Frecuencia de aborto
Autor: Lic. Carmen Alvarado Zúñiga | Publicado:  18/08/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Frecuencia de aborto .2

La Organización Mundial de la Salud –OMS- estima que el 13% de las 600,000 muertes aproximadamente, relacionadas con embarazos a nivel mundial resulta de abortos inseguros. En América Latina, el 21% de las muertes maternas se atribuye al aborto inseguro. Las estimaciones sugieren que se registran cuatro abortos por cada diez nacidos vivos en Brasil, Colombia, Perú; y cerca de seis abortos en Chile por cada diez nacimientos. Cada año, al menos 4 millones de abortos inseguros ocurren entre las adolescentes de 15 a 19 años, muchos de los cuales terminan en muerte o daños irreparables que incluyen infertilidad (1).

En el Perú, un tercio de las mujeres que son hospitalizadas por complicaciones relacionadas con aborto tienen entre 15 y 24 años. Esto debido a que las adolescentes tienen menos acceso a servicios de salud e información de calidad y de carácter confidencial, incluyendo anticoncepción, por ello las coloca en la categoría de Riesgo de un embarazo no deseado y, por consiguiente, de un aborto inseguro.

En el presente trabajo de investigación sobre el aborto, se busca como objetivo fundamental la participación de los distintos actores sociales, junto con las autoridades de salud, educación, políticas y religiosas; así como periodistas, grupos de feministas y otros investigadores.

II. MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizo un diseño dentro de un marco descriptivo - comparativo – explicativo y de carácter retrospectivo. Se pretende explicar cómo repercute tanto la variable independiente como las otras variables de control en la disminución de las tasas de aborto ocurridos en el Hospital de Barranca Cajatambo en el período: 2009

La población que participó en este estudio estuvo integrada por mujeres gestantes de 15 a 24 años, con embarazos no deseados; que acceden o no al Programa de Planificación Familiar; que registran hospitalizaciones en el Servicio de Ginecología del Hospital de Barranca – Cajatambo.

La muestra, estará integrada por mujeres; entre 15 – 24 años, en estado de gestación, lo que representa 104 pacientes; con un promedio de 20 años de edad. Ser primigestas, solteras (sin pareja estable), casadas o convivientes; que hayan presentado abortos espontáneo o inducido. No se considerará dentro del trabajo de investigación a las mujeres cuyo embarazo es producto de abuso sexual, o mujeres con algún tipo de enfermedad grave.

En el presente estudio se utilizó la Historia Clínica de las pacientes con gestación, para tomar los datos y cuya finalidad será de facilitar el manejo de las variables de control y así comprender mejor las características del grupo en estudio sobre el problema del aborto, desde el punto de vista de la salud pública en el Hospital Barranca – Cajatambo.

II. RESULTADO

CUADRO Nº 1. SOBRE ABORTOS POR GRUPO ETÁREO- 2009 

frecuencia_etiologia_aborto/edad_frecuencia_abortos

Fuente: Departamento de Estadística del Hospital de Barranca

El año 2009 el aborto por grupo etáreo demuestra que 48% de las jóvenes fluctúan entre 15 – 19 años de edad; el 52% se ubican entre las edades de 20 a 24 años.

CUADRO Nº 2. SOBRE ESTADO CIVIL POR ABORTO – 2009 

frecuencia_etiologia_aborto/estado_civil_abortos

Fuente: Departamento de Estadística del Hospital de Barranca

Según estado civil, el año 2009, 4% de las solteras abortaron, 11%, casadas; y 85% los convivientes.

CUADRO Nº 3. SOBRE GRADO DE INSTRUCCIÓN POR ABORTOS-2009 

frecuencia_etiologia_aborto/escolaridad_nivel_cultural

Fuente: Departamento de Estadística del Hospital de Barranca

Los abortos según grado de instrucción para el año 2009, fueron 13% para las mujeres que cuentan con nivel de estudios superior, 87% tenía secundaria.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar