Colagenasa -Iruxol* mono)

4. Autolítico Esta autodigestión de los tejidos desvitalizados se propicia con la aplicación de cualquiera de los apósitos concebidos en el principio de cura en ambiente húmedo. Es destacable el papel que ocupan en este proceso los hidrogeles y los alginatos, estos materiales aportan la hidratación necesaria para que el tejido desvitalizado se someta al proceso fisiológico de desbridamiento.

5. Osmótico.- El desbridamiento osmótico se consigue a través del intercambio de fluidos de distinta densidad, mediante la aplicación soluciones hiperosmolares o de apósitos de poliacrilato activados con soluciones hiperosmolares. Es un método selectivo, aunque su principal inconveniente es que requiere cambios de apósito cada 12-24 horas

6. Larval.- En esta terapia se utilizan larvas estériles de una mosca llamada Lucilia Sericata (mosca verde botella) criadas ex profeso en laboratorio. Estas larvas producen potentes enzimas que permiten la licuación del tejido desvitalizado para su posterior ingestión y eliminación, respetando el tejido no dañado

7. Mecánico. Son técnicas en desuso al existir alternativas con menor riesgo de afectación del lecho ulceral. Son traumáticas y no selectivas. Actúan sobre los tejidos de la herida utilizando la abrasión mecánica. En este grupo se incluyen distintos métodos, tales como los apósitos de húmedos a secos, la irrigación continua a presión, el baño de remolino y el frotamiento del lecho ulceroso. (27)

Soluciones Antisépticas y bactericidas de uso más frecuente en el tratamiento local. (28)

1. Povidona Yodada: Contraindicada su utilización, retrasa el proceso de cicatrización y provoca la aparición de costras.
2. Clorohexidina al 0.05%: Eficaz para evitar infecciones cruzadas entre cura y cura.
3. Nitrofurazona: Bactericida. Polvos, pomadas y líquidos.
4. Apósitos con plata nanocristalina (98%). Antimicrobianos, incluso con microorganismos de gran resistencia a Antibióticos. Gran ayuda para el control de infecciones en el pie diabético. Necesitan ambiente húmedo.

Soluciones cicatrizantes (29)

1. Colágeno: Principalmente extraído del ganado bovino favorece procesos como la migración, crecimiento y proliferación de fibroblastos. Forman puentes de colágeno que ayudan a la formación de tejido de granulación. Polvos, geles, apósitos y cintas.

2. Factores de crecimiento: Existen multitud de ellos. (30) Los más utilizados son:

• EGF (HEBERPROT-P®) es una formulación para uso inyectable, cuyo principio activo es el Factor de Crecimiento Epidérmico (EGF- del inglés, Epidermal Growth Factor). (31) La experiencia pre-clínica acumulada sobre los efectos farmacológicos del EGF en términos de reparación y cito-protección, la madurez tecnológica alcanzada en su producción como proteína recombinante, y la obtención de una adecuada formulación inyectable, fueron ingredientes activos para el surgimiento del producto HEBERPROT-P®, una formulación inyectable que, administrada a través de infiltración intralesional, constituye un tratamiento adyuvante para acelerar la cicatrización de úlceras profundas, complejas, derivadas de este desorden metabólico, tanto neuropáticas como isquémicas, con índice de presión tobillo/brazo (T/B) entre 0,3-0,8. El mismo contribuye al restablecimiento del tejido de granulación, su aparición llena el espacio de una necesidad médica no satisfecha para el tratamiento de las úlceras complejas del pie diabético, desde 1 hasta 80 cm2 de extensión, en pacientes neuropáticos o neuroisquémicos. (32)

Principales ventajas de su uso

1. Acelera la cicatrización de UPD profundas y complejas.
2. Disminuye el riesgo de las amputaciones en pacientes con UPD.
3. Tres semanas de tratamiento con este producto han sido suficientes para observar granulación en más del 80% de pacientes con UPD entre 1 y 80 cm2.
4. Contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de los pacientes ya que reduce el número y la extensión de debridaciones quirúrgicas ó remoción del tejido necrótico, además de prevenir las recidivas.
5. Reduce el tiempo de cicatrización y con ello, las complicaciones derivadas, tales como la gangrena y la infección o sobre-infección, posibilitando redestinar recursos a pacientes de pronósticos más difíciles. (33)
• PDGF: derivado de las plaquetas. (Becaplermin o Regranex).- Indicado en el tratamiento de las úlceras diabéticas neuropáticas crónicas de superficie menor o igual a 5 cm2. (34)
• FGF: derivado de fibroblastos
• Factores estimuladores de colonia de granulocitos

Otros métodos cicatrizantes empleados en la práctica actual

• Terapia de células madres (en investigación)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar