Relacion de ayuda entre la enfermera administradora y la enfermera de atencion directa
Autor: Msc. Dulvis Manrique | Publicado:  17/08/2011 | Enfermeria , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Relacion de ayuda entre la enfermera administradora y la enfermera de atencion directa .2

De esta manera se considera la retroalimentación como la información que refleja los resultados de una acción o una serie de acciones realizadas por un individuo, grupo u organizaciones. Asimismo, declara que los gerentes deben ofrecer ayuda continua en forma de retroalimentación sobre el desempeño individual para reforzar el aprendizaje y desarrollo tanto profesional como personal. (7)

Es importante resaltar que a las enfermeras de atención directa les agrada y necesitan que su trabajo se ha observado y apreciado; es por ello que las enfermeras administradoras deben tener en cuenta este aspecto, a la vez que controlan la prestación de un cuidado de enfermería de calidad, como objeto fundamental de la institución de salud.

De esta manera, el administrador de enfermería debe inspirar confianza a través de una libre y continua comunicación, el establecimiento de relaciones interpersonales de apoyo a las enfermeras de atención directa, traducidas en autonomía y autoridades, generada por los conocimiento; esto le permitirá corregir el desempeño en cualquier momento y garantizar que será aceptada de manera productiva, pues ambas partes deben considerar que el propósito de la corrección de errores en mejorar la práctica de enfermería.

El administrador de enfermería, como agente de apoyo, debe tener presente que toda las enfermeras de atención directa esperan un estímulo del trabajo por parte de su supervisor como una necesidad personal y profesional, que muchas veces pasan desapercibidas por los gerentes (8).

El objetivo del presente estudio es determinar el Nivel de Ayuda entre la Enfermera Administradora (EA) y la Enfermera de Atención Directa (EAD), en sus factores: Orientación, Cooperación y Retroalimentación, del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde de Naguanagua.

MATERIALES Y MÉTODOS

El diseño es de campo, descriptivo de corte transversal. La población estuvo constituida por 50 enfermeras de atención directa que laboran en las unidades de Hospitalización (Medicina y Cirugía) y Emergencia del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde de Naguanagua, con nivel académico de Técnico Superior Universitario en Enfermería, Licenciado en Enfermería y Magíster en Enfermería.

La muestra fue no probabilística intencional y estuvo conformada por 25 enfermeras que laboran en los diferentes turnos (mañana, tarde y noche), y comprende el 50% de la población, las cuales reunían los criterios planteados, como son: Que fuesen enfermeras de atención directa de las diferentes unidades de atención de Hospitalización y Emergencia, fijas y con más de 1 (un) año laborando, activas para el momento del estudio y dispuestas a participar voluntariamente en el mismo.

El método utilizado fue la observación indirecta, por medio de la técnica de encuesta y un instrumento tipo cuestionario el cual consta de dos partes, la primera parte dirigida a la obtención de datos demográficos de la muestra y la segunda constituido por 30 ítems con cinco (5) opciones de respuesta: 5: Siempre, 4: Casi siempre, 3: Algunas veces, 2: Casi nunca y 1: Nunca; que permiten la medición de cada uno de los indicadores de la variable en estudio. Quedando conformado de la siguiente forma: los 10 primeros ítems miden el factor Orientación, los siguientes 09 ítems se refieren al factor Cooperación y los últimos 11 ítems al factor Retroalimentación. Fue validado por cuatro enfermeras de atención directa que laboran en la Cuidad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) en las áreas del Dpto. Médico-quirúrgico y Emergencia de Adultos. Mientras que para medir la confiabilidad del instrumento se aplico una prueba piloto a diez enfermeras que laboran en la CHET en las áreas antes mencionadas, cuyas características son las mismas de los sujetos muestrales; con el fin de determinar la pertinencia, claridad y comprensión de las interrogantes que conforman en instrumento de manera que permitan realizar los ajustes correspondientes.

Para la confiabilidad interna se utilizó el Alpha de consistencia Interna de Cronbach, cuyo resultado fue de 0,90.

Tomando en cuenta que el presente estudio es descriptivo, se utilizo la estadística descriptiva mediante la frecuencia absoluta y relativa de los valores obtenidos al analizar las respuestas dadas por los sujetos muestrales. Asimismo se determinaron tres niveles para describir el grado de relación de ayuda existente entre la Enfermera Administradora y la Enfermera de Atención Directa.

NIVEL ALTO: En este renglón se ubicaron las respuestas encontradas en las categorías SIEMPRE y CASI SIEMPRE.
NIVEL MEDIO: En este renglón se ubicaron las respuestas encontradas en las categorías ALGUNAS VECES.
NIVEL BAJO: En este reglón se ubicaron las respuestas encontradas en las categorías CASI NUNCA Y NUNCA.

RESULTADOS

CUADRO Nº 1. DISTRIBUCION DE LAS RESPUESTAS DE LAS ENFERMERAS DE ATENCIÓN DIRECTA SEGÚN NIVEL DE ORIENTACIÓN EN LAS INSTRUCCIONES DE TRABAJO. 

enfermera_administradora_atencion/orientacion_instrucciones_trabajo

Fuente: Instrumento aplicado por la Autora

El 48% de las respuestas emitidas por las EAD en cuanto a las instrucciones de trabajo impersonal ofrecidas por la Enfermera Administradora; se ubicó en la categoría casi nunca seguido de un 45% que ubico su respuesta en relación a instrucciones de trabajo escrita, en la categoría casi nunca.

CUADRO Nº 2. DISTRIBUCION DE LAS RESPUESTAS DE LAS ENFERMERAS DE ATENCIÓN DIRECTA SEGÚN NIVEL DE ORIENTACIÓN 

enfermera_administradora_atencion/directa_nivel_administracion

Fuente: Instrumento aplicado por la Autora

La mayoría (77.6%) de las enfermeras de atención directa se ubicaron en la categoría CASI NUNCA y NUNCA respecto al factor ORIENTACIÓN por parte de la enfermera administradora. Luego aparece en orden de representación la ocurrencia de ALGUNAS VECES con 12.8%. Las categorías restantes de CASI SIEMPRE y SIEMPRE tuvieron un 10% de la participación porcentual.

CUADRO Nº 3. DISTRIBUCION DE LAS RESPUESTAS DE LAS ENFERMERAS DE ATENCIÓN DIRECTA SEGÚN NIVEL DE COOPERACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE PLANES. 

enfermera_administradora_atencion/cooperacion_elaboracion_procedimientos


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar