Relacion de ayuda entre la enfermera administradora y la enfermera de atencion directa
Autor: Msc. Dulvis Manrique | Publicado:  17/08/2011 | Enfermeria , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Relacion de ayuda entre la enfermera administradora y la enfermera de atencion directa .3

CUADRO Nº 4. DISTRIBUCION DE LAS RESPUESTAS DE LAS ENFERMERAS DE ATENCIÓN DIRECTA SEGÚN NIVEL DE COOPERACIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. ÁNGEL LARRALDE. NAGUANAGUA ESTADO CARABOBO.

enfermera_administradora_atencion/nivel_cooperacion_enfermeria

Fuente: Instrumento aplicado por la Autora

Para el factor COOPERACIÓN, la mayoría (71.9%) de las enfermeras de atención directa se ubicaron de nuevo en la ocurrencia media de CASI NUNCA y NUNCA. La categoría de de ALGUNAS VECES tuvo un 17.7%, siendo para CASI SIEMPRE y SIEMPRE, un porcentaje del 10.1% en estas categorías.

CUADRO Nº 5. DISTRIBUCION DE LAS RESPUESTAS DE LAS ENFERMERAS DE ATENCIÓN DIRECTA SEGÚN NIVEL DE RETROALIMENTACIÓN EN LA CORRECCIÓN DE ERRORES

enfermera_administradora_atencion/retroalimentacion_correccion_errores

Fuente: Instrumento aplicado por la Autora

CUADRO N° 6. DISTRIBUCION DE LAS RESPUESTAS DE LAS ENFERMERAS DE ATENCIÓN DIRECTA SEGÚN NIVEL DE RETROALIMENTACIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. ÁNGEL LARRALDE. NAGUANAGUA ESTADO

enfermera_administradora_atencion/nivel_retroalimentacion

Fuente: Instrumento aplicado por la Autora

En cuanto al factor RETROALIMENTACIÓN, la mayoría (63.9%) del grupo investigado de enfermería de atención directa, se ubicó en la ocurrencia media de CASI NUNCA y NUNCA. La categoría de de ALGUNAS VECES tuvo un 18.9%, la de CASI SIEMPRE y SIEMPRE el 17%.

CUADRO Nº 7. DISTRIBUCION DE LAS RESPUESTAS DE LAS ENFERMERAS DE ATENCIÓN DIRECTA SEGÚN NIVEL DE RELACIÓN DE AYUDA. HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. ÁNGEL LARRALDE. NAGUANAGUA ESTADO CARABOBO

enfermera_administradora_atencion/orientacion_cooperacion_retroalimentacion

Fuente: Instrumento aplicado por la Autora

Al consolidar los tres factores investigados, la variable resultante RELACIÓN DE AYUDA ENTRE LA ENFERMERA ADMINISTRADORA Y LA ENFERMA DE ATENCIÓN DIRECTA, se encontró que la mayoría (70.8%) del grupo de las veinticinco enfermeras de atención directa, se posicionó de nuevo en la categoría de CASI NUNCA, y NUNCA, siendo ALGUNAS VECES la categoría que aparece en segundo lugar con 16.4%., y para CASI SIEMPRE y SIEMPRE, se tiene un 11%.

DISCUSIÓN

En el cuadro Nº 1 se observa que la mayoría de las Enfermeras de Atención Directa (EAD) ubicaron sus respuestas relacionadas a las Instrucciones de trabajo (verbal, escrita, personal e impersonal) en las categorías NUNCA y CASI NUNCA lo que nos permite inferir que las Enfermeras Administradoras (EA) no cumplen a cabalidad con esta función tan importante dentro de su rol como guía en la prestación del cuidado como lo es la de orientar a través de instrucciones de trabajo.

Los resultados del estudio en el cuadro Nº 2 ponen de manifiesto que la mayoría de las Enfermeras de Atención Directa estudiadas tienen poca Orientación de parte de las Enfermeras Administradoras (EA), al ubicar su respuesta en la categoría CASI NUNCA y NUNCA, esto refleja gran debilidad en cuanto a la información que reciben sobre normas de trabajo, de procedimientos, de nuevas técnicas, de relación enfermera/paciente tanto orales como escritas.

Por lo antes expuesto se observa que la ORIENTACIÓN entre la Enfermera Administradora (EA) y la Enfermera de Atención Directa (EAD) está en un NIVEL BAJO por consiguiente la Enfermera Administradora (EA) tiene fallas en el cumplimiento de esta función administrativa tan importante, así lo afirma Marriner (2005) quien sostiene que se debe dedicar tiempo para la orientación; de lo contrario se estará cometiendo un grave error, puesto que esta no solo proporciona ayuda, sino que trasmite un fuerte mensaje de cariño.

Según los resultados presentados en los cuadros Nº 3 y 4 se puede deducir que a mayoría de las Enfermeras de Atención Directa (EAD) objeto de estudio casi nunca reciben apoyo de la Enfermera Administradora (EA) en cuanto a la Elaboración de Planes de cuidado, de Procedimientos de mayor complejidad, de Dotación de materiales y en la Solución de problemas relacionados con el paciente y con la unidad de atención.

Por consiguiente, la COOPERACIÓN de la Enfermera Administradora (EA) con la Enfermera de Atención Directa (EAD) está en un NIVEL BAJO, lo que traduce una deficiencia en el ejercicio de sus funciones, esto lo apoya Balderas (2004), cuando refiere que el supervisor debe comenzar por promover la cooperación en el equipo de salud para garantizar su capacidad en el momento de evaluar los cuidados.

Tomando en cuenta los resultados que se muestran en los cuadros Nº 5 y 6 se puede inferir que la mayoría de las Enfermeras de Atención Directa (EAD) casi nunca obtienen apoyo en cuanto a la Retroalimentación del cuidado que prestan. Es decir que son pocas las observaciones sobre la prestación del cuidado y los actos de reconocimiento como incentivo a su desempeño. De esta manera observamos un NIVEL BAJO de RETROALIMENTACIÓN, siendo este factor indispensable dentro de la relación de ayuda entre administradores de enfermera y enfermeros de atención directa.

Al respecto, Gibson (2003) declara que los gerentes deben ofrecer ayuda continua en forma de retroalimentación sobre el desempeño individual para reforzar el aprendizaje y desarrollo tanto profesional como personal.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar