Madres maestras. Las abuelas como un recurso de conciliacion entre la vida laboral y familiar de sus hijas
Autor: Ofelia Molina Contreras | Publicado:  28/10/2011 | Medicina Laboral , Articulos | |
Madres maestras. Las abuelas recurso conciliacion entre la vida laboral y familiar de sus hijas .5

Indicadores

Comprendí que puedo desarrollar habilidades para conversar con mi hija(o) y otras personas para crear mejores y más equitativas relaciones.

Totalmente de acuerdo: 38
De acuerdo: 7

Aprendí la importancia de escuchar a otras personas para poder conversar con ellas de tal manera que se sientan en confianza para hablar de cosas importantes.

Totalmente de acuerdo: 34
De acuerdo: 11

Aprendí a comprender a las personas a través de la práctica de habilidades empáticas.

Totalmente de acuerdo: 32
De acuerdo: 13

MODULO IX. Las abuelas en la construcción de la equidad de género: su participación en la familia y en la constitución de su identidad.

Objetivos:

Las participantes:

Comprenderán cómo de manera intencional o no, pueden contribuir en las relaciones de inequidad de género en la familia.
Analizarán su participación y aportaciones en la red de relaciones de equidad de género en su familia.
Orientarán las acciones hacia la formación de una identidad satisfactoria de acuerdo a su etapa de desarrollo en base a la revisión de la relación con sus hijas(os) y nieta(os).

Indicadores

Aprendí que si no tomo conciencia de la forma en que me relaciono con mis hijos y como participo en la educación de mis nietos, puedo contribuir a reforzar el ¨machismo¨ (la inequidad de género).

Totalmente de acuerdo: 32
De acuerdo: 12

Comprendí que desde mi rol de abuela, puedo contribuir a crear relaciones más parejas (equidad) entre mujeres y hombres en mi familia.

Totalmente de acuerdo: 35
De acuerdo: 9

Entendí que tipo de abuela estoy asumiendo en mi familia para saber que puedo hacer para SER mejor.

Totalmente de acuerdo: 38
De acuerdo: 6

MODULO X. Las abuelas cuidadoras de nietos educando en equidad: fortalecer el ser sobre el hacer.

Objetivos:

Las participantes:

Comprenderán los métodos de formación que privilegian el SER sobre el hacer.
Aprenderán a manejar las consecuencias lógicas y naturales en la disciplina y formación de sus nietos.

Indicadores

Comprendí de qué manera formar a mis nietos sin afectar su ser.

Totalmente de acuerdo: 39
De acuerdo: 5

Desarrollé ideas para utilizar consecuencias lógicas y naturales en la formación de mis nietos.

Totalmente de acuerdo: 39
De acuerdo: 5

De manera paralela a la capacitación, se llevó a cabo una valoración y seguimiento de la salud a 26 de las 50 madres maestras participantes, a través de escalas de la funciones físicas, psicologías y sociales, en las que cabe destacar con respecto a las actividades instrumentales de la vida diaria que el 80% de ellas mostraron máxima independencia, reflejada en competencias para utilizar el teléfono por iniciativa propia, realizar compras sin necesidad de ayuda o supervisión de otra persona, así como realizar con éxito actividades propias del hogar.

En relación a la valoración de la marcha y equilibrio (Tinetti), las madres maestras, en un 96% mostraron sin titubeos a la indicación de caminar, la simetría en los pasos de manera uniforme, el rumbo fue derecho, sin auxilio. Respecto a la función psicológica, la escala de Pfeiffer, el 96% de las madres maestras presentaron ubicación en tiempo, espacio y situación.


CONCLUSIONES

Con base a los resultados obtenidos con el programa de crecimiento personal promovió en las abuelas, un proceso de reconstrucción de la identidad y rol social que viven actualmente en su papel de cuidadoras de nietos, permitiéndoles comprender y enfrentar con mayor claridad las circunstancias emocionales y relacionales que esta tarea propicia.

Una vez reconstruida la identidad y el rol social, el entrenamiento en habilidades instrumentales les permitió traducir dicha reconstrucción en destrezas y comportamientos específicos en las relaciones familiares con mayor equidad.

El empoderamiento de las abuelas cuidadoras que consiguieron por medio de la revisión de su identidad y los roles sociales asignados en su núcleo familiar dieron pie a una serie de cambios personales y familiares que les permitieron avanzar en la satisfacción de necesidades básicas ligadas con su desarrollo personal, por citar algunos ejemplos: Las abuelas hacían referencia que estaban manejando su experiencia emocional de una manera más saludable, aprendieron a expresar sus emociones y a manejar la expresión emocional de otros, reportaban algunas pláticas con sus hijas o con algún otro familiar donde se comunicaban emociones que desde hacía mucho tiempo tenía guardadas; comentaban acerca de situaciones donde se daba el ¨chantaje¨ emocional, ya sea por ellas mismas u otros, y ejemplificaron como cedían o como lo reconocían y trataba de buscar una expresión emocional, más saludable. Lo anterior, facilitó que la expresión y recepción de afecto fuera más saludable para ellas mismas y en sus relaciones familiares.

De la misma manera, las habilidades de comunicación: escucha y comprensión empática que aprendieron, reportaron que les ayudó a lograr relaciones de entendimiento y de mejor calidad con sus familiares, que aprendieron a escuchar y comprender a sus hijos y en algunos casos, a sus esposos. Fue evidente para nosotros (como equipo de trabajo), que las participantes estuvieron ávidas de estas experiencias de aprendizaje; en las etapas finales de la capacitación y en especial en el cierre del curso, reportaron la utilidad y el beneficio de los conocimientos y habilidades adquiridas, de cómo éstas las orientaron a satisfacer necesidades de desarrollo personal y relacional que habían dejado pendientes por muchos años al enfocarse en roles limitados de mandatos inequitativos de género.

El reestructurar su identidad y redefinir sus roles familiares permitió sentirse más libres, volver a tener expectativas de desarrollo y crecimiento personal, así como mejorar su autoestima.

Por último, es necesario destacar que el presente trabajo sienta las bases para seguir examinando, con un enfoque sistémico y una perspectiva de género a las madres maestras como un recurso conciliador entre la vida laboral y social de sus hija(o)s.


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