Significado noemico de las expresiones de amor y patrones de interaccion que ayudan al proceso afectivo que viven los niños y niñas preadolescentes en la cotidianidad familiar
Autor: Lic. Alicia Lozada | Publicado:  14/10/2011 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Significado noemico expresiones de amor patrones interaccion proceso afectivo preadolescentes .1

Significado noémico de las expresiones de amor y patrones de interacción que ayudan al proceso afectivo que viven los niños y niñas preadolescentes en la cotidianidad familiar

Alicia Lozada. Doctoranda en Enfermería, Área Cuidado Humano, Universidad de Carabobo.
Milagro Puertas de García. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora del Programa de Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA. Barquisimeto.

RESUMEN

Cada familia es única e irrepetible y de ahí la imposibilidad de crear tipos de familias para acomodarlas a determinados patrones. Así, en el presente artículo se hablará del proceso afectivo que viven los niños y niñas preadolescentes y se ha de entenderlas como guía reflexiva para tratar las expresiones de amor y los patrones de interacción que afectan la sexualidad humana del futuro adolescente, pues: "la tarea es llegar a obtener información que los miembros de la familia no consideran pertinente y más difícil todavía obtener la información que aquellos no disponen". Munichin (1997).

La creación y el mantenimiento de rutinas y rituales resulta un elemento central de la vida familiar y constituye una estructura de sostén para el desarrollo del niño. Lo cotidiano puede considerarse un factor de protección promotor del bienestar de la familia, que incrementa el sentido de seguridad, pertenencia, estabilidad, cohesión y satisfacción, reforzando las habilidades sociales en los niños. Motivado a ello realizamos este articulo producto de uno de los temas estructurados en la investigación con el objetivo reflexionar sobre el contenido noemico de las expresiones de amor y patrones de interacción de niños y niñas ante el afecto de los padres en la cotidianidad del hogar.

Este trabajo se realizó bajo un lenguaje cualitativo, con la matriz epistémica fenomenológica de Husserl. Se utilizó el método de Colazzi (1978), la técnica de recolección de información fue la entrevista en profundidad realizada a cinco niñas y niños preadolescentes, dichos sujetos de estudio fueron seleccionados de manera intencional. Las características del fenómeno se describieron a través de dos temas centrales: tema N° 1. Las palabras y expresiones que ayudan o limitan la edificación del vínculo afectivo y tema N° 2. Construcción de patrones de interacción desde la cotidianidad familiar: palabras de afirmación, apoyo, comprensión.

Palabras clave: significado, preadolescentes, proceso afectivo, cotidianidad familiar

SUMMARY

Each family is unique and unrepeatable, hence the impossibility of creating types of families to accommodate to patterns. Thus, this article will discuss the emotional process experienced by preadolescent children and to be understood as a guide for treating reflective expressions of love and interaction patterns that affect the future of human sexuality teen, because "the task is to gather information that family members do not consider relevant and even more difficult to get the information you do not have those.” Munichin (1997).

The creation and maintenance of routines and rituals is a central element of family life and constitutes a support structure for child development. The everyday can be considered a protective factor promoting the welfare of the family, which increases the sense of security, belonging, stability, cohesion and satisfaction, reinforcing social skills in children. Motivated this paper we conducted a product of structured issues in research with the aim noemico reflect on the content of expressions of love and interaction patterns of children with the affection of parents in the home everyday.

This work was conducted under a qualitative language, with Husserl's phenomenological epistemic matrix. We used the method Colazzi (1978), the technique of data collection was conducted in-depth interview five preadolescent children, these study subjects were intentionally selected. The characteristic of the phenomenon is described by two main issues: issue No. 1. The words and expressions that help or hinder the building of the bond and issue No. 2. Construction of patterns of interaction familiar from everyday life: words of affirmation, support, understanding.
Keywords: meaning, preteens, emotional process, family daily

INTRODUCCIÓN:

La cotidianidad familiar es “uno de los pocos lugares donde los individuos se confrontan como personas y donde encuentran alguna posibilidad de manifestar sus ansias y frustraciones.

El amor es el eje del desarrollo de los valores sensibles, útiles, vitales, estéticos, morales. No es posible entender la palabra amor, restringiendo su significado al término exclusivo del sentimiento del padre, madre, hijo, del familiar cercano, del religioso, del esposo, esposa. Visto en el sentido de universalización, el amor, humaniza, favoreciendo el desarrollo de la sociedad. El amor visualiza atributos de ternura, entrega, interés, generosidad, confianza; indispensables para la creación y desarrollo de valores positivos. Castro Alegret, Pedro Luis. (1990)

Las familias, en su relación cotidiana utilizan diversas formas de comunicación entre sus integrantes unas pueden ser más usadas que otras y con variada intensidad dependiendo de diversos factores Fermoso (1993) planteo cinco formas básicas de comunicación familiar una de ellas la expresión verbal por medio de la cual se vehiculizan los mensajes que instruyen, personalizan, socializan o moralizan, otra es el dialogo que constituye el medio más habitual para comunicar saberes, sentimientos, pensamientos y emociones, a la vez para solución de peticiones, demandas y reclamos de enseñanza y habilidades de competencias sociales así de construcción de identidad. Silvia Gallegos (2006).

En este artículo, el constructo mental se presenta como experiencia vivida donde los preadolescentes narran sus pensamientos, sentimientos y acontecimientos en el hogar apoyados en su cultura, sus creencias, y sus sistemas de valores entre otras. Este trabajo se realizó bajo un lenguaje cualitativo, con la matriz epistémica fenomenológica. Pretende comprender este fenómeno tal cual se manifiesta en la realidad sin intentar juzgar ni criticar sus noemas.

METODOLOGÍA:

OBJETIVO GENERAL: - Reflexionar sobre el contenido noémico de los niños y niñas ante el afecto de los padres en la cotidianidad del hogar.

SUJETOS DE ESTUDIO:

Cinco niñas y niños de 11 y 14 años que viven en el Municipio Palavecino del Estado Lara. Dichos sujetos de estudio fueron seleccionados de manera intencional. Se considerará para el desarrollo de la investigación.

El método que se utilizó para esta investigación fue el Método de Colazzi (1978) y Max van Manen (1990) el cual consta de 7 fases. Inicia a partir de la experiencia concreta y describirla de la manera más libre y rica posible. En la fase de búsqueda de múltiples perspectivas, el investigador describe los fenómenos para obtener distintas visiones. A lo largo de la tercera fase el investigador intenta captar las estructuras del hecho, o fenómeno de estudio, las organiza a través de matrices para ser contrastada de manera que emerjan las semejanzas y diferencias sobre el fenómeno de estudio.

Durante la constitución de la significación (fase 6), el investigador profundiza más en el examen de la estructura, centrándose en cómo se forma la estructura de un fenómeno determinado en una conciencia. Finalmente el investigador después de haber seguido este procedimiento tiene todos los elementos para hacer la interpretación del fenómeno, que sería la fase 7, esto con el fin de comprender la realidad. Es importante señalar que todo este proceso está regido por la epojé o suspensión de juicios. La técnica de recolección de información fue a través de doce (12) entrevistas en profundidad realizadas a 5 niños y niñas preadolescentes. Dichas entrevistas fueron grabadas, desgarbadas y transcritas para posteriormente obtener los diversos códigos, propiedades y categorías emergentes.


HALLAZGOS Y DISCUSIÓN

TEMA N° 1. Las palabras y expresiones que ayudan o limitan la edificación del vínculo afectivo

Entrevista 1: 12 AÑOS
<>

Entrevista 2: 12 AÑOS
>>…mi mamá se acuesta conmigo, me da mucho cariño, me abraza, muchas veces y yo también la fastidio a cada rato pidiéndole un beso… <<<

Entrevista 3: 14 AÑOS
>>…por cuestiones familiares…desentendimientos con mi mamá para ser más exacta… me volví literalmente “emo”.. Cambié muchísimo con mi mama y con todos mis amigos.. Ya no sonreía y tenía una aptitud violenta hacia la vida y hacia las personas que me rodeaban…<<<

Entrevista 6: 14 AÑOS
Bueno, la relación con mi mamá es muy seria y respetuosa …casi no me hace cariño como cuando era niña; digo cuando tenía 7 o 8 años …mi papá sí era muy cariñoso: me decía mi “bebe” y así me trató hasta lo último de su enfermedad.

Fuente: Entrevistas en profundidad realizada a los sujetos de estudio



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado