Obturador palatino en defectos de cirugia oncologica maxilar. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dr. Isidro de Jesús Nápoles González | Publicado:  25/08/2011 | Cirugia Maxilofacial , Articulos , Imagenes de Cirugia Maxilofacial , Imagenes , Casos Clinicos de Cirugia Maxilofacial , Casos Clinicos | |
Obturador palatino en defectos de cirugia oncologica maxilar. Presentacion de un caso clinico .1

Obturador palatino en defectos de cirugía oncológica maxilar. Presentación de un caso clínico.

Dr. Isidro de Jesús Nápoles González. Especialista de II Grado en Prótesis. Policlínico Universitario Julio Antonio Mella. Instructor. Master en Urgencias en Estomatología y en Medicina Natural y Tradicional.

Dra. Elizabeth Puig Capote. Especialista de II Grado en Prótesis. Policlínico Ignacio Agramonte. Asistente. Master en Urgencias en Estomatología.

Dra. Silvia María Díaz Gómez. Especialista de II Grado en Prótesis. Clínica Estomatológica Docente Centro. Asistente. Master en Urgencias en Estomatología.

Dr. Oscar Rivero Pérez. Especialista de I Grado en Cirugía Maxilofacial. Instructor. Master en Urgencias en Estomatología. Jefe del Departamento de Cirugía de la Facultad de Estomatología Camagüey.

Policlínico Universitario Julio Antonio Mella. Camagüey.

Resumen.

Se presenta un paciente con defecto en maxilar del lado derecho de forma circular en zona medio posterior de aproximadamente 2,5 cm. que comunica la cavidad oral con la nasal como secuela de un carcinoma epidermoide del maxilar que le impide realizar correctamente la deglución y fonación. El propósito de este artículo es presentar un caso clínico donde la prótesis parcial removible es utilizada para obturar un defecto parcial del paladar duro, adquirido por cirugía oncológica maxilar. Se describe la técnica de laboratorio para la construcción de dicha aparatología que resultó ser de gran utilidad para el paciente por su rehabilitación morfofuncional y psicológica mejorando su deglución y la función fonatoria aumentado su calidad de vida. A través de fotos se aprecia el resultado alcanzado.

Palabras clave: Obturador quirúrgico, prótesis parcial, hemimaxilectomía, prótesis maxilofacial.

Summary.

We present a patient with maxillary defect in the right side so half posterior circular area of approximately 2.5 cm. oral cavity that communicates with the aftermath of nasal squamous cell carcinoma of the jaw that prevents him from properly performing swallowing and phonation. The purpose of this paper is to present a case where the partial denture is used to seal a partial defect of the hard palate, jaw acquired by cancer surgery. We describe the laboratory technique for the construction of such apparatus which proved very useful for patient rehabilitation and psychological morphofunctional improving phonatory and swallowing function increased their quality of life. Through pictures we can see the result achieved.

Keywords: Shutter surgical partial denture, hemimaxillectomy, maxillofacial prosthesis.

Introducción.

La pérdida parcial o total del maxilar y en ocasiones de otros tejidos vecinos crean grandes defectos, denominando a los que los presenta hemimaxilectomizados o maxilectomizados parcial según corresponda, estableciendo comunicación entre la cavidad bucal y la nasal, que compromete la función y la estética con un gran impacto psicológico sobre las personas afectadas y sus familiares. (1,2)

La prótesis bucomaxilofacial como ciencia y arte está destinada al reemplazo de órganos perdidos parcial o totalmente del macizo cráneo facial a través de aparatos protésicos. Esta rehabilitación constituye una alternativa estética funcional y de alivio al trauma psicológico en los pacientes que presentan defectos intraorales o faciales causados por: neoplasias, traumas o alteraciones congénitas que provocan en ellos: desfiguraciones en los rostros, dificultades masticatorias, de dicción, deglución, fonación, control de la saliva así como múltiples problemas psíquicos. (3, 4)

Se han realizado diferentes estudios para determinar la necesidad de este tipo de prótesis encontrándose tasa bajas en las poblaciones estudiadas. (5-7)

Estas tasas de prevalencia encontrada de necesidades de prótesis bucomaxilofaciales pudieran considerarse bajas, si la comparamos con las de otros problemas de salud observados más frecuentemente en la población, como hipertensión arterial, cardiopatías o enfermedades de transmisión sexual. (8)

La prótesis maxilofacial, a diferencia de otras, posee un componente estético de importancia fundamental, ya que la apariencia personal puede hallarse tan afectada que en ocasiones la rehabilitación estética resulta más necesaria y urgente que la misma restitución funcional. (9)

El propósito de este artículo es presentar un caso clínico donde la prótesis parcial removible es utilizada para obturar un defecto del paladar duro adquirido por cirugía oncológica maxilar, además de reponer los dientes perdidos, haciendo una descripción del procedimiento aplicado a este tipo de prótesis.

Caso clínico.

Se presenta a consulta de Prótesis del Hospital General Docente Martín Chan Puga del municipio Nuevitas, Camagüey, Cuba en enero del 2008 el paciente P.G.M, blanco, de 63 años de edad, remitido por su médico de la familia por presenta dificultad para deglutir los alimentos.

Al interrogatorio el paciente refiere que fue operado de un carcinoma en el maxilar en el que quedó un defecto que le comunica la boca con la nariz y que por este orificio se le introducen los alimentos al tragarlos por lo que siempre tiene que estar tosiendo para evitar que pase a las vías respiratorias, además de tener una voz nasal. Nos da a conocer que fue intervenido en dos ocasiones por cirugía maxilofacial para tratar de cerrar el defecto pero fracasaron.

Al examen intrabucal se observa defecto en maxilar del lado derecho de forma circular en zona medio posterior de aproximadamente 2,5 cm. que comunica la cavidad oral con la nasal, se aprecia enrojecimiento de los bordes del orificio. Presenta un desdentamiento parcial superior e inferior sin rehabilitación.

A partir de una correcta confección de historia clínica se establece un plan de tratamiento. Este consistió en coordinar con Servicios Básicos y Periodoncia para la conservación de los dientes remanentes y posteriormente la construcción de una prótesis parcial acrílica.

La toma de la impresión se realizó con alginato utilizando una cubeta comercial previo taponamiento de la comunicación con gasa estéril para obtener los modelos de estudio, en éstos se realizó el diseño preliminar de la prótesis y una cubeta individual de acrílico. En este diseño se colocaron retenedores labrados en ambos caninos. Se realiza la toma de impresión definitiva con alginato previo taponamiento del defecto con gasa estéril. Se realizó el vaciado de la impresión, obtención del modelo de trabajo con yeso piedra, donde se confeccionó la placa de articulación. Para la relación intermaxilar y la realización de la prótesis se hizo con los mismos procedimientos de las prótesis convencionales. Se instala en el paciente cuidando que la porción obturatriz no dañe los bordes del orificio comunicante, para lo cual se realizó un correcto ajuste. Se le dan las recomendaciones pertinentes relacionadas con su caso en particular y se cita para el control donde se realizaron los ajustes pertinentes.


obturador_palatino_oncologia/comunicacion_buco-nasal

Imagen 1. Comunicación buco-nasal 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar