Endometriosis extrapelvica reporte de tres casos y revision de la literatura
Autor: Dr. José Antonio Reséndiz Matamoros | Publicado:  27/10/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos , Imagenes de Ginecologia y Obstetricia , Imagenes , Casos Clinicos de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos | |
Endometriosis extrapelvica reporte de tres casos y revision de la literatura .2

Al mes, presenta nuevamente sangrado transvaginal en escasa cantidad, dismenorrea intensa. Fue tratada con Aines. Los dos meses posteriores continuó con sangrado y dolor de las mismas características por lo que se realizó colposcopia la cual reporta datos de inflamación en epitelio vaginal. Se le realizo electrofulguración.

Sin tratamiento farmacológico, se le realiza biopsia por colposcopia reportando endometriosis vaginal. Recibió tratamiento con 5-fluouracilo local, remitiendo el sangrado.



SEGUNDO CASO

Paciente femenino de 30 años de edad, divorciada, grupo y Rh “O” positivo. Con el antecedente de laparotomía en el 2000 en la cual se le realizó adherenciolisis y se diagnosticó endometriosis pélvica. Antecedentes Gineco-obstétricos: Menarca a los 13 años, ritmo: 28 x 4 días; algomenorrea primaria progresiva, Inicio de vida sexual activa a los 17 años, citología cervical reportando negativo Clase II, G: 1, P: 1.

A la exploración la vagina es elástica, permeable, cervix posterior, formado, cerrado, duro, dolor a la movilización del útero y exploración de anexos, guante explorador con rasgos hemáticos no fétidos, útero en anteverso - Flexión de aproximadamente 7x6x5 cms, anexos libres, fondo de saco libre.

Figura 2. Lesión de fondo de saco posterior. 

caso_endometriosis_extrapelvica/lesion_fondo_saco

Su cuadro se caracteriza por oligomenorrea desde la menarca, desaparece después del embarazo. Posteriormente 2 años después presenta dolor moderado a intenso a nivel de hipogastrio, dispareunia y dolor de característica punzante y transfictivo en recto con cada regla. Un año después los síntomas álgicos antes mencionados ya se presentan aun fuera de la menstruación. Se somete a laparotomía para adherenciolisis. 5 meses después presenta la misma sintomatología. Lo advierte a la toma de PAP y al tacto vaginal y movilización del útero y anexos. Dolor rectal al tacto. Continúa con dispareunia.

Dos años después acude con médico para tratamiento con análogos de GnRH. (“Leuprolide, Goserelina).

La colposcopia reporta lesiones por VPH, el reporte de la biopsia de fondo de saco vaginal es endometriosis vaginal con inflamación crónica focal inespecífica e hiperqueratosis vaginal, no hay evidencia de malignidad. Continúa con tratamiento mensual de Leuprolide y subsecuente 6 meses de Goserelina. No presentó menstruación, continua con dispareunia, mareo por lo que se decide tratamiento quirúrgico (histerectomía y Ooforectomía bilateral).


TERCER CASO

Presentamos el caso de femenino de 24 años de edad casada, grupo sanguíneo “0+” toxicomanías negadas, niega alergias, con antecedente de cesárea previa por presentación pélvica hace 7 años, Antecedentes ginecoobstétricos: Menarca 13 años ritmo 28 x 5 días dismenorrea moderada tratada con antiinflamatorios no esteroideos quien inicia su padecimiento con la presencia de tumoración abdominal en flanco izquierda (figura 3) desde hace 6 meses la cual ha aumentado de tamaño progresivamente siendo dolorosa de leve a moderada intensidad de forma intermitente exacerbándose en relación a la menstruación. Se realiza Ultrasonido el cual reporta datos compatibles de tumoración de pared abdominal.

A la exploración se observó una masa muy dolorosa, firme, adherida a planos profundos, fija y localizada en el borde lateral y superior de la cicatriz de Pfannenstiel de la cesárea anterior. Se sugirió extirpar la masa palpable. Se realizó amplia resección de la lesión, incluido el pedículo vascular y un segmento grande de tejido aponeurótico de la pared abdominal.

Figura 3. Secreción achocolatada típica de un endometrioma. 

caso_endometriosis_extrapelvica/secrecion_achocolatada_endometrioma


Figura 4. Lesión que abarca tejido celular subcutáneo y aponeurosis. 

caso_endometriosis_extrapelvica/lesion_aponeurosis_uterina

El estudio histopatológico reportó: Descripción macroscópica: Se reciben dos fragmentos de tejido, de forma irregular, de consistencia, semifirme, de color blanco grisáceo y que miden en conjunto 4.7x4.0x2.5cm y están mezclados con tejido adiposo de color café rojizo. Descripción microscópica: Los cortes exhiben tejido adiposo con fragmentos de mucosa endometrial y está caracterizada por la presencia de glándulas tubulares, con variación en su tamaño y contorno, y están revestidas por un epitelio cilíndrico alto, sin atipia. Están inmersas en un estroma compacto, con ectasia vascular y hemorragia antigua, no hay evidencia de neoplasia maligna.

Diagnóstico: Endometriosis con hemorragia antigua y fibrosis hialinizada.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar