»    »    »  Dr. Jesús Enrique Montejo Sainz
Dr. Jesús Enrique Montejo Sainz
Publicaciones de este Autor
» Traumatismo cerrado de abdomen no reciente. A proposito de un caso clinico

Inmersos en urgencias ante un conglomerado de traumatismos diversos atendidos en ese CDI, se destacó este Caso que se expone, por llegar al Hospital a los sesenta (60) días ´´para recibir atención médica con los cubanos´´.- Después de visitar diferentes Instituciones Hospitalarias, sin recibir credibilidad la joven enferma.- Se expone la Historia de la paciente, sus eventualidades con los hallazgos laparotómicos, además de lograr el Consentimiento Informado familiar y corroborar la necesidad laparotómica con la presunción inicial por Juicio Clínico.- Al presentarse como ´trauma visceral´ circunscrito al lóbulo derecho del hígado facilita –por su carácter y modo- se aporte como enseñanza (a los educandos y especialistas) en caso de afrontar Traumas No Recientes.- Destacar como refuerzo de la praxis al efectuar este procedimiento idóneo al utilizar Omentun Mayus, se combate así la sepsis futura y se garantiza la integridad sub-frénica.


» Cirugia de urgencia en territorio beligerante

Se seleccionaron 56 pacientes en un período de doce meses, con Admisión referente a saber: -accidentes variados, -heridas por arma de fuego, -heridas por arma blanca, y -traumas cerrados de abdomen, la mayoría intervenidos (76%) dentro de las 24 horas de su ingreso. Total predominio del sexo masculino y preponderancia de lesiones en abdomen-extremidades. De importancia la demostración del hemoperitoneo para la acción laparotómica donde se refieren los hallazgos. Predominan en esta serie las lesiones de vísceras huecas con el 53%; se destacan las lesiones combinadas de vísceras macizas y huecas. Se resaltan en un 46,1% las heridas por arma de fuego que a posteriori incidieron en la mortalidad de los pacientes. Se revisa la literatura no prolija en estas particularidades. Se destacan las reintervenciones en 12 casos (salvadoras), al igual que las señaladas como “second look”, que sumados representan el 32%.


» Hernia inguino-escrotal izquierda no complicada con deslizamiento de colon sigmoides. Factibilidad pronostica. Profilaxis obstructiva y autoestima rescatada. Presentacion de un caso clinico

Se recibe un paciente masculino de 78 años, con salud anterior referida, que aqueja aumento de volumen de la bolsa escrotal izquierda, con evolución de dos años de forma progresiva en su descenso herniario; señala además que en los inicios podía reducir su contenido hacia cavidad abdominal al acostarse; desde hace seis meses le resulta imposible devolver esa masa ‘que crece’ y que se hizo ostensible ‘sin regresar’ por lo que la molestia hubo de mantenerse e incrementarse. Se realiza corroboración (desde la Consulta Externa) mediante estudio contrastado de la presencia de intestino grueso en saco herniario; se prepara al paciente para cirugía electiva y se opera.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar