Evaluacion de la Escala de Alvarado en el diagnostico de apendicitis aguda
Autor: Dr. Luis Coa | Publicado:  15/09/2011 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Articulos | |
Evaluacion de la Escala de Alvarado en el diagnostico de apendicitis aguda .4

RESULTADOS

Se revisaron 173 casos:

El promedio de edad en los pacientes estudiados fue 26 años. El 56,6% de los pacientes operados corresponden al intervalo de edades de 13-23 años, el 23,3% están entre los 24-35; 11,9% entre los 36-47 años, el 8,2% restante distribuido en los grupos de edad entre 48 y 95 años de edad.

El 52,8% de los pacientes fueron del sexo masculino y un 47,2% del sexo femenino.

El 44% de los pacientes estudiados tenían 12 a 24 horas de evolución de los síntomas, seguido por el 24,53% que tenían 12 horas o menos, el 20,76% entre >24-48 horas, 10% de los pacientes más de 48 horas con sintomatología.

El 77,4% (123) de los pacientes logró un puntaje igual o mayor a 7 puntos. El 22,6% (36 pacientes) obtuvo menos de 7 puntos distribuidos así: el 19,5% tenían 5-6 puntos y el 3,1% cursó con 4 puntos o menos.

Del 100% (6) de los pacientes con menos de 7 puntos que se mantuvieron en observación después del primer control a las 6 horas, el 33,33%, (2) alcanzaron puntaje mayor a 7 puntos y fueron llevados a sala de operaciones, el resto 66,67%(4) fue egresado con puntaje menor a 4 puntos.

Según el hallazgo histopatológico, el 52,2% de los pacientes operados presentó diagnóstico histopatológico de apendicitis aguda flegmonosa. El 35,2% Apendicitis Gangrenosa. En 11,3% el diagnóstico fue apendicitis congestiva. Un 1,3% reportó Apendicitis perforada más peritonitis peri apendicular.

El 40,88%(65) de los pacientes con 7 o más puntos cursó con hallazgo histopatológico de apendicitis flegmonosa, 31,44% (50) estaban en fase gangrenosa con puntaje ≥ 7 puntos, seguido de 8,18% (13) con 5-6 puntos en fase flegmonosa y 5,6%(9) con 5-6 puntos con histopatología congestiva.

Los pacientes operados con 12-24 horas de evolución del cuadro tuvieron reporte histopatológico de apéndice flegmonosa en 31,44% y gangrenosa 15,09% los casos, seguido por los que consultaron con >24-48 horas en los cuales la histopatología reportó apéndices gangrenosas y flegmonosas con 17,61% y 12,57% respectivamente.

Los pacientes que consultaron con evolución clínica de 12-24 horas presentaron puntaje de Alvarado ≥ 7 puntos 46,54% (74) seguido por un 28,3% (45) que cursó con este mismo puntaje pero con más de 24 hasta 48 horas; con 5-6 puntos se evidenció 7,54% (12) para los que acudieron con >12 y más de 12-24 horas de inicio de la sintomatología respectivamente.

Es de hacer notar que en este estudio no hubo reporte histopatológico de apéndices normales, por tal motivo se evidenció una especificidad y sensibilidad de 100% respectivamente.

DISCUSIÓN

La apendicitis aguda es una de las emergencias quirúrgicas más comunes y puede presentarse con diferentes signos y síntomas variando desde dolor abdominal vago no específico hasta datos típicos como dolor en cuadrante inferior derecho, hipersensibilidad y rebote. Esta variabilidad ha sido atribuida a una serie de posibles causas incluyendo edad del paciente, severidad de la inflamación y perforación, o bien a una combinación de estos factores. Algunos sistemas de puntuación se han desarrollado con el intento de disminuir las tasas de falsos positivos de apendicectomías y mejorar la exactitud del diagnóstico de apendicitis; los métodos más comunes son el de Ohmann y la Escala de Alvarado.

En su estudio Ohmann (11) describe una escala de puntuación basada en datos clínicos y reporta una especificidad de 86%, valor predictivo positivo de 67% y una precisión de 88% para el diagnóstico de apendicitis aguda. Por su parte, la Escala de Alvarado (10) reporta una sensibilidad de 96%; es considerada como un método fácil de aplicar, económico, basado en la historia, examen clínico y algunos exámenes de laboratorio, para facilitar el diagnóstico de apendicitis aguda y mejorar la calidad de atención del paciente.

En el presente estudio, el rango de edades de los pacientes analizados es de 12 a 95 anos, el grupo de población menor a los 35 años represento el 68,5% de la muestra, que son las edades más frecuentes de la enfermedad, según lo descrito en la literatura (1, 2, 12) donde se enuncia un predominio entre la primera y tercera década de la vida y disminución progresiva del riesgo de padecer apendicitis aguda a medida que se avanza en edad. La relación masculino/femenino fue de 1,12:1 que está muy en relación con lo reportado y descrito en la literatura médica; aunque no hay una explicación para que la frecuencia sea ligeramente mayor en varones. (2, 13, 18)

De los pacientes estudiados el 44,02% (70) acudió al hospital con un tiempo de evolución de los síntomas de 12-24 horas y un 24,53% (32) cursó con menos de 12 horas; el 20,76% (33) acudió con 24-48 horas de inicio de sintomatología y solo el 10, 62% tuvo más de 48 horas con el cuadro clínico. Describe la literatura que la sintomatología típica de apendicitis aguda es más frecuente encontrarla cuando los síntomas tienen una duración de hasta 24 horas; es importante mencionar que después de las 24 horas hay un mayor riesgo de perforación, así como otras complicaciones, lo que varia las características del cuadro de apendicitis aguda. (14)

Con respecto al puntaje obtenido de la Escala de Alvarado durante la valoración inicial en urgencias se encontró que el 77,4% de los pacientes operados con diagnóstico de apendicitis aguda obtuvieron un puntaje igual o mayor a 7 puntos. El 22,6% obtuvo menos de 7 puntos distribuidos así: el 19,5% tenían 5-6 puntos y el 3,1% cursó con 4 puntos o menos. El 91,9% de la población fue sometida a apendicectomía en forma urgente y el 8,09% fue se mantuvo en observación hasta 6 horas, el 1,25%(2) de los pacientes incrementó su puntaje a mas de 7 puntos; y el resto fue egresado con menos de 5-6 puntos verificándose en los registros que no consultaron nuevamente ni fueron intervenidos, hallazgos similares a lo reportado por Velázquez, exceptuando que en su trabajo todos los pacientes que se mantuvieron en observación fueron llevados a cirugía independientemente del puntaje en la re-evaluación. (14)

De acuerdo con los hallazgos quirúrgicos y el reporte histopatológico del apéndice resecado se dividió en estadios, de tal manera que el 52,2% de los pacientes fueron operados fase flegmonosa y el 35,2% con apendicitis gangrenosa, es decir, en etapa temprana de la enfermedad y perforada solo 1,3% hallazgos que coinciden con lo reportado en los trabajos de Velázquez y Eulufí. (14, 15)

Es de hacer notar que en nuestro estudio no hubo reporte histopatológico de apéndices sanas en contraposición a la literatura mundial donde se reporta entre un 15 y 20% de apendicectomías negativas. (16)

La sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos son los criterios tradicionalmente utilizados para valorar la capacidad predictiva de una prueba diagnóstica, ya que con estos se determina la validez y seguridad de las diferentes pruebas diagnósticas. En este estudio se obtuvo una alta sensibilidad (100%) y buena especificidad (100%) para detectar a los pacientes Positivos y negativos utilizando la Escala de Alvarado para diagnosticar pacientes con apendicitis aguda similar a lo reportado por Velázquez y otros estudios donde se ha encontrado sensibilidad y especificidad elevada. (14, 17)

En publicaciones previas sobre valoración clínica del abdomen agudo en pacientes con sospecha de apendicitis aguda, con más de 1.000 pacientes en que se aplicó esta clasificación, han mostrado un resultado del 97% de diagnóstico positivo con una puntuación de 7 o más, y de un 86% con 5 puntos o más. (18)

En estudios previos sobre la escala de Alvarado no se ha comparado el puntaje obtenido con las horas de evolución clínica, cuando se evalúa nuestro resultado reporta que los pacientes que consultaron con evolución clínica de 12-24 horas presentaron puntaje de Alvarado ≥ 7 puntos 46,54% (74) seguido por un 28,3% (45) que cursó con este mismo puntaje, condición que al analizarla se corresponde con la literatura donde la clínica apendicular es más evidente después de las primeras 12 horas. (14, 19)

La Escala de Alvarado está basada en síntomas, signos clínicos y hallazgos de laboratorio que se encuentran comúnmente en la apendicitis aguda; el valor principal del estudio radica en aplicar en forma ordenada y sistematizada un adecuado interrogatorio, exploración física e interpretación de los estudios básicos de laboratorio disponibles en la mayoría de las unidades de salud que atienden urgencias.

Por tanto, con base en nuestros resultados, podemos concluir que la Escala de Alvarado es útil como herramienta diagnóstica para apendicitis aguda, tiene alta sensibilidad, buena especificidad y un valor predictivo adecuado, es un procedimiento simple no invasivo, confiable, repetible, de bajo costo y puede ser utilizado en las aéreas de urgencias o en hospitalización. Puede aplicarse en pacientes con dolor abdominal con sospecha de apendicitis aguda, puede servir como una guía para decidir que pacientes deben ser observados y cuáles deberían ser sometidos a cirugía.

CONCLUSIONES

En todo paciente con dolor abdominal en cuadrante inferior derecho, tener presente el diagnóstico de apendicitis aguda, sobre todo en masculinos y en edades comprendidas entre la segunda y tercera década de la vida.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar