Protesis obturatriz en paladar fisurado. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dr. Isidro de Jesús Nápoles González | Publicado:  29/08/2011 | Cirugia Maxilofacial , Articulos , Imagenes de Cirugia Maxilofacial , Imagenes , Casos Clinicos de Cirugia Maxilofacial , Casos Clinicos | |
Protesis obturatriz en paladar fisurado. Presentacion de un caso clinico

Prótesis obturatriz en paladar fisurado. Presentación de un caso clínico.

Dr. Isidro de Jesús Nápoles González. Especialista de II Grado en Prótesis. Policlínico Universitario Julio Antonio Mella. Instructor. Master en Urgencias en Estomatología y en Medicina Natural y Tradicional.

Dra. Elizabeth Puig Capote. Especialista de II Grado en Prótesis. Policlínico Ignacio Agramonte. Asistente. Master en Urgencias en Estomatología.

Dra. Silvia María Díaz Gómez. Especialista de II Grado en Prótesis. Clínica Estomatológica Docente Centro. Asistente. Master en Urgencias en Estomatología.

Dr. Oscar Rivero Pérez. Especialista de I Grado en Cirugía Máxilo Facial. Hospital Docente Amalia Simones. Instructor. Master en Urgencias en Estomatología. Jefe del Departamento de Cirugía de la Facultad de Estomatología Camagüey.

Lic. Magalys Castellanos Zamora. Facultad de Estomatología. Instructor. Master en Urgencias en Estomatología.

Policlínico Universitario Julio Antonio Mella. Camagüey.

Resumen.

Se presenta la rehabilitación con una prótesis total de un paciente con defecto en maxilar de forma circular en zona anterior del rafe medio de aproximadamente 2 cm. que comunica la cavidad oral con la nasal como secuela de un paladar hendido. Se describen la clínica y la técnica de laboratorio para la construcción de la aparatología con la que se logró restablecer las funciones perdidas, el sellado de la comunicación buco nasal, resultando de gran beneficio para la deglución, la dicción y la recuperación del aspecto psicológico.

Palabras clave: paladar hendido, prótesis obturadora, prótesis maxilofacial, prótesis total.

Introducción.

En la historia de las civilizaciones se han reportado infinidad de casos de defectos congénitos, como labio y paladar hendido y fisuras faciales. Para algunas, esto significó un símbolo de especial belleza, otras mistificaron su presencia, pero la mayor parte de ellas no permitió vivir a los afectados. Por lo tanto, resolver estos defectos representó un reto más para la humanidad. (1)

La estructura de nuestro sistema de salud facilita que con las consultas periódicas a gestantes e infantes, estos pacientes reciban la atención adecuada y así proporcionar al nuevo ser las condiciones más favorables para su existencia sana y feliz. Igualmente se puede contribuir a lograr una mejor adaptación social de los pacientes y de su familia, pues es lógica la alteración en la dinámica familiar que trae consigo el nacimiento de un niño malformado. (2)

En los portadores de defectos congénitos, la habilitación se inicia inmediatamente después del nacimiento y con la debida orientación de los padres. Por lo general el tratamiento quirúrgico de estos pacientes en el primer año de vida en nuestro país se hace poco frecuentes estos defectos. (3)

El cierre quirúrgico del paladar hendido o palatorrafia en estos pacientes, tiene como objetivos devolver su estructura o conformación anatómica y funciones como deglución, fonación y masticación. (4)

Debido a las características del defecto, estos pacientes presentan compromiso para la rehabilitación protésica en cuento a soporte, retención y estabilidad por lo que se deben de aprovechar los tejidos disponibles. (5, 6)

En casos que por las técnicas quirúrgicas utilizadas no se logre, el cierre del defecto palatino y permanezca la comunicación con la cavidad nasal, las prótesis obturatriz juegan un papel importante en la rehabilitación funcional de estos pacientes. (7)

Presentación del caso.

A finales del mes de enero del 2008, se presenta a la consulta de Prótesis del Hospital General Docente Martín Chan Puga del municipio Nuevitas la paciente M.L.D blanca de 50 años por su propio interés.

Durante el interrogatorio la paciente refiere que fue operada cuando niña de labio y paladar hendido y que siempre presentó una pequeña comunicación con la nariz que nunca le fue cerrada al principio por tratamiento quirúrgicos y que después de adulta siempre tuvo miedo reintervenirse para eliminar el defecto maxilar. Plantea que siempre ha usado una prótesis que le facilita la deglución y mejora del habla, al perder los últimos dientes remanentes no ha podido usarla más por lo que acude a esta consulta con la esperanza que se le resuelva su situación actual.

Al examen físico se observa cicatriz en labio superior como secuela de la técnica quirúrgica utilizada, presencia de bóveda palatina profunda con reborde prominentes y un defecto en maxilar de forma circular en zona anterior del rafe medio de aproximadamente 2 cm. que comunica la cavidad oral con la nasal. Presenta un desdentamiento total superior y parcial inferior sin rehabilitación.

Se realiza una correcta confección de historia clínica y se establece un plan de tratamiento. En primer lugar se determina realizar toma de impresión con cubeta comercial y alginato con colocación de gasa estéril en el orificio para evitar que material fluya a cavidad nasal.

La obtención del modelo de definitivo previo vaciado de la impresión, relación céntrica, prueba y la realización de la prótesis se hizo con los mismos procedimientos que se realizan las prótesis convencionales. En este caso no fue necesario el vaciado de la porción obturatriz para aligerar la prótesis porque esta era pequeña. Se instala el aparato en el paciente cuidando que no presente molestias en la zona del defecto, se le dan las recomendaciones de uso y de cuidado relacionadas con su caso en particular y se cita para el control. 

protesis_obturatriz_paladar/comunicacion_buco-nasal

Imagen 1. Comunicación buco-nasal 

protesis_obturatriz_paladar/protesis_obturatriz

Imagen 2. Prótesis obturatriz. 

protesis_obturatriz_paladar/resultado_resultados_tratamiento

Imagen 3. Paciente rehabilitado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar