La consideracion de los Derechos Humanos en los tratamientos a pacientes psiquiatricos
Autor: Marina Baena Domingo | Publicado:  28/10/2011 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Medicina Forense y Legal , Otras Especialidades , Psiquiatria , Articulos | |
La consideracion de los Derechos Humanos en los tratamientos a pacientes psiquiatricos .2

Bibliografía de referencia

http://www.psiquiatrialegal.org/noticias1.html

CUIDEN
La necesidad de los psiquiátricos: más despropósitos para la estigmatización (7)

Algunas Referencias bibliográficas extraídas de la bibliografía encontrada

Declaración Universal de la UNESCO sobre Bioética y Derechos Humanos (14)
Capacidad para consentir tratamiento en pacientes maníacos agudos (15)
Capacidad y ensayos clínicos en la discapacidad intelectual (16)
Impacto de los enfermos mentales en la violencia total (17)
La necesidad de los psiquiátricos. Ángeles Caso (18)

Durante el largo camino recorrido desde 1948 (año en el que se publicó la Ley General de Sanidad Española, que en su artículo 10 plantea una auténtica carta de derechos de los pacientes), se han producido grandes avances y retrocesos, y hemos podido asistir a un cambio fundamental: el modelo tradicional paternalista de la relación médico-paciente, ha sido sustituido por otro autonomista en el que el paciente/usuario ha pasado a ser el protagonista en la toma de decisiones sobre su propia salud. (19)

NOTA: (Observar a este respecto, el anexo nº 23 sobre la “Ley General de Sanidad Española”).

Así mismo, también hay que tener en cuenta que la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) (incluida en el anexo nº 5) adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948, recoge los derechos humanos considerados básicos. (20)

En resumen, hoy todos admiten que los derechos del paciente en una sociedad justa son: (16)

1. Derecho a una asistencia de calidad científica y humana
2. Derecho a recibir una información adecuada, comprensible y veraz
3. Derecho a la autodeterminación y por lo tanto a aceptar o rechazar tratamientos
4. Derecho a la confidencialidad de sus datos y al respeto a su intimidad
5. Derecho a que se les respete su dignidad y se evite el sufrimiento
6. Derecho a que se le respeten sus convicciones culturales, morales, etc.

Por otro lado, según la “Revista Latinoamericana de Derecho Médico y Medicina Legal”, podemos decir que los enfermos mentales / pacientes psiquiátricos tienen los siguientes derechos (3)


- A recibir un trato digno, respetuoso y humano por parte del personal de salud mental, independientemente de su diagnóstico, situación económica, sexo, raza, ideología o religión.

- A ser protegido contra toda explotación abuso o trato degradante.

- A no ser calificado como enfermo mental ni ser objeto de diagnósticos o tratamientos en esa condición, por razones políticas, sociales, raciales, religiosas u otros motivos distintos ajenos al estado de salud mental.

- A recibir atención médica especializada, por personal capacitado.

- A recibir atención médica oportuna en caso de sufrir una enfermedad no psiquiátrica.

- A recibir la mejor atención y tratamiento apropiados y menos restrictivos, según las más elevadas normas técnicas y éticas que rigen a los profesionales de salud mental.

- La persona que padece una enfermedad mental podrá ser sometida a un procedimiento médico u operación quirúrgica importante, únicamente cuando lo autorice la legislación nacional, cuando se considere que ello es lo que más conviene a las necesidades de salud del paciente, y cuando el paciente dé su consentimiento informado, salvo que, cuando no esté en condiciones de dar ese consentimiento, sólo se autorizará el procedimiento o la operación después de practicarse un examen independiente.

- A no ser sometido a restricciones físicas o a reclusión involuntaria, salvo cuando sea el único medio para impedir un daño inminente al paciente o a terceros. O en el caso de que esté afectado de su capacidad de juicio y cuando de no aplicarse el tratamiento se afecte su salud.

- En lo relativo a la admisión encontramos que: a) Cuando una persona necesite tratamiento en una institución psiquiátrica, se hará todo lo posible por evitar una admisión involuntaria; b) Todo paciente que no haya sido admitido involuntariamente tendrá derecho a abandonar la institución psiquiátrica en cualquier momento a menos que se cumplan los recaudos para su mantenimiento como paciente involuntario.

- Nunca podrá administrase la esterilización como tratamiento a la enfermedad mental.

- No se someterá nunca a tratamientos psicoquirúrgicos u otros tratamientos irreversibles o que modifican la integridad de la persona, a pacientes involuntarios de una institución psiquiátrica.

- Derecho a ser alojados en áreas adecuadas y con las condiciones de higiene y espacio oportunas, así como a recibir una alimentación equilibrada.

- Derecho a comunicarse libremente con las personas que estén dentro de la Institución así como enviar y recibir correspondencia sin censura. Usar el teléfono, radio o cualquier otro aparato electrónico de acuerdo con las indicaciones de su médico, recibir visita y gozar de permisos para poder relacionarse con su familia o pareja.

- A ser tratado, siempre que sea posible cerca de su hogar o del hogar de sus familiares o amigos y tendrá derecho a regresar a la comunidad lo antes posible.

- A recibir información veraz, concreta y en lenguaje comprensible por ellos y por sus representantes legales, sobre su diagnóstico, pruebas clínicas y el tratamiento más adecuado (incluidos los tratamientos experimentales) y menos arriesgado, y de prestar y revocar su consentimiento para ejecutarlo.

- A negarse a participar como sujeto de investigación científica, o en todo caso que sea autorizada por el paciente sin ninguna presión, o en su caso por un órgano de revisión competente.

- Toda medicación debe ser prescrita por un especialista autorizado por la ley y registrarse en el historial clínico del paciente.

- A que sus antecedentes personales y fichas e historias clínicas se mantengan bajo normas de secreto profesional y de confidencialidad, y a tener acceso a esa información.

- A que en el momento del ingreso del paciente en el hospital, sea informado él o sus representantes legales, de sus derechos, y de las normas que rigen en el nosocomio y quién será el personal encargado de su atención.

- A recibir tratamiento orientado a la reintegración a la vida familiar, laboral y social por medio de programas de terapia ocupacional educativa y de rehabilitación psicosocial.

- A recibir o rechazar auxilio espiritual o religioso y de libertad de conciencia y religión.

- A recibir educación y capacitación adecuada a su estado.

- El medio ambiente y las condiciones de vida en las instituciones psiquiátricas deberán aproximarse en la mayor medida posible a las condiciones de la vida normal de las personas de edad similar e incluirán en particular: a) Instalaciones para actividades de recreo y esparcimiento; b) Instalaciones educativas; c) Instalaciones para adquirir o recibir artículos esenciales para la vida diaria, el esparcimiento y la comunicación; d) Instalaciones, y el estímulo correspondiente para utilizarlas (…).

- En ninguna circunstancia podrá el paciente ser sometido a trabajos forzados. Dentro de los límites compatibles con las necesidades del paciente y las de la administración de la institución, el paciente deberá poder elegir la clase de trabajo que desee realizar.

- El trabajo de un paciente en una institución psiquiátrica no será objeto de explotación. Todo paciente tendrá derecho a recibir por un trabajo la misma remuneración que por un trabajo igual, de conformidad con las leyes o las costumbres nacionales, se pagaría a una persona que no sea un paciente. Todo paciente tendrá derecho, en cualquier caso, a recibir una proporción equitativa de la remuneración que la institución psiquiátrica perciba por su trabajo.

- A personalidad civil y a que su incapacidad para ejercer derechos sea determinada por un tribunal a través de un procedimiento establecido por la ley al efecto.

- A que en caso de ser inculpado por algún delito u otra infracción criminal, su responsabilidad o imputabilidad se determinen por un tribunal de justicia, según las reglas del debido proceso, en un procedimiento que considere el estado de salud con la intervención de profesionales expertos en calidad de peritos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar