Ascaris en via biliar. A proposito de un caso clinico
Autor: Dr. Luis Coa | Publicado:  17/10/2011 | Microbiologia y Parasitologia , Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Microbiologia y Parasitologia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes , Casos Clinicos de Microbiologia y Parasitologia , Casos Clinicos de Gastroenterologia , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos | |
Ascaris en via biliar. A proposito de un caso clinico

Ascaris en vía biliar. A propósito de un caso clínico.

Dr. Coa, Luis. Cirujano General
Dra. Zerpa, Willdys. Médico Cirujano

Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar. Maturín-Monagas. Venezuela

Palabras clave: Áscaris, colédoco, cólico.

OBJETIVO: Presentar un caso de paciente con áscaris en vía biliar.
AMBIENTE: Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar.

PACIENTES Y MÉTODOS

Paciente femenina de 28 años de edad quien consulta por dolor en hipocondrio derecho, ictericia y vómitos. Refiere enfermedad actual desde 5 días previos a su ingreso, cuando comienza a presentar dolor en hipocondrio derecho tipo cólico, postprandial, acompañado de vómitos de contenido alimentario asimismo ictericia mucocutánea.

Al examen físico, pulso: 85 latidos por minuto (lpm), frecuencia respiratoria: 17 respiraciones por minuto (rpm).
Piel: ictericia en piel y escleras.
Abdomen: globoso, ruidos hidroaéreos presentes, blando deprimible, leve dolor a la palpación profunda en hipocondrio derecho, signo de Murphy negativo sin signos de irritación peritoneal.

Laboratorio: Glóbulos blancos: 8.600 x mm3, segmentados 64% bilirrubina total: 4,5 mg/dl bilirrubina directa: 3,2 mg/dl fosfatasa alcalina: 450 UI/L.

Se realiza eco abdominal que reporta: Vesícula de paredes delgadas con imágenes litiásicas de 2 cm que dejan sombra posterior. Colédoco no dilatado diámetro 0.8 cm sin evidencia de litos en su interior.

Colangiorresonancia que reporta: Vesícula biliar paredes delgadas con litos en su interior, vías biliares no dilatadas con imagen compatible con áscaris en tercio medio y distal de colédoco. 

ascaris_via_biliar/colangiorresonancia_calculos_litos

RESULTADOS

En vista de los hallazgos en colangiorresonancia se decide tratamiento conservador a base de Piperazina oral 3,5 gramos cada día durante 2 días consecutivos. Evidenciando mejoría clínica a las 72 horas de la última toma de Piperazina, asimismo normalización de los valores de bilirrubina. Realizándose TAC de abdomen y pelvis sin contraste donde ya no se evidencia el áscaris en vía biliar, pero si litos en fondo y cuerpo vesícula, por lo cual se realiza colecistectomía laparoscópica al 5º día de la última dosis antihelmíntica. Se evidencia como hallazgo vesícula biliar de paredes delgadas con dos litos de 2cm cada uno, cístico y colédoco no dilatado. Paciente egresa a las 24 horas postoperatorias en buenas condiciones generales. 

ascaris_via_biliar/litiasis_vesicobiliar_calculos

ascaris_via_biliar/TAC_coledoco_bilis

La paciente acude a consulta externa el 10º día postquirúrgico con resultado de biopsia que reporta colecistitis crónica.

CONCLUSIONES

Áscaris lumbricoides es el helminto más común en el tracto gastrointestinal humano; la mayor prevalencia se registra en países en desarrollo, tropicales y subtropicales. La mayor parte de ascariasis sigue un curso benigno y asintomático, sin embargo, los parásitos adultos pueden invadir los conductos biliares o pancreáticos y causar obstrucción con desarrollo de colecistitis, colangitis, pancreatitis, pileflebitis y abscesos hepáticos.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Fuente-Lira, M; Molotla-Xolalpa, C;Rocha-Guevara, E. Ascariasis biliar. Informe de un caso y revisión en la literatura. Cir Ciruj 2006;74:195-198
2.- Beauregard, G; Pavón, F; Castaneda, J; Alonzo, C; Garciacabañez, G; Rivas, L. Invasión masiva de la vía biliar por ascaris lumbricoides. Informe de un caso. Salud Tab 2004; 10(1-2): 259-261



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924