Infeccion por estreptococo beta hemolitico del grupo B en embarazadas
Autor: Betsabeth Barrios  | Publicado:  17/08/2011 | Enfermedades Infecciosas , Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Infeccion por estreptococo beta hemolitico del grupo B en embarazadas .3

La población estuvo representada por todas las pacientes que acudieron a la consulta prenatal en el hospital materno infantil Doctor José María Vargas durante el período Marzo–Junio 2010.

La muestra fue no probabilística, por conveniencia y la conformaron 83 pacientes embarazadas con 35 a 37 semanas de gestación que acudieron a la consulta antes mencionada y aceptaron participar voluntariamente en la investigación, previa firma de una carta de consentimiento informado (Anexo I).

Los datos recogidos se registraron en un instrumento tipo ficha (Anexo II), diseñado por las investigadoras, contentivo de las variables estudiadas. Se le aplicó a cada una de las pacientes el método Graffar el cual es un esquema internacional basado en el estudio de las características sociales de la familia, profesión del padre, nivel de instrucción, las fuentes de ingreso familiar, la comodidad del alojamiento y el aspecto de la zona donde la familia habita (Anexo III).

De la misma manera, se realizó cultivo de secreción vaginal a las pacientes estudiadas, para lo cual se utilizaron culturéteres (hisopos de algodón individuales y estériles). Las muestras se enviaron al laboratorio en tubos de ensayo separados con rótulos de identificación. No se utilizó medio de transporte ya que el envío al laboratorio y el procesamiento fueron expeditos (máximo en un lapso menor de 24 horas). El procesamiento de las muestras se realizó en los medios primarios de cultivo, agar sangre y agar MacConkey durante 48 horas para así determinar la ocurrencia de beta-hemólisis, cuya presencia evidencia la positividad para el estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) (6).

Los resultados se presentan en tablas de distribución de frecuencias absolutas y relativas. Se utilizó el programa Statistix 8,0 y se realizó un análisis estadístico descriptivo además de comparación de proporciones con un 95% de confianza (p<0,05).

RESULTADOS

Se estudió una muestra de 83 pacientes embarazadas de 35 a 37 semanas de gestación. El cuadro Nº 1 representa la prevalencia encontrada para la infección por estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) en las pacientes estudiadas, obteniéndose 13 pacientes con resultados positivos para estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) lo que representa un 15,7%.

El cuadro Nº 2 distribuye las pacientes según la edad, el 71,1% de las mismas se encontraban en un rango de 19-27 años (p=0,00), siendo el promedio 26,1±5,5 años, con edad mínima de 19 años y máxima de 39 años, y de acuerdo al nivel socioeconómico, se observa que el 78,3% de las pacientes se encuentran ubicadas en el estrato IV (p=0,00) según el método Graffar. Entre las pacientes positivas para estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB), el 61,6% tenían de 19-27 años de edad (p=0,21), con un promedio de 27,4±5,1 años, edad mínima 22 años y máxima 38 años; perteneciendo el 76,9% al estrato IV del Graffar (p=0,009).

Según el tipo de culminación del embarazo el cuadro Nº 3 refleja que en la mayoría de las pacientes la finalización de la gestación tuvo lugar por vía vaginal ubicándose en el 75,9% (p<0,001) en la totalidad de la muestra y en el 92,3% (p<0,001) de las mujeres con cultivo positivo para el estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB).

El 95,2% de las pacientes tuvieron embarazos a término y el 98,8% acudió al control prenatal por lo menos en cinco oportunidades.

El cuadro Nº 4 muestra que el 23,1% de aquellas pacientes con estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) positivo, tuvieron ruptura prematura de membranas como patología médica asociada a la infección por Streptococcus agalactie.

El 60,2% de las integrantes de la muestra presentaron la infección del tracto urinario (ITU) como factor de riesgo para infección neonatal de inicio temprano (p=0,006) seguida por la vaginitis con 53% (p=0,01). Entre las mujeres con infección por estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB), 76,9% (p=0,003) tuvo vaginitis y 53,8% (p=0,2) presentó infección del tracto urinario (ITU) (Cuadro Nº 5).

El cuadro Nº 6 representa la comparación entre las pacientes con estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) positivo y las que no tuvieron la presencia de la bacteria, en relación a los factores de riesgo tanto para infección neonatal como para la adquisición de la infección durante el embarazo. De los factores que aumentan el riesgo de infección neonatal predominó la ruptura prematura de membranas (RPM) en las pacientes con cultivo positivo estando presente en 3/13 pacientes representando un 23,07%, coincidiendo la prevalencia con las pacientes con resultados negativos ya que en estas también fue el factor que predominó con un 11,42% (p= 0,24). Entre los factores de riesgo de infección materna se encontró una prevalencia en las pacientes con estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) positivo que presentaban infecciones del tracto urinario (ITU) de 53,8% (7/13 pacientes) y, de las pacientes con resultado negativo el 61,4% presentaban infección urinaria (p=0,41). La vaginitis predominó con un 76,9% en las pacientes con SGB+ (10/13 pacientes) siendo el factor más resaltante en este grupo y en un 48,5% en las pacientes con estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) – (p=0,05).

DISCUSIÓN

En nuestro estudio encontramos una prevalencia de colonización por estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) en gestantes de 35-37 semanas de 15,7% siendo 13 pacientes positivas de 83 estudiadas, demostrando que la bacteria sí existe en nuestro medio y que aún cuando el número de pacientes no permite extrapolar los resultados a la población general, clínicamente es significativo.

Además este resultado es acorde con los datos de la literatura mundial (entre 10-30%). Estudios anteriores han encontrado diferentes prevalencias: uno de ellos fue realizado por Ovalle et al (5) en 443 embarazadas en Chile encontraron 31 pacientes positivas (6,99%) con infección vaginal por estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB), siendo nuestros resultados significativamente mayores desde el punto de vista estadístico (p=0,0124), no ocurriendo así respecto al reporte de Restrepo et al (7) en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl en el que estudiaron 81 gestantes encontrándose una prevalencia de colonización materna por estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) de 8,6%, sin diferencias estadísticamente significativas con nuestro estudio (p=0,1535), ni con el trabajo llevado a cabo por Di Bartolomeo et al (2) en el 2005 en Argentina en 1.203 gestantes, en las cuales se aisló S. agalactiae en 113 muestras, con una prevalencia de 9,39% (p=0,0672).

A su vez Salgado et al (4) en Argentina en una muestra de 412 embarazadas aislaron el microorganismo en 19 pacientes (4,6%), siendo nuestros hallazgos significativamente mayores (p<0,001). Estos autores citan una investigación realizada en Panamá por Coronado et al encontrando cifras altas de colonización (26,9%), 88 pacientes positivas de 327 estudiadas, las cuales fueron significativamente mayores que el 15,7% de nuestro estudio (p=0,02).

En el presente trabajo 64 pacientes (77,1%) presentaron factores de riesgo asociados con infección por estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) durante el embarazo. De las pacientes con cultivo positivo para estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB), 12 (92,3%) presentaron factor de riesgo asociado a infección durante el embarazo. Ovalle et al (5) en su investigación consiguieron una prevalencia de 11,4% de pacientes que presentaron ruptura prematura de membranas (RPM) con un embarazo mayor a 37 semanas con SGB +, el porcentaje de ruptura prematura de membranas (RPM) encontrado en el presente trabajo fue de 23,07%, todas con embarazos mayor a 37 semanas y con cultivo para SGB positivo. El período de latencia (lapso que media entre la ruptura de membranas hasta el inicio del trabajo de parto) en ellas fue variable, entre 6 y 20 horas y, los recién nacidos de dichas pacientes ameritaron cuidados mínimos debido al alto riesgo de infección neonatal. La edad promedio en el mencionado trabajo fue de 25,4±6,49; en nuestra investigación se encontró en un rango de 19-27 años, siendo el promedio 26,1±5,5 años. También se menciona que existió una prevalencia de 64,5% de partos por vía vaginal, siendo nuestros resultados parecidos ya que el 75,9% del total de nuestras pacientes culminaron su parto por vía vaginal y, de las pacientes con SGB+ el 92,3% fue por vía vaginal.

Concluimos que la colonización materna por estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) en la muestra estudiada fue alta (15,7%) y significativa desde el punto de vista clínico. Estos resultados sugieren continuar con la estrategia de prevención basada en la detección bacteriológica y la profilaxis con el uso de antibioticoterapia adecuada durante el trabajo de parto para que no ocurra colonización al feto, en las pacientes con resultado positivo para estreptococo beta hemolítico del grupo B (SGB) con el fin de evitar la ocurrencia de enfermedades, sepsis e inclusive la muerte neonatal. Se deben atender también los factores de riesgo modificables que presente la paciente, como las infecciones del tracto urinario (ITU) y las vaginitis.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar