Proyecto de investigacion. Ensayo clinico. Eficacia de la respiracion diafragmatica en el control del dolor tras cirugia laparoscopica
Autor: C. Fernández Fernández | Publicado:  19/09/2011 | Anestesiologia y Reanimacion , Enfermeria , Cirugia General y Digestiva , Articulos , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes | |
Eficacia de la respiracion diafragmatica en el control del dolor tras cirugia laparoscopica .3

Pérdidas y limitaciones del estudio: Los pacientes intervenidos mediante técnica laparoscópica durante el periodo de duración del estudio que no ingresen en el servicio de Corta Estancia.

Pérdidas pre-randomización: Aquellos pacientes que cumpliendo todos los requisitos de inclusión no son incluidos en el ensayo por diferentes motivos (por ejemplo, no dar su consentimiento).

Pérdidas post-randomización: pacientes que abandonan o son retirados del estudio una vez iniciado el tratamiento, bien porque no quiera ó no pueda continuar en el estudio ni seguimiento. Estos pacientes no podrán ser sustituidos ni reemplazados y se analizarán las causas de abandono del estudio.

TÉCNICA RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA

En primer lugar, se recomienda al paciente que busque un ambiente relajado y un momento adecuado (que se encuentre sólo, en silencio, sin visitas).

• Realice una espiración profunda, expulsando todo el aire de los pulmones.
• Coloque una mano sobre el abdomen y otra sobre el pecho
• Debe realizar una inspiración lenta y profunda sin levantar los hombros tratando de llevar el aire a la parte inferior de los pulmones.
• Durante la inhalación se observa cómo:

 El abdomen gradualmente se expande y se eleva
 Los hombros y el pecho no deben levantarse.

• Contar hasta cuatro y expulsar el aire mientras se observa la caída del abdomen.

Enmascaramiento

Se realizará una evaluación ciega por terceros. Una persona externa de la unidad será la encargada de la recogida y la evaluación de los resultados.

Tamaño muestral:

Se necesitarán 60 pacientes por grupo de estudio (120 pacientes en total), teniendo en cuenta que del estudio piloto podemos deducir que:

- alrededor de un 60% de los pacientes intervenidos padecen omalgia
- en el grupo sin tratamiento respiratorio, un 60% de los pacientes incluidos han necesitado tratamiento con analgésicos
- en el grupo de intervención alrededor de un 20% de los pacientes han necesitado tratamiento


Al alta se realizará una pequeña encuesta telefónica (que adjuntamos como Anexo I)

Criterios de evaluación:

En cuanto a la toma de analgésicos durante las primeras 24 horas post-operatorias se administrarán fijos los analgésicos pautados (nolotil y paracetamol alternando cada 8 horas) a las dos muestras.

A partir del 2º día post-operatorio y hasta el 4º día la muestra B tomará a demanda la analgesia prescrita por el facultativo (habitualmente ibuprofeno cada 8 horas).

La muestra A realizará la técnica de respiración diafragmática tres veces al día y siempre que tenga dolor.

A dicha muestra también se le prescribirá los analgésicos y podrán tomarlos si es preciso y si la respiración diafragmática no sea efectiva.

RESULTADOS DE MUESTRA PILOTO 

respiracion_diafragmatica_laparoscopia/dolor_analgesia_laparoscopica

respiracion_diafragmatica_laparoscopia/pacientes_analgesicos_cirugia


INFORMACIÓN AL PACIENTE (se entrega tanto a la muestra A como a la B)

TÉCNICA LAPAROSCÓPICA

La técnica utilizada en su intervención ha sido realizada a través de vía laparoscópica, lo que conlleva la introducción de un gas que facilita la visualización de la zona a intervenir por el cirujano. Como consecuencia de ello se produce el denominado NEUMOPERITONEO.

Este gas es extraído al finalizar la intervención pudiendo quedar una pequeña cantidad residual que puede producir ciertas molestias, como por ejemplo:

• Abdomen distendido (aumento de tamaño)
• Dolor que irradia a hombro (generalmente derecho) provocando en ocasiones tensión cervical pudiendo derivar en cefaleas (dolor de cabeza).

Este proceso, que tiene una duración de 3 a 4 días, se produce por una irritación del nervio frénico.

En la actualidad estamos realizando un estudio con el fin de reducir dichas molestias, gracias a la realización de una correcta técnica de respiración diafragmática. Por este motivo, nos interesaría su participación en dicho estudio.

Se formarán dos grupos de pacientes, al primero se le instruirá en la realización de la técnica de respiración diafragmática y se realizará una pequeña encuesta telefónica al alta. Al segundo grupo, no se le enseñará a realizar dicha técnica pero si se le realizará una pequeña encuesta telefónica al alta.

En el caso de que aceptara podría formar parte de cualquiera de los dos grupos, ya que lo decide el azar, pero en cualquiera de los casos recibirá el seguimiento y tratamiento adecuado a su intervención quirúrgica.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar