Estudio de la frecuencia cardiaca durante la competicion de voleibol a los jugadores liberos y los centrales
Autor: Msc. Yordan Portela Pozo | Publicado:  19/09/2011 | Cardiologia , Medicina del Deporte , Articulos | |
Estudio frecuencia cardiaca durante competicion de voleibol jugadores liberos y centrales .1

Estudio de la frecuencia cardíaca durante la competición de vóleibol a los jugadores líberos y los centrales de la Universidad de las Ciencias Informáticas UCI. Cuba 2011.

AUTORES

• MSc Yordan Portela Pozo.
• MSc María Victoria Dueñas Núñez.
• Lic. Elizabeth Rodríguez Stiven.

RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el comportamiento de frecuencia cardiaca presentes en el voleibol masculino de la Universidad de las Ciencias Informáticas UCI, por medio del conocimiento de las regularidades biológicas que se manifiestan en el organismo de los jugadores que lo practican en la UCI.

Palabras claves:

• Frecuencia Cardiaca,
• Vóleibol.

Study of heart rate during the volleyball tournament of the players released and the central University computer science.

ABSTRACT

This paper aims to analyze the behavior of heart rate present in the men's volleyball at the University of Information Sciences UCI, through the knowledge of the biological regularities that occur in the body of the players who practice in the UCI.

Keywords:

• Heart Rate,
• volleyball.

INTRODUCCIÓN

El voleibol surge en la sociedad capitalista. Su creador William Morgan, ideó este juego para personas que por su edad y trabajo no podían llevar a cabo la práctica de otros deportes de mayor dinámica, tales como el Rugby. Morgan, lo hizo sobre la base de lo sencillo, económico y recreativo, ya que se podía y se puede jugar en las playas, en los terrenos de tenis y otras instalaciones, a la vez que brindaba satisfacción recreativa a aquellas personas que lo jugaban.

Entre las características que presenta el voleibol, que definen y particularizan esta modalidad deportiva, son notables las que evidencian su “variabilidad”, producto de las situaciones continuamente cambiantes que se les solicitan a los jugadores. Sus movimientos acíclicos, llámese carreras de impulsos, desplazamientos en tramos cortos, frenaje, saltos, extensiones, flexiones, golpeos, necesitan una gran rapidez en la percepción de los mismos, así como en la toma de decisiones adecuadas y finalmente, una gran celeridad en la iniciación y ejecución de las respuestas motrices. De esta forma cada jugador adapta su ubicación y movimientos en el menor tiempo posible a la posición del balón, en la medida que le sea posible, intenta sorprender al adversario o anticiparse a él, categóricamente, superar su oposición.

La voluntad de los técnicos para poder entender todas las partes del entrenamiento de forma integrada, ha llevado a una nueva perspectiva para optimizar el diseño y el control del entrenamiento. En esta línea se incluye la propuesta hecha por G. Moras (1995) aplicada al entrenamiento del voleibol.

Cuando hablamos de frecuencia cardiaca estamos hablando de la cantidad de veces que late el corazón en un determinado tiempo. La frecuencia cardiaca se expresa normalmente en pulsaciones por minuto. La frecuencia cardiaca está en función de muchos aspectos, algunos que dependen directamente de la persona como su altura, su sexo y la propia genética y otros aspectos que son temporales y condicionales como la temperatura, la altura o la calidad del aire, la hora del día o la edad del individuo. Así también la frecuencia cardiaca dependerá del tipo de actividad física que realiza, el tiempo que lleva realizando la actividad y la intensidad de esta. La frecuencia cardiaca en el deporte es de gran utilidad ya que nos dice numéricamente, objetivamente y rápidamente como va la adaptación del deportista al ejercicio. El corazón es un músculo por excelencia tanto del deporte como de la vida, por esta razón es importante buscar el ejercicio físico que nos mantenga saludables y en forma y que no ponga en peligro a nuestro corazón.

OBJETIVO

Analizar la frecuencia cardiaca durante la copa FEU 2011 de voleibol a los jugadores líberos y los centrales de los equipos masculinos de Voleibol de la UCI.

DESARROLLO

El desarrollo cada vez más creciente de las Ciencias Aplicadas al deporte y el aumento de la producción científica referente a esta temática, ha posibilitado que se disponga de un gran arsenal de conocimientos para dirigir el proceso de preparación deportiva en todos los niveles de desarrollo atlético.

Bajo la influencia de los ejercicios físicos en el proceso de entrenamiento deportivo, el organismo del atleta pasa por cambios morfológicos, bioquímicos, fisiológicos y psicológicos, que se caracterizan por el perfeccionamiento de las funciones de los órganos y sistemas y que garantizan a su vez, gracias a la respuesta bio-adaptativa, el alcanzar la homeostasis, y con ella mejores resultados en el rendimiento deportivo. Como resultado de este trabajo, el organismo del hombre se adapta hacia determinados requisitos, tales como la formación y perfección de hábitos prácticos y cualidades físicas, las cualidades necesarias morales-volitivas y el desarrollo de las posibilidades intelectuales.

Dentro de la Bioquímica del ejercicio, reviste una especial importancia la llamada Bioenergética, ciencia que se encarga de estudiar las transformaciones energéticas en los sistemas vivos, que incluye el estudio de la energía química almacenada en la biomasa y los métodos de recuperación bajo formas distintas: alimentos, calor y combustibles. La resíntesis de ATP, sustancia indispensable para la realización de las funciones vitales, cumplimenta un rol biológico de medular importancia dada por sus funciones:

Oxidación productora de energía de las sustancias combustibles, biosíntesis (trabajo químico), transporte activo (trabajo osmótico) y contracción muscular (trabajo mecánico), siendo esta última, la base de toda actividad motriz, la cual se produce de la siguiente manera:

Las moto neuronas alfa son las que inervan las sarcómeras, las gamma son las que inervan el uso muscular, y este es el receptor que informa y opone el estiramiento del músculo. Bajo el impulso nervioso o potencial de acción provoca la liberación del acetil colina de la vesícula sináptica y la misma difunde a través de la hendidura sináptica y se va a unir a sus moléculas receptoras que están en el sarcolema y el complejo acetil colina receptor hace que aumente la permeabilidad de la membrana y sobre todo la conductancia de los iones de sodio y estos empiezan a entrar a la membrana y se desplaza por todo la sarcolema en presencia de ATP y Ca+, este permite la interacción entre la miosina y la actina, el ATP produce energía y hace que la actina se deslice por encima de la miosina y de esta manera es que se contrae el músculo.

Existen tres tipos de contracción se designan en Isométrica, Isotónica y autónica.

El voleibol como juego deportivo se clasifica dentro de los deportes variables. En especial a este deporte se le apoda “el deporte de los súper- reflejos”, ya que los participantes atacan con gran rapidez y velocidad ante el adversario. Para esto es necesario que los atletas estén bien preparados y que desarrollen al máximo sus cualidades físicas, como: la rapidez, la fuerza, la coordinación y la agilidad.

Existen 4 manifestaciones de la rapidez que podemos apreciar en este deporte:

 Reacción simple.
 Reacción compleja.
 Rapidez de movimiento (que da la posibilidad de hacer el mayor número de repeticiones en una unidad de tiempo).
 Rapidez de traslación (que indica vencer una distancia determinada en el mayor tiempo posible).

Esta última es muy utilizada durante el calentamiento general del atleta, donde se crea un estado óptimo de excitación del sistema nervioso central y el aparato motor, para aumentar la temperatura del metabolismo. También la coordinación que permite realizar movimientos exactos alterando sólo los músculos, para esta actividad la fuerza depende de varios factores:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar