Frecuencia de aborto
Autor: Lic. Carmen Alvarado Zúñiga | Publicado:  18/08/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Frecuencia de aborto .3

CUADRO Nº 4. SOBRE PARIDAD POR ABORTOS-2009

frecuencia_etiologia_aborto/paridad_numero_hijos

Fuente: Departamento de Estadística del Hospital de Barranca

Respecto a la paridad, los G1 constituyen el 37%, G2 51% y G3 el 12%

CUADRO Nº 5. SOBRE MORBI-MORTALIDAD – ABORTOS – 2009

frecuencia_etiologia_aborto/abortos_inducidos_espontaneos

Fuente: Departamento de Estadística del Hospital de Barranca

Respecto a la morbi-mortalidad por causa del aborto de enero a diciembre el año 2009 los abortos inducidos fueron 9% del total, los abortos espontáneos alcanzó el 91%; el número de legrados fue de 104 mujeres, ninguna muerte materna.

IV. DISCUSIÓN

En el presente trabajo se demuestra que 48% de las jóvenes fluctúan entre 15 – 19 años de edad el 52% se ubican entre las edades de 20 a 24 años.(cuadro N° 1) Sobre el particular, advertimos un incremento desmesurado de abortos en ambos grupo etéreos, quizá la crisis familiar, la crisis de valores; las recetas de los manuales sobre moralidad no han jugado su rol.

La educación familiar, las escuelas y las universidades se han visto criticadas por su escasa contribución a la planificación familiar; los medios de comunicación y el Internet han desarrollado programas de pornografía y muchas veces han orientado con sus portadas de primera plana lo fácil que resulta ganar dinero con los “servicios sexuales” o con el “trabajo sexual” y por no usar los preservativos y otros anticonceptivos han caído en el embarazo no deseado.

Además el 4% de las solteras abortaron, 11% de las mujeres casadas; y los convivientes llegaron a 85%. (Cuadro N° 2)

Los abortos que hemos cuantificado son muy elevados para una zona donde la vida familiar es aparentemente tranquila, y, donde la pobreza es relativamente baja en relación al total nacional, las actividades laborales son agricultura, comercio y pesca. La investigación no ha profundizado en distinguir las razones por las cuales acudían a este nosocomio a practicarse el aborto.

Fueron 13% para las mujeres que cuentan con nivel de estudios superior, 87% tenía secundaria (Cuadro Nº 3). Lo que llama la atención es que se registran jóvenes con estudios superiores que se someten al aborto; la razón de su determinación puede deberse a que con un hijo pueden ver frustradas sus aspiraciones profesionales; asimismo, ninguna analfabeta ha sido registrada, lo cual demuestra que el norte chico se halla instruida; llama la atención de las jóvenes con secundaria, siendo ellas el foco de las políticas de planificación, habrá que revisar o hacer una relectura, pues la explicación a este fenómeno de abortos no ha sido explicada por las ciencias médicas, pues se trata de un problema social. El año 2002 los G1 constituyen el 37%, G2 51% y G3 el 12% (Cuadro Nº 4)

V. CONCLUSIONES

 Está demostrado que en el Hospital de Barranca – Cajatambo; los estudios impulsarán a:

Impartir educación sexual en los colegios lo cual disminuyen las tasas de aborto.
Impulsar el Programa de Planificación Familiar, estrategia que ha controlado las altas tasas de aborto.
Determinar que la penalización del aborto sólo contribuye a que las mujeres busquen como método de solución el aborto clandestino.

El uso de la llamada “píldora del día siguiente” (píldora de emergencia); permite controlar y disminuir las tasas de aborto.
Promover investigaciones sobre los factores determinantes y las consecuencias del aborto inducido, la salud reproductiva, la salud mental, educación sexual, y las prácticas anticonceptivas.

 Se ha podido verificar que de parte del Gobierno Central hay la tendencia de colocar barreras de índole cultural, ideológico o religioso al programa de Planificación Familiar; también existen barreras de los propios establecimientos de salud y de los proveedores de servicios que son de tipo normativo y regulatorio, de infraestructura, logístico y otros; existe una falta de información actualizada en metodología anticonceptiva.

 Queda establecido que el aborto es un problema de justicia social y de interés colectivo, como también de educación, pues son las mujeres con estudios primarios, especialmente secundarios las que más abortan.

 Queda demostrado que el aborto no debe ser visto como un método de planificación familiar. Que si se continúa penalizando el aborto acarreará condiciones clandestinas y riesgosas para la salud y la vida de las mujeres.

 Queda demostrado que la Educación Sexual, tiene que empezar en el hogar mediante el amoroso ejemplo de los padres. El aula es un magnífico lugar para que los profesores puedan poner en práctica una serie de métodos pedagógicos para trasmitir enseñanzas de sexología; pero estos deben estar capacitados para emplear un vocabulario acorde a la edad de los alumnos y de la zona donde se ubiquen los centros educativos.

VI. AGRADECIMIENTO

Al jefe de capacitación del Hospital de Barranca.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar