Actuacion educativa y conocimiento de los y las adolescentes sobre el esquema nacional de vacunacion de la familia
Autor: MSc. Ester Soto Soto | Publicado:  16/08/2011 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Actuacion educativa y conocimiento adolescentes esquema nacional de vacunacion familia .1

Actuación educativa y conocimiento de los y las adolescentes sobre el esquema nacional de vacunación de la familia.

Ester Soto. Magister en Ciencias de la Enfermería: Mención Salud Comunitaria. Especialista en Docencia para la Educación Superior. Docente dedicación exclusiva de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Universidad de Carabobo. Valencia. Estado Carabobo. Venezuela.

Elizabeth Flores. Magister en Ciencias de la Enfermería: Mención Salud Comunitaria. Docente dedicación exclusiva de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Universidad de Carabobo. Valencia. Estado Carabobo. Venezuela.

Nelly Pérez. Magister en Salud Pública. Docente dedicación exclusiva de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Universidad de Carabobo. Valencia. Estado Carabobo. Venezuela.

Belkys Carvajal. Licenciada en Enfermería. Docente dedicación exclusiva de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Universidad de Carabobo. Valencia. Estado Carabobo. Venezuela.

RESUMEN

La atención integral de los y las adolescentes debe incluir la utilización de vacunas que permitan la prevención de diversas enfermedades infecciosas. Es fundamental entonces, cuando asistimos a un adolescente, concientizar sobre la importancia de recibir vacunas durante la adolescencia, determinar la susceptibilidad que presenta el adolescente a las enfermedades inmunoprevenibles y evaluar la indicación de la vacunación. La importancia de la inmunización en los y las adolescentes se ha afianzado a través del tiempo, dada la disponibilidad de nuevas vacunas eficaces contra enfermedades infecciosas, capaces de reducir la morbilidad y la mortalidad en los y las adolescentes.

La finalidad del estudio es determinar el conocimiento de los y las adolescentes en sus factores vacunas especificas, antes y después de participar en Programa Educativo sobre el Esquema Nacional de Vacunación de la Familia (ENVF) en sus factores objetivos, contenidos, estrategias de aprendizaje y evaluación. Metodológicamente corresponde a una investigación con diseño cuasi- experimental; la población la conformaron sesenta (60) adolescentes, aplicando el muestreo probabilístico aleatorio simple, se selecciono el 30% para conformar la muestra (18) adolescentes. Para la recolección de la información se elaboro un cuestionario en escala dicotómica, contentivo de veinticuatro (24) ítems, la confiabilidad alcanzo un valor de de 0.95 según el índice alfa de Cronbach. En el análisis de los datos se uso el estadístico de decisión t de Student. En conclusión, los resultados afirman que el programa educativo resulto efectivo para promover cambios positivos y significativos en el conocimiento de los y las adolescentes sobre el Esquema Nacional de Vacunación de la Familia (ENVF).

Palabras clave: Conocimiento. Programa Educativo. Esquema Nacional de Vacunación del Familia.

Introducción

La atención integral de los y las adolescentes debe incluir la utilización de vacunas que permitan la prevención de diversas enfermedades infecciosas, capaces de reducir la morbilidad en los años de vida de este grupo etario. En la prevención de las enfermedades inmunoprevenibles, se resaltan medidas a través de la Educación para la Salud y la Prevención, cuya acción está encaminada a evitar una enfermedad o conjunto de enfermedades, en particular aquellas que puedan afectar la salud de los y las adolescentes.

Según el Esquema Nacional de Vacunación de la Familia (ENVF) en Venezuela, los y las adolescentes deberán tener administradas las vacunas: Antiamarílica, Anti influenza, Toxoide Tetánico Diftérico, Anti Hepatitis B. De allí, la importancia que la Enfermería Comunitaria programe estrategias significativas para alcanzar los objetivos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) a nivel de las instituciones de salud y sus áreas de influencias.

Por lo cual, se considero oportuno realizar un estudio con el propósito de determinar si existe relación significativa en el conocimiento de los y las adolescentes antes y después de facilitar información mediante un Programa Educativo basado en el Esquema Nacional de Vacunación de la Familia.

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La adolescencia es una etapa fundamental del crecimiento y desarrollo humano durante el cual el niño se transforma en adulto; es un periodo que operativamente involucra amplia variabilidad de criterios y ha sido definida cuantitativamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (1997) como el grupo comprendido entre 10-19 años de edad.

La actual generación mundial de adolescentes es la mayor en la historia humana. Hay 1.200 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años. Sus mentes están abiertas a recibir conocimiento, adquirir aptitudes y absorber valores. Sus actitudes aun están en formación. Necesitan adquirir conocimientos prácticos y aptitudes para la vida, además de acceso a los servicios de salud y la información que permita la prevención de diversas enfermedades infecciosas prevenibles por vacunas, tanto para su propio bienestar como para su más plena participación en el desarrollo de sus países.

La República Bolivariana de Venezuela se caracteriza por tener una población predominantemente joven, el grupo de adolescentes representa el 34,5% de los habitantes y esto impone la necesidad de atender la problemática multifactorial que afecta el proceso de desarrollo del individuo, especialmente el de los y las adolescentes, tal como lo reflejan las primeras causas de mortalidad de 10 a 19 años: Accidentes, Suicidios y Homicidios, Cáncer, Aborto, Drogas, Anomalías congénitas, Neumonía y otras infecciones de transmisión sexual; todas causas interaccionadas con conductas de alto riesgo, tales como: uso y abuso de drogas licitas e ilícitas, inicio temprano de la actividad sexual, depresión, incumplimiento del esquema de vacunación.

Es importante recalcar que en el desarrollo de este consenso, se considera a la adolescencia como un periodo para la aplicación de vacunas y una edad puntual. De esta manera, si se destaca la oportunidad de vacunación en un momento dado (en el ciclo escolar) puede procederse allí. Desde este punto de vista, el Programa Ampliado de Inmunizaciones tiene como propósito la protección al 90% de la población de adolescentes, así como también reducir considerablemente la cifra de defunciones causadas por enfermedades prevenibles por vacunas.

El conocimiento de la cobertura es indispensable para la planificación de actividades en el contexto sanitario a fin de cumplir con las peticiones del programa, algunas de ellas son enfatizadas por Cortes Gallego J. (1996), en términos de instituir la notificación anual de la cobertura vacunal y precisar los métodos utilizados en la recogida de los datos, “ tener un mecanismo permanente de vigilancia del estado vacunal de los adolescentes mediante registros…, adoptar un programa de educación, que aumente la participación comunitaria…, desarrollar un modelo de calendario vacunal”(p. 1094).El cumplimiento de tales peticiones busca la eliminación de casos autóctonos de fiebre amarilla, tétano, influenza y hepatitis b para los próximos años.

Hasta hace algunos años la vacunación de los adolescentes no tenía una importancia que justificara su inclusión en los programas de vacunación; para mediar esta situación en el año 2009, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) recomienda un Esquema Nacional de Vacunación de la Familia (ENVF), obligatorio para los diferentes grupos de edades enfatizando específicamente las vacunas para los y las adolescentes. Igualmente, requiere del equipo de salud y particularmente de la enfermera en salud comunitaria brindar educación continua a los y las adolescentes sobre las vacunas que les corresponde cumplirse, ello exhorta a la planificación y ejecución de participaciones de educación para la salud, cuyo contenido enfatice las vacunas normadas a los y las adolescentes, su importancia, su definición, enfermedades de las que protege, edad recomendada, dosificación, dosis, intervalo entre dosis y refuerzos.

Es evidente la trascendencia de la acción educativa para abordar medidas de prevención de enfermedades y promoción de la salud a nivel de los habitantes de las comunidades, puesto que ellos requieren estar informados sobre los diferentes programas de salud, especialmente el relacionado con el esquema nacional de vacunación de la familia.

En un Liceo Bolivariano, adscrito a la zona de influencia del Ambulatorio Urbano tipo II ”Canaima”, en el Municipio Valencia, Parroquia Miguel Peña del Estado Carabobo, se ha podido constatar mediante el establecimiento de un dialogo con los y las adolescentes cursantes octavo grado, poco conocimiento acerca del esquema nacional de vacunación de la familia, específicamente las vacunas normadas para los y las adolescentes, se les dificulta decir el significado de las vacunas Antiamarílica, Antiinfluenza, Toxoide Tetánico Diftérico y Antihepatitis B. Esto pudiera ser factor incidente para dar cumplimiento a la cobertura programática en relación al número de adolescentes que se esperaba vacunar, y los que fueron vacunados, según los datos reflejados en el Epi.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar