Proyecto de investigacion. Ensayo clinico. Eficacia de la respiracion diafragmatica en el control del dolor tras cirugia laparoscopica
Autor: C. Fernández Fernández | Publicado:  19/09/2011 | Anestesiologia y Reanimacion , Enfermeria , Cirugia General y Digestiva , Articulos , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes | |
Eficacia de la respiracion diafragmatica en el control del dolor tras cirugia laparoscopica .2

- Muestra A (pacientes que recibe la información sobre respiración diafragmática)

De 17 pacientes 12 (70.6 %) refieren haber padecido omalgia durante el postoperatorio.

De los 12 pacientes que han sufrido omalgia, 11 (91.7%) refieren haber realizado correctamente la técnica respiratoria. De ellos, 8 pacientes (72.7%) no han precisado analgésicos y el 90.9% (10 pacientes) consideran efectiva la respiración para prevenir o tratar el dolor.

Un 82.3% del total (14 pacientes) considera haber realizado correctamente la técnica de respiración diafragmática.

- Muestra B (no recibe la información)

De 17 pacientes 10 (58.8%) refieren haber padecido omalgia.

De estos 10 pacientes, un 90% (9 pacientes) han precisado analgésicos. De los 10 pacientes que han sufrido omalgia el 60% (6 pacientes) considera efectiva la analgesia.

De los 7 pacientes que no han referido dolor el 85.7 % (6 pacientes) ha tomado analgésicos de modo preventivo por prescripción facultativa.

- Medición del dolor mediante Escala EVA (0-10):

MUESTRA A: Media de 3.8
MUESTRA B: Media de 4.0

Estos datos indican que gracias a la realización de una correcta técnica de respiración diafragmática, se disminuía la necesidad del uso de analgésicos (variable de nuestro estudio) en los pacientes intervenidos por técnica laparoscópica favoreciendo una recuperación temprana de la convalecencia posquirúrgica. Sin embargo, si bien en la valoración de la intensidad del dolor medido con la utilización de la Escala Visual Analógica (EVA) no se hallaron diferencias significativas, cabe destacar que el 90.9% de los pacientes que realizaron la técnica respiratoria (la muestra A) la consideraron efectiva frente al 60% de los pacientes de la muestra B que consideraron efectiva la analgesia pautada.

A la luz de estos datos nos proponemos llevar a cabo un ensayo clínico para determinar la eficacia de la intervención en estudio.

OBJETIVO:

El objetivo principal es valorar la eficacia de la realización de una correcta técnica de respiración diafragmática para reducir el dolor irradiado a hombro (omalgia) en pacientes intervenidos quirúrgicamente mediante técnica laparoscópica.

Como objetivos secundarios se plantean los siguientes:

- conocer la incidencia de dolor irradiado al hombro en el postoperatorio
- valorar la eficacia de los analgésicos convencionales
- conocer la duración del dolor tipo omalgia en el post-operatorio de la cirugía laparoscópica

MATERIAL Y MÉTODOS:

- Diseño: Se realizará un ensayo clínico controlado, prospectivo, abierto con un muestreo aleatorio de pacientes intervenidos quirúrgicamente mediante técnica laparoscópica. Los grupos de tratamiento serán tratamiento habitual frente a tratamiento habitual más técnica de respiración diafragmática.
- Se crea una base de datos Access para el registro de los resultados.

Criterios de inclusión para la selección de la población a estudio:

- Pacientes con edad comprendida entre los 18 y 65 años intervenidos mediante técnica laparoscópica e ingresados en la Unidad de Corta Estancia.
- Pacientes que acepten participar en el estudio con consentimiento informado del paciente.

Criterios de exclusión

- Idioma: se excluirán pacientes que presenten dificultad en la comprensión del castellano
- Pacientes que realicen yoga o técnicas de relajación
- Pacientes que presenten contraindicaciones para la realización de la respiración diafragmática como problemas respiratorios (EPOC etc)
- Pacientes que presenten algún tipo de drenaje
- Pacientes que presenten disminución de sus capacidades cognitivas

Retirada de pacientes del estudio

Los pacientes podrán abandonar el estudio en cualquier momento y por cualquier motivo. En el cuaderno de recogida de datos se anotará el motivo principal de retirada.

Procedimiento del estudio y consideraciones éticas

Antes de realizar cualquier procedimiento, a los pacientes ingresados en nuestra Unidad, se les informará del objetivo del estudio, tanto de forma oral como escrita y se les concederá el tiempo necesario para que lean la información y/o consulten con quien deseen antes de firmar y fechar el documento de consentimiento informado.
El estudio cuenta con la aprobación del CEIC del Hospital (Comité Ético Investigación Científica)

Evaluación de la eficacia.

La eficacia de la intervención se evaluará mediante la toma de analgésicos medida el cuarto día post-quirúrgico, en el que el paciente se hallará en su domicilio. (Generalmente, los pacientes intervenidos por técnica laparoscópica son dados de alta entre 24 y 48 horas.)

Como criterios secundarios evaluaremos la incidencia del dolor y la autovaloración de correcta realización de la técnica respiratoria.

Para ello, evaluaremos el dolor (omalgia) padecido por el paciente con el fin de comprobar si existen diferencias objetivas en cuanto a la incidencia del dolor entre ambos grupos a estudio.

Se empleará como herramienta la escala visual analógica (EVA) consistente en una línea horizontal de 10 cm, en cuyos extremos se contraponen los términos no dolor (0) y dolor máximo imaginable (10).

Las evaluaciones de los pacientes serán recogidas durante el cuestionario telefónico que se realizará el cuarto día post-quirúrgico.

Intervención en estudio

Nuestra hipótesis es que los pacientes que aplican correctamente la técnica de respiración diafragmática tendrán menos necesidad de consumo de fármacos analgésicos en el periodo posquirúrgico, tras el alta del Hospital.

Para ello a un grupo aleatorio de pacientes se les enseñará en el periodo en el que permanecen ingresados en la Unidad de Corta Estancia, la Técnica de Respiración Diafragmática.
Dicha técnica será explicada por personal de enfermería de la Unidad.

Aleatorización

La muestra de pacientes incluidos se aleatorizará en la Unidad de Investigación del Hospital de Basurto, según un muestreo aleatorio simple. Los pacientes incluidos se dividirán en dos muestras:

Muestra A (grupo intervención), se le entregará una guía con información adicional, en la que se explica de modo claro y sencillo en qué consiste la técnica laparoscópica y el tipo y características del dolor (omalgia) que habitualmente de ella se deriva. Al mismo tiempo, se facilitará, tanto verbalmente como por escrito, toda la información para una correcta realización de la respiración diafragmática.

Muestra B, Se le entregará igualmente la guía informativa sobre la técnica laparoscópica y las características del dolor que de ella se derivan, pero no se le instruirá en la realización de la respiración diafragmática, realizando no obstante el tratamiento y seguimiento habitual tras este tipo de intervenciones quirúrgicas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar