Sindrome de Munchausen por poder. Presentacion de caso clinico
Autor: Msc. Odalys Teresa Sarmiento Rodríguez | Publicado:  19/09/2011 | Medicina Forense y Legal , Psiquiatria , Pediatria y Neonatologia , Articulos , Casos Clinicos de Medicina Forense y Legal , Casos Clinicos de Psiquiatria , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia , Casos Clinicos | |
Sindrome de Munchausen por Poder. Presentacion de caso clinico .1


Síndrome de Munchausen por Poder. Presentación de caso clínico


Msc Odalys Teresa Sarmiento Rodríguez. Especialista de segundo grado en MGI.
Msc Marilyn Hernández Sánchez. Especialista de primer grado en MGI.

Policlínico universitario Héroes de Girón. Municipio Cerro

Resumen

Se afirma que en las últimas décadas, y por la creciente medicalización de la sociedad, se ha descrito la aparición de pacientes con enfermedades ficticias «complejas», que durante años son atendidos en diversas instituciones, demandan gran cantidad de recursos e increpan a los profesionales de la salud por no resolver sus quejas y enfermedades. No es posible demostrar las abigarradas entidades que se buscan afanosamente y que la mayoría de los médicos no se atreven a descartar totalmente por diversos motivos. El Síndrome de Munchausen por poder (SMP) constituye una particular forma de maltrato infantil cuya gravedad radica en su elevada morbimortalidad, difícil diagnóstico y posterior manejo.

Esta presentación pretende mostrar un caso que se presento en nuestro policlínico, planteando un importante desafió para el equipo básico de salud, ya que comenzó hace 8 años atrás y ningún personal médico lo había sospechado, el agente causal fue la madre, esta nunca mostró pruebas contundentes que nos confirmara el diagnóstico de la paciente.

El artículo intenta hacer una reflexión en torno a la problemática que generan estos casos que constituyen una forma de abuso físico muy elaborada y finamente perversa. La literatura reporta pocos casos, al parecer por la minuciosidad con que se diseñan y por no formar parte del pensamiento médico. Ante una extraña “enfermedad” este Síndrome debe estar presente dentro de los posibles diagnósticos.

Introducción:

Es difícil imaginar que los padres puedan infligir a un niño algún daño. El mensaje cultural habitual es que los niños son queridos por sus padres y que la familia es el lugar donde mejor podrían vivir. Desgraciadamente, para un número considerable de niños el maltrato proviene de las personas que podrían cuidarlos y protegerlos (1,2)

El Síndrome de Munchausen por poder (SMP) constituye una forma de Maltrato Infantil de alto riesgo, de difícil diagnóstico, que a menudo pasa desapercibido durante semanas, meses e incluso años(3). Constituye una forma particular de maltrato en el que uno de los padres -generalmente la madre- simula la existencia o provoca síntomas o signos en el niño con el objeto de buscar asistencia médica y maniobras diagnosticas o terapéuticas costosas o de riesgo. (4,5)

El síndrome toma el nombre de Karl Friedrich Hieronymus, Barón de Münchhausen, Nació el 11 de mayo de 1720, Alemania, hizo carrera militar como oficial de caballería en el ejército ruso. Combatió contra los turcos en 1716 y fue famoso por su hospitalidad y por las historias de aventuras de caza y de guerra impregnadas de gran fantasía; falleció en 1797. (6,7) La propuesta para designar la entidad patológica como síndrome de Münchhausen fue de Asher (1951), quien señaló: “Se trata de un síndrome que muchos médicos han visto, pero sobre el que se ha escrito muy poco”. (8)

Es el trastorno facticio más conocido. Se caracteriza por mentiras patológicas (pseudología fantástica) y una conducta errante, de médico en médico, fingiendo una enfermedad física.(9) Los patrones principales, según Asher, son el tipo Abdominal Agudo, el tipo Hemorrágico (hemoptisis, hematemesis simulada) y el tipo Neurológico (cefaleas, pérdida de conciencia), aunque también se implican otras áreas. (10,11)

Con todo lo hasta aquí expuesto consideramos que este síndrome es un reto para todos los profesionales de la salud en especial para los de la atención primaria de salud, que con el enfoque familiar pueden llegar a diagnósticos de certeza con menos posibilidad de error.

Objetivo

Describir un caso clínico del Síndrome de Munchausen por poder en el Policlínico Héroes de Girón, 2011.

Diseño metodológico

Tipo de Estudio

Se realizó una revisión bibliográfica del tema donde se hizo énfasis en el tipo particular de maltrato infantil a desarrollar, además de contar con la entrevista de los padres, paciente y equipo básico de salud, se revisó la historia clínica del hospital de Centro Habana, del consultorio y de la paciente una vez evaluada por la obstetra y valorada por la psicóloga de la consulta de evaluación integradora y la del grupo básico de trabajo.

Fuentes de Información

Se realizó una amplia revisión bibliográfica en revistas, documentos, sitios web de Internet y con el servidor Google académico, obteniendo información del fenómeno en los últimos años.

Análisis de Factibilidad

Esta investigación es factible dado que se cuenta con la oportunidad de desarrollarla, existen las condiciones para llevarla a cabo y se puede emprender con escasos recursos. Es a su vez una investigación oportuna, pues con ella se espera obtener evidencias científicamente sustentadas acerca de la existencia de esta forma particular de maltrato infantil que permitan en primer lugar, crear conciencia sobre un fenómeno de creciente desarrollo y con repercusión en la calidad de vida de la familia y en particular, en el caso clínico a tratar en los niños, niñas y adolescentes.

Caso clínico.

MRF, de 18 años de edad, que en la consulta de atención prenatal, desde la captación, nos narra la madre una serie de elementos que a continuación detallaremos, lo cual nos hizo pensar en este síndrome. Es bueno aclarar que la madre, en todas las consultas, asumió el papel protagónico; la adolescente no emite criterio alguno.

Captación de embarazo: 18/02/11

APP: Carcinoma cerebral con metástasis ósea en L4 y L5, no precisa tratamiento. Tumor diagnosticado a los 10 años de edad, refiere la madre no tener ninguna resultado en su poder, fue atendida en el pediátrico de Centro Habana, no recuerda nombre del médico que la atendió.

Se realizó TAC en el CIREN. Refiere que siguió tratamiento durante 3 años (2003-2006) con citostáticos + RH3. (No tiene documentos médicos que hables al respecto, el médico que la atendía se fue del país y en el hospital no hay historia clínica)

Evaluación 04/03/11

Paciente de 18 años de edad, con antecedentes de asma bronquial, que refiere que hace años tuvo crisis de úlcera péptica que resolvió con tratamiento.

APP: Hace 10 años tuvo un cuadro de cefalea, vómitos en proyectil, visión borrosa, babeo, pérdida de la estabilidad y la lleva al pediátrico de Centro Habana a oftalmología, donde se le realizó un fondo de ojo, en el que se observa papiledema (en la historia clínica del pediátrico de Centro Habana no hay constancia de lo dicho), por lo que se le indico un TAC, que fue resuelto en el CIREN. En este, apareció una sombra y le prescribieron una resonancia, que dio positiva a carcinoma cerebral.

La madre no tiene ningún documento, pues refiere que el médico se quedó con la Historia clínica y el mismo se fue del país. Se le puso tratamiento con citostáticos y no se operó, pues el neurólogo le refirió que se iba a resolver. Con el tratamiento estuvo desde el 2003 al 2006. A los 8 meses del diagnóstico se le realizó una resonancia y esta fue negativa.

En el 2007, comienza con dolores en la columna y en las articulaciones y se le repitió la resonancia ósea, evidenciándose osteoporosis, por lo que fue atendida en el hospital Frank País (de esto si hay constancia). Su nuevo médico también se fue del país. Actualmente se revisa por la osteoporosis con un endocrino en el hospital Hermanos Almejeira. Aquí tampoco tienen historia clínica.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar