Madres maestras. Las abuelas como un recurso de conciliacion entre la vida laboral y familiar de sus hijas
Autor: Ofelia Molina Contreras | Publicado:  28/10/2011 | Medicina Laboral , Articulos | |
Madres maestras. Las abuelas recurso conciliacion entre la vida laboral y familiar de sus hijas .2

En la mayoría de los casos se ha visto que la tarea de cuidar genera una situación de estrés y deterioro de la salud física de la persona que lo lleva a cabo. Los impactos negativos de la acción de cuidar a los nietos incluyen frecuentemente mayores niveles de depresión, ansiedad, poca salud física percibida, aumento del uso de los servicios de salud y conflictos entre cuidadores y otros miembros de la familia.

Los conflictos emocionales de los cuidados suelen emerger de la propia relación de cuidados con los nietos, a partir de la sobrecarga del cuidador principal, que en este caso es la abuela, con los propios padres, cuando lo que ella quiere no es lo que los demás piensan que sería mejor para el niño.

Otra situación, es el motivo por el que las abuelas asumen el papel de cuidadoras, en el mayor de los casos, la actividad responde a las restricciones que imponen los trabajos de los padres y madres que los imposibilita para atender con cantidad y calidad de tiempo a los menores.

Todo indica que el principal motor de la ayuda es precisamente la situación de necesidad, lo que determina que la relación sea mantenida a pesar de las diferencias entre padres y abuelas. No se trata sin embargo, de un matriarcado, este supuesto poder de las abuelas no existe, es el resultado de un desequilibrio originado por los cambios sociales en la familia, determinado por el ámbito laboral.

En lo que se refiere a la salud física, el agotamiento que presentan muchas de estas mujeres incide significativamente en la evolución de patologías crónicas comunes como la hipertensión, la diabetes y las enfermedades coronarias. Este tipo de padecimientos las lleva a frecuentar reiteradamente las consultas al médico en atención primaria, la mala evolución de estas patologías se da, debido principalmente a la falta de auto cuidado incrementando así el riesgo de sufrir trastornos de ansiedad y depresión.

La situación de las abuelas como cuidadoras tiene como reto buscar un equilibrio entre las tareas asumidas y la fortaleza física y emocional que poseen. Deben estar conscientes que para cuidar a los demás es necesario que cuide bien de sí mismas.


METODOLOGÍA. EL PROGRAMA MADRES MAESTRAS

El programa de Madres Maestras, es un proyecto que participó en la Convocatoria de Coinversión social del Instituto Nacional de Desarrollo Social 2009 y fue presentado por la organización Educación y Servicios Comunitarios, A.C. (EDUSEC)

Uno de los objetivos de la convocatoria fue impulsar y promover la vinculación entre Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones de Educación Superior con el fin de generar conocimientos destinados a atender problemas de interés prioritario en la agenda social, con enfoque de género. Con base en ello, se dio la participación de maestros y alumnos de la Facultad de Enfermería como una práctica académica de la materia de Psicología Aplicada a Materno – Infantil.

El programa tuvo como objetivo, implementar con las mujeres adultas mayores de la ciudad de Mexicali, Baja California, un programa de reconstrucción de la identidad y rol social de la abuela para ser un recurso efectivo que apoye en la conciliación entre la vida familiar y laboral de sus hijas trabajadoras, para que además de activar un proceso de trasmisión generacional, permita futuras relaciones funcionales entre ellas y procurar la reciprocidad para los cuidados de la vejez.

La población beneficiaria estuvo compuesta principalmente de 50 mujeres adultas mayores, que de alguna manera tenían una relación con actividades de los programas regulares de la organización Educación y Servicios Comunitarios, A.C. (EDUSEC), beneficiarias de similares organizaciones civiles que aceptaron la invitación a participar y otras, convocadas por ellas mismas.

Entre sus principales características están que son mujeres mayores de 50 años, que son abuelas y que de alguna u otra manera cuidan a sus nietos para que las hijas e hijos puedan trabajar. Un 40% todavía trabaja de manera formal e informal y un 60% no trabaja fuera de la casa y no recibe remuneración económica. Son abuelas que han recibido en su casa a hijas madres solteras, hijos e hijas divorciados que han regresado a la casa familiar con nietos y esto las lleva a vivir problemas emocionales y relacionales. En una entrevista inicial, la mayoría de ellas percibieron que tenían necesidad de reflexionar sobre las responsabilidades y los límites que deben existir en su tarea de cuidar a los nietos.

PRIMER MOMENTO

Se conformó un equipo interdisciplinario de profesionistas, estudiantes y pasantes de Enfermería, Psicología y Educación, que se capacitaron en el desarrollo de habilidades para trabajar con población adulta en una doble vertiente: la perspectiva de género y la identidad y rol social de las mujeres adultas cuidadoras de nietos.

Este equipo realizó una revisión bibliográfica para construir un marco teórico que diera sustento a las acciones a diseñar y elaboró un diagnóstico sobre la situación emocional y relacional que vivían las abuelas. Tres fueron los ejes conceptuales que se consideraron: el primero, un enfoque sistémico-interaccional, que nos sirvió para comprender la experiencia del individuo dentro de un marco contextual relacional, que en este caso es la familia como un sistema abierto en interacción con otros sistemas; en segundo término, las observaciones desde la postura feminista acerca del enfoque sistémico aplicado a la familia para entender la implicación de la equidad de género en el proceso de comprensión de este sistema relacional y el tercero, un enfoque posmoderno narrativo para entender la conformación de la identidad, no solo en un contexto relacional, sino en un sistema lingüístico de construcción social de la experiencia humana. (Por cuestiones de espacio, no se amplía lo relacionado a cada uno de los factores, invitamos al lector a consultar la bibliografía que sustenta el presente trabajo al final del mismo).

A partir de la capacitación, la elaboración del marco teórico y el diagnóstico, el equipo diseñó un mapa de conceptos sobre identidad y rol social de las abuelas que fue la base para establecer las estrategias educativas a implementar en la capacitación.

SEGUNDO MOMENTO

Las actividades de capacitación se diseñaron en dos etapas:

La primera de ellas, fue un programa de crecimiento personal para activar un proceso de reconstrucción de la identidad y rol social que juegan las abuelas cuidadoras, con el fin de comprender y enfrentar las circunstancias relacionales que viven actualmente con sus hijas y nietos. Esta primera etapa estuvo conformada por 5 módulos de 5 horas cada uno, haciendo un total de 25 horas presenciales.

Con igual número de módulos y horas para cada uno, la segunda etapa fue un entrenamiento en habilidades instrumentales que permitió a las abuelas traducir en destrezas y comportamientos específicos en sus relaciones familiares, su nueva identidad y rol social para garantizar la equidad y reciprocidad en las relaciones a futuro entre generaciones.

La estrategia estuvo basada en el formato de curso – taller donde se hizo hincapié en la formación actitudinal. Se aplicaron métodos activos y vivenciales centrados en la experiencia de las participantes y se practicaron los conocimientos contextualizados en la situación familiar y social propia de las abuelas. Se cuidó que los contenidos teóricos se impartieran de una manera sintetizada y generalmente respaldados en ejercicios reflexivos con el propósito de que las personas les dieran significado de acuerdo a su experiencia y contexto social. Los contenidos se desarrollaron en un nivel lógico – analítico y analógico sensitivo.

El programa de capacitación de madres maestras comprendió las siguientes etapas:


PROGRAMA DE CRECIMIENTO PERSONAL

MODULO I. Diagnóstico y Encuadre.
MODULO II. Dinámica Familiar en la construcción de los roles e identidad de las abuelas cuidadoras.
MODULO III. La expresión de sentimientos: un derecho básico para la autoafirmación de las abuelas cuidadoras.
MODULO IV. Autoafirmación y Responsabilidad: Bases para la autoestima y las relaciones interpersonales sanas.
MODULO V. Actitudes Básicas para las Relaciones Interpersonales.

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES INSTRUMENTALES.

MODULO VI. La Comunicación Efectiva.
MODULO VII. Estrategias de comunicación efectiva.
MODULO VIII. Habilidades de Ayudantía de las Abuelas: Rol de orientadora y guía en la familia.
MODULO IX. Las abuelas en la construcción de la equidad de género: su participación en la familia y en la constitución de su identidad.
MODULO X. Las abuelas cuidadoras de nietos educando en equidad: fortalecer el SER sobre el hacer.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar