Cirugia de urgencia en territorio beligerante
Autor: Dr. Jesús Enrique Montejo Sainz | Publicado:  29/09/2011 | Articulos , Cirugia General y Digestiva , Medicina de Urgencias | |
Cirugia de urgencia en territorio beligerante .2

En las cuatro eventualidades de Admisión predominó el sexo masculino 89.28%, (2, 3), al ser representativa la cantidad de 50 Hombres alrededor o dentro de las eventualidades a ocurrir, al ser mayoritaria ‘per se’ y referirse a las acciones combativas por exponerse a los explosivos, metralla, proyectiles u onda expansiva con la resultante de diversos daños corporales.

El gran conglomerado abarca las edades entre 20 y 39 años, (se conoce el criterio de la OMS de considerar esta edad como la más productiva de la vida) (4, 5); unidos ambos grupos etáreos 37 pacientes con el 66% se despegan en relevancia. Solamente seis féminas en la serie, (cuatro de ellas entre 20 y 49 años) dos accidentadas de tránsito, una herida por “bala perdida” y otra que recibió lesión por arma corto-punzante en reyerta callejera. Cuadro: II y Cuadro: III.

Cuadro II: Relación entre la Etiología y sexo de los Pacientes. 

cirugia_guerra_urgencias/relacion_etiologia_sexo

Cuadro III: Distribución de los Casos acorde con Edad y Sexo. 

cirugia_guerra_urgencias/casos_edad_sexo

La confección del ‘Mapa Primario de Lesiones’ es un ejercicio que de inmediato hace mostrar la direccional que puede garantizar la vida del paciente (5), para ello se acopla el Equipo, en este caso se llevó a cabo con los especialistas de Anestesia y alternativamente con el de Ortopedia; es la garantía de proceder adecuadamente, con las prioridades pertinentes.- Las combinaciones de lesiones encontradas al examen físico y por abordajes efectuados, que son señaladas, se identifican con las variables expuestas, teniendo que esclarecer los receptados dentro de las 24 horas y los llegados al Hospital en las horas siguientes que sin dudas incrementan su gravedad; se destacan las lesiones referidas a Dos Regiones, ellas son: Abdomen-Extremidades y Abdomen-Tórax en señalada cuantía, como total mayoría de entrada al Salón de Operaciones (6, 7, 8). Existen otros autores (9), que dentro de la Medicina Civil y Militar han expresado su casuística de las heridas torácicas, en su mayoría penetrantes y transfixiantes, realizando abordaje torácico en un 37% considerado como indicación correcta, con excelentes resultados, sin señalar lesiones combinadas abdómino-torácicas.

Existió coincidencia (amenaza para la vida) en la práctica, al ser aplicada la Escala de States (AIS), como pronóstico, por tomar las decisiones precisas en urgencias y no poseer las Terapias adecuadas (Intermedia o Intensiva) para el seguimiento de los casos, por ello se relega la de Baker por la inexistencia de esa posibilidad para el desempeño actuante, (10, 11) < Cuadro IV >.

Cuadro IV: Topografía de las Lesiones encontradas en las Heridas por Arma de Fuego, y Espacio de Abordaje Quirúrgico. 

cirugia_guerra_urgencias/topografia_lesiones_abordaje

Los pacientes recibidos portadores de Trauma Abdominal, referido en sus palabras, por testigos, o con evidencias al examen físico por equimosis de la piel se corresponde con el grupo de accidentados: cinco automovilísticos y uno por caída de altura sobre un auto estacionado.- La revisión consecuente de los cuadrantes del abdomen aportó la esencia en la rapidez en realizar una Laparotomía de urgencia.

La falsa negatividad de las punciones abdominales en dos casos, condujo a realizar el Lavado Peritoneal Diagnóstico, promulgado en los años 60 del pasado Siglo, con lo que se facilitó la búsqueda de sangre escasa o por lenta pérdida en cavidad hemoperitoneo, y practicar la consecuente hemostasia, mucho antes de que los pacientes pudieran caer en estado de shock. Esta maniobra no era conocida en el medio y resultó novedosa, al considerar su resultado negativo aportó mayor tranquilidad y poder dedicar entonces adecuado tiempo a otros pacientes, después de haber explorado en ellos los cuatro cuadrantes. Los hallazgos operatorios resultan similares en cuanto a lesiones de hígado y bazo se refieren, por varias publicaciones (5).

Se esclarece que los pacientes señalados (del Grupo de Estudio) como Trauma Cerrado de Abdomen se refieren a “Trauma Único” del sitio, para ser diferenciados de los que como traumatismo asociado o compartido en otros casos- de todos modos requirieron ser laparotomizados; en esta relación se encontró un Desgarro Mesentérico (por brida precedente), se debe revisar lo encontrado por otros autores en el procedimiento diagnóstico demostrando el hemoperitoneo, con semejantes resultados al expresado en esta serie (8-11), < Cuadro V >.

Cuadro V: Trauma Cerrado de Abdomen.

Método Diagnóstico Pre-Operatorio 

cirugia_guerra_urgencias/metodo_diagnostico_preoperatorio

Al realizar las intervenciones quirúrgicas se aprecian lesiones (no únicas) pero que resultan preponderantes por su importancia y también en su cuantía numérica, tal es el caso de las vísceras huecas, las cuales son representadas en número de 17 casos para el 53.84%. Por todo ello son señaladas como “Primordiales” con el objetivo de destacar (en problemática para el enfermo): el retardo del paciente en su recuperación, la lesión química peritoneal, a lo que se agrega la contaminación de locaciones, por verter sus respectivos contenidos; queda reseñada la influencia que poseen estas zonas quirúrgicas traumadas por la presencia de abundante material de sutura con no pocas dificultades del post-operatorio, como es por ejemplo el restablecimiento del tránsito intestinal.

Resulta no comparable (lo dicho en virtud de recepcionar pacientes civiles y militares) en la muestra de lesiones de vísceras huecas por las enfermedades médicas que se acotan en un Servicio de Cirugía General, como tampoco lo es en el rango de otras entidades nosológicas que pudieran ser contradictorias al respecto del volumen de casos y patogenia que se relacionan con el ambiente de Lesiones por Contienda Bélica. Por ello hacemos énfasis en los importantes daños que con su Cuadro Clínico atrajeron la atención, para ser intervenidos de urgencia.

Queda constancia de ello (12), al respecto del actuar de un Servicio de Cirugía General -de forma indistinta- que recibe pacientes de todo tipo, no así en este relatorio en que predominaron los Heridos de Guerra. (Ver: < Cuadro VI > ).

Cuadro VI: Lesiones Primordiales. 

cirugia_guerra_urgencias/cuadro_lesiones_primordiales

Una poderosa combinación de alteraciones (verdadero reto para el cirujano actuante) resulta sin dudas: el sangrado procedente de la ruptura, laceración o estallamiento de vísceras macizas con posibilidades que se añaden de encontrar lesiones en vísceras huecas, que llevó incluso a practicar resecciones de envergadura, derivaciones convenientes o suponer el encuentro con nuevos territorios avasculares o necrosados al practicar el necesario e impostergable second look.

En la casuística presentada lo que se infiere se representa por un 79.48% (en A+C y A+B) de los 39 pacientes poseedores de estas eventualidades.

No se encuentra similar referencia en la bibliografía consultada, (5, 6, 7, 8). .


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar